Ayer/Hoy

Diego Delfino

En Costa Rica nunca nadie tiene culpa de nada ¡somos el país de las coincidencias!

06 de septiembre, 2018 2:29 am
En Costa Rica nunca nadie tiene culpa de nada ¡somos el país de las coincidencias!

1.

Semanario destapa otro relajo con recursos del Estado en el Poder Judicial

— En reiteradas ocasiones hemos tratado de prender la luz sobre varios de los múltiples abusos que se han perpetrado en esa especie de república independiente que es el Poder Judicial, de donde hasta hace nada los costarricenses sacaban insostenibles pensiones de lujo heredadas para luego regalarnos frases como “hay gente que trabaja como peón y quieren ganar como magistrado”. #NeverForget

— ¿Recuerdan cuando a finales del 2017 la exdiputada Epsy Campbell trató de poner los focos sobre las plazas “gemeleadas”? Nadie le dio pelota. A nosotros tampoco. Pero esperen que empiecen a sumar las calculadoras y a destaparse las cañerías…

— Por lo pronto, vamos a la noticia del momento. Si ya el prestigio de la Sala III (el más alto tribunal penal de Costa Rica) estaba por los suelos ahora podríamos decir que simple y sencillamente no vale nada. Recordemos que de aquel Titanic de corrupción o ineficiencia (según a quién usted le pregunte mientras la ley lo resuelve) han brincado uno tras otro cada uno de los músicos de la orquesta…

— Eso sí, salvo Celso Piñata Gamboa, a quien hicieron echado para que llevara palo a solas tooodooos los demás van saliendo con sabrosa pensión de lujo en mano.  Como dice el gringo Paer: ¡Qué ricoooouuu!

— Otra salvedad: El Último Mohicano, Jesús Ramírez, todavía no se retira. El magistrado de hule está tranquilo esperando que pasen los dos meses de suspensión para regresar a “trabajar” en lo propio. El barco, tal cual quedó, es completamente suyo. Y lo sabe.

— ¿Y los suplentes? Bueno, por ahí hay de todo. Hoy conoceremos el caso de Rosibel López Madrigal, Jorge Enrique Desanti Henderson y María Elena Gómez Cortés a quienes ayer el Semanario expuso como candidatos al título de carebarros del año merced a una maniobra que les permitió “al suave” cobrar su pensión y además recibir dietas por su trabajo como magistrados. De nuevo, citemos a Paer: ¡Pero qué ricoooouuuU!

— Todo, por supuesto, cortesía de la casa (o bien, de nosotros), como bien lo explica el Sema:

En distintas fechas del 2017, el Poder Judicial contrató a estos tres funcionarios jubilados para que realizaran suplencias y para ello aplicó sucesivos nombramientos de solo un día que se extendían por un mes exacto. Luego, se les hacía una breve pausa de apenas uno, dos o tres días laborales, y se les confeccionaba un nuevo nombramiento”.

— La “movida” permitía VIOLENTAR LA LEY (sí, dentro del Poder Judicial) pues el artículo 63 de la Ley Orgánica del Poder Judicial claramente indica que si una persona jubilada ejerce la suplencia de una magistratura por más de un mes debe suspenderse el goce de su pensión o jubilación.

— ¿El resultado de la fechoría? Cito al Sema:

“En algunos de esos meses, algunos suplentes recibieron más de ₵10 millones (en monto bruto) al sumar el monto de su jubilación y lo que percibieron por dietas”.

Rosibel López (actual presidenta interina de la Sala III) se limitó a decir que “A mí me llamaban, me necesitaban, y yo llegaba”. Y luego: “Se lo garantizo que a mí nunca me han pagado un centavo más de lo que a mí me corresponde, y nunca jamás buscar una estrategia para que me paguen más porque yo gracias a Dios tengo principios y valores. Y tampoco comprometer a alguien, no; más bien, para mí es venir y prestar un servicio”.

— Acto seguido dejó claro que no aspirará a ser magistrada en un puesto definitivo (¡No varas!). Y aquí es donde vemos un patrón que se repite otra vez en la Sala III. 1. Se sospecha o comprueba que un magistrado o magistrada está implicado en comportamientos irregulares o ilegales. 2. Alega que gracias a Dios tiene principios y valores y que no ha hecho nada malo. 3. “Decide” no aspirar a ser nombrado o renombrado…

— Lo triste no es que en Costa Rica no haya vergüenza, lo triste es que mientras este tipo de personajes sigan pensando que viven en un olimpo dentro del cual no les aplica la ley (pues solo ellos mismos la aplican a los demás) nada va a cambiar. ¡Seguirán burlándose del pueblo!

