Un proyecto de Ley presentado por el diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Pablo Heriberto Abarca, plantea prohibir que los partidos políticos paguen con recursos de la deuda política los contratos por servicios que hayan suscrito los integrantes de su Comité Ejecutivo Superior con la agrupación, o con familiares de estos.

Se trata del proyecto 20.886, el cual consiste en una reforma puntual al Código Electoral vigente, para que ese tipo de gastos no sean considerados como liquidables por parte del Tribunal Supremo de Elecciones.

"Tratándose del manejo de fondos públicos y en aras de la transparencia, urge contar con una legislación que erradique el mal uso de las influencias desde las cúpulas partidarias", señaló el legislador Abarca Mora.

De aprobarse, los partidos podrán seguir suscribiendo contratos con sus candidatos, integrantes de la cúpula o familiares de estos hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, sin embargo, esos gastos no serán reembolsados por parte del Tribunal, en caso de que el partido tenga acceso a la deuda política. 

El proyecto debe pasar a estudio de una comisión para su dictamen, donde de ser favorable se enviará a Plenario para la discusión y votación en dos ocasiones, antes de entrar a regir como Ley de la República.

Puede consultar el texto de la iniciativa y otros detalles de la misma en nuestra plataforma de fiscalización legislativa, #Asamblea haciendo click en este enlace.