Luego de que el diputado Gustavo Viales apoyara una moción de Restauración Nacional que exoneró la canasta básica de pagar 2% de Impuesto al Valor Agregado (IVA), la fracción de Liberación Nacional aún no decide cómo solucionarán el daño causado.

El jefe del PLN, Carlos Ricardo Benavides dijo en Casa Presidencial --tras sostener un encuentro con el Presidente de la República-- que analizarán el tema esta tarde a lo interno de la bancada.

Benavides indicó que aún hay varias mociones pendientes de votación en el plan fiscal que podrían anular el efecto negativo que se causó al sector agropecuario al aprobar la propuesta de Restauración Nacional.

La prensa reiteró en múltiples ocasiones la interrogante de si el diputado Viales se apegaría a la línea de fracción sobre este tema, sin embargo, el jefe de los verdiblancos dijo que el asunto está en discusión y que será en las próximas horas que se revele cuál será la medida a tomar por el PLN.

Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, indicó que el Gobierno (previendo una situación como estas) presentó una serie de mociones que podrían restituir el impuesto del 2% a la canasta básica, incluyendo la número 708 y 709. Estas podrían ser conocidas durante la sesión de la comisión de la noche, dado que hoy en la mañana avanzaron hasta la propuesta 436.

Benavides, por su parte, señaló que si la reforma fiscal se ha sostenido en el Congreso es gracias a Liberación Nacional, pues esa bancada apoyó con sus votos el procedimiento rápido aprobado en el Plenario y sostiene el quórum cuando Restauración Nacional, Integración Nacional y el Frente Amplio abandonan el salón de sesiones.

"Hay distintas alternativas para corregir esta preocupación que tenemos después de que se votó una moción que técnicamente es pésima y trataremos de revertirla. El Gobierno no nos tiene que convencer de nuestra voluntad para sacar el plan fiscal adelante. Ocurrió un conflicto específico sobre una moción por parte de las dos diputadas que están ahí y el diputado... es algo que estamos tratando de solucionar a lo interno", agregó el jefe del PLN.

La Comisión Fiscal reanudará su sesión una vez culmine el Plenario de este jueves, cerca de las 6:00 p.m.