— Por que sí, cuando se trata de delitos de cuello blanco perpetrados desde el corazón del Poder Judicial la que aplica es la histórica “yo no sé qué es corrupción” del ex fiscal general Jorge Chavarría y apague y vámonos. ¡Aquí no ha pasado nada!

— De don Carlos Chinchilla y su salida desgraciada ya nadie se acuerda y probablemente este país piensa que sale más barato pagarle una pensión de lujo que tenerlo adentro de La Casa de los Sustos pero la verdad sea dicha una y mil veces: si a él no le da vergüenza lo que hizo a nosotros, como país, debería mancharnos la cara. ¡Lo elegimos presidente de la Corte!

— Sí, nosotros. Que elegimos a los diputados. Que eligen a los magistrados. Que eligen a su presidente. Que no se nos olvide nunca nuestra responsabilidad, preocupados por si Keylor es titular o no contra un equipo que no sabemos ni pronuciar mientras elegimos a un diputado cuyo apodo es “Rata” y quien le consigue una reelección automática a un magistrado que bien podría compartir ese sobrenombre. ¡Somos corresponsables!

— ¿Es este el sistema que queremos? Pregúnteselo. Una y mil veces. Porque es cierto que hemos (así, con plural inclusivo) logrado muchos cambios en el último año… pero también es cierto que nos faltan muchos más. Si no me cree lea la nota completa. Entienda cómo ha venido funcionando el sistema, por mucho, mucho tiempo. Y sepa que todas y todos lo hemos permitido.

Bonus track: En CR HoyJueza aseguró a diputados que magistrada Julia Varela es parte del “cartel del lobby”.

Hidden trackTSE envía denuncia contra diputada de Restauración que amenazó magistrados de la Sala IV.

2.

La Fuerza Roja descubre que instar no sirve de mucho…

— El mensaje del Gobierno “instando” a la salida de Uber del país le permitió a Zapote ahorrarse la huelga y los bloqueos que los taxistas tenían programados para el día de ayer. Sin embargo, la movida ha generado reacciones negativas de distintos sectores.

— Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica, se manifestó en contra de la posición del Gobierno:

“La decisión (…) va en una dirección contraria a la generación de empleo directo e indirecto que con tantísima urgencia ocupa Costa Rica. Esta decisión también va en la dirección contraria a la innovación tecnológica. (…) Si el Gobierno considera que es importante impulsar una regulación balanceada sobre este tema, pues que la misma sea discutida con los actores indicados y relevantes, y luego impulsada. Pero mientras tanto que no se deje a 22.000 costarricenses sin una opción para generar ingresos”.

— Similar posición tuvo Elías Soley, presidente de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio, quién también expresó su rechazo al mensaje del Consejo de Gobierno mientras insistió en la necesidad de buscar soluciones para que la sociedad pueda obtener el beneficio de los avances tecnológicos.

— Por su parte, los choferes de la plataforma trabajaron el día de ayer con normalidad, como si el mensaje del Gobierno no tuviera mayor peso.  Esto naturalmente produjo el enojo de los taxistas, quienes señalaron que el no cese de operaciones era visto como una “incitación”, por lo que enviaron una amenaza a los choferes de Uber:

“Si estos señores lo que quieren es que el taxista actué de otra manera, que no se pongan a incitarlos. Que no se pongan a incitar al gremio, porque si bien es cierto, hasta el momento hemos logrado aplacar los intentos de violencia dentro de los taxistas. Pero yo veo que si ellos siguen pateando la bola, en la de menos meten el gol, y ese gol es lo que va a ser que se destape un problema en las carreteras. Si eso es lo que ellos están buscando, que sigan por ese camino que están haciendo, que ese se llama camino del encuentro, y lo van a encontrar”.

— Después de tales declaraciones, ¿será que todavía los taxistas se preguntan por qué el gremio tiene tan mala fama?

— Sea como sea a final de cuentas el mensaje del Gobierno no tuvo efecto negativo alguno en la operación de Uber, por el contrario, provocó el apoyo de parte de la ciudadanía  a la plataforma, e incluso la burla de algunos como César Blasco,  representante de los choferes de diversas plataformas, quién aplico un Piza, y —aunque no había ningún representante de los taxistas presente— se sacó una botella de atol de la bolsa en media entrevista y dijo: “Yo les traía un poquito de atol, porque eso es lo que han recibido en esos 60 y pico días, atolillo. El documento que sale esta esta noche o esta tarde, utiliza la palabra “insta”, la palabra insta no tiene valor jurídico”.

