El Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP) realizó una encuesta telefónica para conocer la posición de la ciudadanía sobre la reforma fiscal que se discute en el Congreso y la huelga nacional de los sindicatos que llega hoy a su décimo segundo día.

El estudio se realizó de forma aleatoria a teléfonos celulares, con una muestra de 730 personas en todo el país y cuenta con un margen de error de ± 3.6 puntos porcentuales.

Los principales resultados encontrados fueron:

  • El 14% apoya la aprobación del proyecto fiscal, 65% considera necesario pausarlo y negociar uno nuevo, mientras un 21% está a favor del rechazo del proyecto. Una mayoría (86%) califica la situación fiscal del país como muy grave.
  • En cuanto a la huelga de los sindicatos 52% apoya la huelga, 21% es indiferente y 26% la rechaza. Ademas un 33% de los entrevistados señaló que la huelga no le ha afectado personalmente, mientras que un 32% señaló que le ha afectado mucho.

En relación con los medios de protesta utilizados, la muestra señala un rechazo al uso de la fuerza por cualquiera de los involucrados. Los niveles de desaprobación a las distintas medidas fueron las siguientes:

  • Suspender servicios médicos (96%)
  • Obstáculos para la distribución de combustible (82%)
  • Suspender clases (78%)
  • Bloqueos (76%)
  • Uso de la fuerza para dispersar bloqueos (73%)
  • Declarar ilegal la huelga (68%)

La única medida que recibió la mayoría de aprobación fueron las marchas, con un 76% de la muestra.

Al evaluarse a los actores involucrados (en una escala de 1 a 10) quienes salen peor calificados son Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia y los partidos políticos, ambos con una nota de 3,9.

En contraparte, las mejores calificaciones las recibió la Fuerza Pública (6,9) y las universidades públicas (6,8).

Por su parte el presidente Carlos Alvarado recibió una calificación de 4,3, misma nota que recibió el líder sindical Albino Vargas. Los sindicatos en huelga recibieron una calificación de 5,5.

En la presentación de los resultados Felipe Alpízar, director del CIEP señaló: “Aunque se reivindica el derecho de los manifestantes a protestar, se condenan los métodos que restringen las libertades civiles y, al mismo tiempo, se rechaza abiertamente el uso de la fuerza por parte del gobierno para dispersar las protestas”.

El informe completo de la encuesta puede ser leído en este enlace.

Esta nota fue actualizada el 22 de setiembre a las 18:00 para corregír un error en los porcentajes de aprobación y rechazo del proyecto. Inicialmente se reportó según la información brindada por el CIEP que el 22% estaba a favor de la aprobación  y 14% a favor del rechazo, siendo que los porcentajes eran inversos según informó el CIEP posteriormente (14% a favor de la aprobación y 22% a favor del rechazó del proyecto).