El Hospital San Juan de Dios aclaró que rechaza las publicaciones realizadas por el Dr. Rodolfo Gamboa Montes de Oca, jefe del Servicio de Maxilofacial del Hospital San Juan de Dios en su página de Facebook donde insultaba a la diputada de Restauración Nacional Ivonne Acuña.


La publicación del Dr.  Gamboa ha circulado por redes sociales y ha recibido críticas por parte de diputados de Restaruración Nacional así como de otras bancadas y del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU).

Personal del equipo de prensa del Hospital comunicó que: "La Dirección General del San Juan de Dios lamenta la situación, y aclara que el hospital no comparte, ni tiene relación con la publicación del Dr. Gamboa sobre la señora diputada. La publicación él la realizó a título personal."

Al preguntársele al Hospital si abrirían un proceso administrativo al funcionario, se limitaron a contestar que "es una publicación a título personal del doctor, no tiene relación con el hospital.”

Por su parte Patricia Mora, presidenta del INAMU señalo al respecto:

Reprochamos las declaraciones desafortunadas e inaceptables del jefe del Servicio de Maxilofacial del San Juan de Dios. Cualquier tipo de acción violenta contra cualquier persona es inaceptable. Estas reacciones son una de las tantas formas de violencia contra las mujeres.

Al Estado y su institucionalidad nos corresponde tomar las medidas para evitar, evidenciar y sancionar este tipo de manifestaciones, en especial si provienen de quien ocupa un alto cargo en la función pública y que le obliga a enmarcar sus acciones y declaraciones bajo el amparo del respeto a los Derechos Humanos y en particular los derechos de una mujer en ejercicio de funciones políticas.

Desde el Instituto Nacional de la Mujer exigimos que se investigue y se tomen las medidas de peso que correspondan para que este hecho no quede impune y detener la violencia contra las mujeres.

La diputada Acuña señaló que valorara con sus abogados si toma medidas legales en contra del Dr. Gamboa por estas declaraciones