— Grupos delictivos no ligados al movimiento de la huelga nacional han sometido a Limón a días de angustia, violencia y zozobra.
— Vecinos de la zona reportaron desde anteayer la instauración de un “toque de queda” criminal que ha llevado a distintos negocios y comercios a cerrar las puertas desde la tarde. Los ciudadanos han optado por mantenerse en sus hogares tras las 5:00 pm. por temor a los brotes de violencia de los últimos dos días.
— Las distintas fotografías de la calle desolada en horas de la noche son fiel reflejo de la tensión que se ha apoderado de la zona desde el miércoles. No es para menos: distintos comercios han sido saqueados mientras que al menos dos furgones ardieron en llamas (además de una antena de telecomunicaciones del ICE en Limón 2000). La delegación de la Fuerza Pública en Cieneguita también fue atacada con una bomba de molotov.
— Los brotes de violencia ya han dejado heridos (en cuenta 10 oficiales de la Fuerza Pública) y, lamentablemente, un muerto (un joven menor de edad).
— En mensaje a la población el ministro de Seguridad, Michael Soto, dijo: “Hemos tenido una cantidad importante de incidentes… se han dañado vehículos…. se ha dañado el comercio. Estamos trabajando muy fuertemente para restablecer le orden en el sector. Sin embargo sí debemos decir que es una cantidad importante de delincuentes y vándalos que han estado atentando en diferentes puntos por lo que hemos enfrentado muchos incidentes a la vez”.
— Los medios de prensa han encontrado inconvenientes para cubrir pues los residentes prefieren no brindar declaraciones por temor a represalias. Además, han circulado comentarios amenazantes dirigidos a algunos medios en distintos grupos de WhatsApp.
— Lamentablemente el día de ayer también se reportaron actos de vandalismo en El Roble de Puntarenas, y en Liberia, el incidente por todos ya conocido: la Antorcha de la Independencia no pudo pasar de Liberia pues los bloqueos del movimiento huelguístico impidieron su avance.
— Según reportó La Nación tras horas de espera el MEP resolvió transportar el fuego con una réplica que tuvieron que llevar las propias autoridades pues los estudiantes encargados de recibirla se cansaron de esperar.
Bonus Track: Lissa Feng ha estado compartiendo fotografías y videos en Twitter de los disturbios, con el fin de llamar la atención de la ciudadanía y las autoridades. Además, en La Nación: Fábrica de vidrio con 700 empleados a punto de parar operaciones por falta de gas.
Hidden Track: Tribunal dicta prisión a asaltantes de supermercado en Limón y empleado de Recope detenido por sabotaje.
Remix: Comunicado de la AECCC sobre la obertura de los incidentes en Limón.
Esta nota es parte del Reporte: De antorchas, faroles, protestas, cartas, huelgas y manifestaciones del 14 de setiembre del 2018.