— En fin, es evidente que los taxistas que anteayer celebraban ayer se enojaron al darse cuenta de que los choferes de Uber no los toman en serio y el Gobierno… tampoco.

— Pero es que mientras el Gobierno, los taxistas y los choferes de Uber siguen viendo quién trolea más, quién amenaza más y quién cuentea más a quien, no se puede obviar que en tres años, Costa Rica se ha convertido en el país de Latinoamérica con el mayor uso de la aplicación per cápita. Y eso dice algo. Algo que en esos mismos tres años… para variar, no hemos atendido. #SomosPotenciaMundial

— En medio de esta crisis fiscal de verdad nadie se ha preguntado ¿cuánto hubiera recaudado en estos tres años Hacienda y la CCSS si Uber tuviera las condiciones necesarias para operar regularmente?

— Por ahora, la Asamblea parece —finalmente— estar dispuesta a entrarle al tema. Ayer el diputado Heriberto Abarca (PUSC) anunció que la Comisión de Comisión de Asuntos Económicos iniciará la discusión sobre dos proyectos en el tema de Transporte Remunerado de Personas. Ya veremos…

Bonus track: Entre las medidas anunciadas ayer por el Gobierno para mejorar la empleabilidad se encuentra fomentar el teletrabajo (ALELUYA) por lo que planea presentar un proyecto de ley para regularlo… apenas para evitar en el futuro los bloqueos de taxistas. 😌

Hidden Track: CR Hoy aprovechó la ocasión para recordar —una vez más— que un político en campaña y uno en poder son personas distintas. El medio rescató mensajes de Carlos Alvarado y Rodolfo Piza de enero de este año, en plena contienda electoral Piza tuiteó: “UBER: No perseguir a ninguna persona nunca más por ejercer su libertad, o por transportar personas (…)”, por su parte Alvarado no se quedó atrás escribiendo: “Transporte público: Uber. Reconocer que los nuevos tiempos generan nuevas plataformas, hay que estudiar regulaciones protegiendo a los más desprotegidos. Tomando en cuenta seguridad social, empleo y competencia leal. Una discusión compleja que se debe dar con los diputados.” Muy, pero muy lejos del mensaje que ayer aprobaron ambos, “instando” a Uber a dejar el país. Y los políticos después se preguntan por qué la ciudadanía no les creen sus promesas… lo que nos lleva al punto 3…

3.

Hospital La Anexión le recuerda al presidente que lo mejor es que #FIRMEYA

— Le invito a leer cómo inicia este texto de La Voz de Guanacaste:

“Anner Angulo Leiva es el director del hospital de La Anexión y se define a sí mismo y a su equipo como pro vida, un término que alude a que un feto tiene el mismo derecho a vivir que una madre, no importan las condiciones”.

—Don Anner va más allá: “No vamos a practicar un aborto terapeútico en este centro porque somos pro vida”. Estamos hablando del DIRECTOR del hospital. ¿Este señor sabrá lo que es un aborto terapéutico? Aparentemente no, porque según dice La Voz Para Angulo, en la posición de su equipo no se impone ni se impondrá ningún juicio moral, solamente el criterio médico”. ¡Menos mal!

— Lo más impresionante es que, incluso si el presidente de la República firma la norma técnica Angulo asegura que el hospital mantendría su posición: “no vamos a practicar un aborto terapeútico en este centro, porque tanto enfermería como parte médica somos pro vida”.

— Estamos hablando, repetimos por vez número un millón, de un servicio de salud que está estipulado en la ley desde 1971. ¡Lo que este médico dice es muy grave! ¿Cómo es posible que casi CINCUENTA años después de que se contempló el aborto terapéutico en Costa Rica estemos leyendo a la máxima autoridad de un hospital decir algo así?

— * Respira hondo *.

— En fin. En momentos donde pocos faros de optimismo quedan en torno a la capacidad de tomar decisiones “incómodas” del presidente en temas “secundarios” Patricia Mora levanta la bandera en el Semanario y en una muy recomendada entrevista, dice:

Es decir, insisto en que, en relación con don Carlos Alvarado, quiero tener la confianza en la palabra que él empeñó en las elecciones. Él sabe que hubo un importante y aplastante número de votantes en las elecciones y, entre ellos, mujeres que, sin ser de su partido, fuimos a votar por él porque ofreció una agenda de derechos humanos y de igualdad para las mujeres. Yo estoy totalmente segura de que él va a cumplir”.

— Ya veremos señora ministra, ya veremos…

Bonus TrackNuestros feminismos no  violentan de Alejandra Arburola Cabrera.  

4.

Barra de Prensa

Los diputados que integran la Comisión Fiscal continuaron este miércoles aprobando exenciones y otras modificaciones al texto que se enviará al Plenario. Todos los detalles en Barra de Prensa (exclusivo para suscriptores de Delfino +).

5.

Barbas en Remojo

Esta semana empecé a cotizar una resonancia magnética para Doña Tere y me pregunté: ¿cómo logran pagar los costarricenses este tipo de exámenes cuando los requieren con urgencia y la CCSS no puede reaccionar a tiempo?. “Endeudándose”, me contestó una amiga (autora de la primera Botoneta de hoy).

Pues sí… No por nada MEIC advertía que entre octubre del 2016 y octubre del 2017 las deudas de los costarricenses con las tarjetas de crédito subieron en un 11%. En aquel entonces debíamos 1.196.995 millones de colones… ¿cuánto estaremos adeudando ahora?

Lo cierto es que en momentos en que el mensaje del Gobierno nos dice que “cada persona cuenta” a la hora de hacer los sacrificios que requieren las finanzas y la economía de Costa Rica lo último que necesitamos es enterarnos de que algunos no tienen que preocuparse por pagar la tarjeta de crédito porque tienen una caja chica enorme: El Estado. ¡Nosotros!

La fiesta en el Poder Judicial debe terminar de inmediato. No queremos más promesas de reformas. No queremos más “comisiones”. No queremos más “propuestas”. Queremos tener la certeza que todos y cada uno de los magistrados (titulares y suplentes) tiene bien clarita la relación entre corrupción y pobreza porque muchos parecen haberla olvidado…

6.

Palabras Prestadas

Los ajustes que está haciendo Marcri no son por gusto, es porque están intervenidos financieramente por el FMI, y esas ayudas requieren cumplir medidas muy dolorosas. La gente no ha entendido la posición en la que estamos.

Michelle Chinchilla

El lunes no habrá “huelga nacional”. El 80% de los trabajadores del país, estaremos laborando, inclusive desde más temprano.

Randall Rivera

¡Qué difícil alcanzar acuerdos responsables en una Asamblea Legislativa tan fragmentada y con tantos diputados ignorantes, exhibicionistas, débiles y oportunistas!

Eduardo Ulibarri

7.

Botonetas

— Un texto desde ya eterno, Alejandra Montiel sobre la pesadilla de hacer un trámite en Hacienda y la ternura como respuesta absoluta a ese y cualquier otro mal que nos aqueje.

— “Ortega está siendo incluso peor que el dictador Somoza“. Diego E. Arria en DW. Y En El PaísLa crisis de Nicaragua llega al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Además, en Confidencial: El colapso del “país más seguro” de Centroamérica

— Vía María Ramírez: “Una vez superado el shock de esta pieza, léela con atención. Un alto cargo, conservador y nombrado por Trump, cuenta cómo esta persona y otras en la Casa Blanca intentan proteger al país de su presidente”.

— En Amelia RuedaRiesgo de incendio en Teatro Nacional “es muy alto”, advierte director de Bomberos.

1 comentario

  1. Marcela Lucero Osorio

    Diego en ASEMBIS por todo este mes de setiembre tienen un 50% de descuento en resonancia magnética. Cualquier área del.organismo. por ej de cerebro 290.000 queda en 145.000 colones. En ASEMBIS de San José queda detrás de la librería Lehmann. Sólo.llamás y das específicamente la órden del Dr y listo! Cuentan con tecnología de avanzada. Muchas bendiciones con este tema y abrazo cordial para doña Tere y todo el equipo.

Lea también

Inoperancia judicial

30 de noviembre, 2018 1:34 am

El fallo que declara legal la huelga en RECOPE no supera el test de lógica.

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • A Fondo Contenido D+

    A Fondo  Contenido D+

    Educador pensionado acusado de dar nalgada a alumna intenta evadir causa en Sala IV

    25 de noviembre, 2018 5:10 pm

    Pide que se anule norma del Código de Trabajo que permite mantener abiertas causas administrativas contra funcionarios que renuncien o se pensionen.

    A Fondo  Contenido D+

    PGR pide rechazar solicitudes de autorizar huelgas en servicios médicos y puertos

    25 de noviembre, 2018 2:37 pm

    Sala Constitucional estudia reclamos presentados por Sindicato de Enfermería y SINTRAJAP.

    A Fondo  Contenido D+

    Así razonó cada magistrado su voto en la sentencia sobre matrimonio igualitario

    19 de noviembre, 2018 10:02 am

    Casi 300 páginas reúnen el sentir de los siete magistrados de la Sala Constitucional