El magistrado de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, Jesús Ramírez, solicitó al Tribunal Contencioso Administrativo que le suspendieran el castigo que impuso la Corte Plena en su contra, sin embargo, un juez se lo rechazó.

Así lo dio a conocer Amelia Rueda esta mañana y fue corroborado por Delfino.cr en el Sistema de Gestión en Línea del Poder Judicial.

Ramírez siguió el camino tomado por sus compañeras Doris Arias —quién se pensiono el día de ayer— y María Elena Gómez. Según el sistema electrónico, el alto juez presentó su solicitud en horas de la tarde del día de ayer y  se tramita bajo el expediente 18-6273-102727-CA.

Su petición de medida cautelar fue conocida y rechazada por parte del juez Rodrigo Huertas Durán, quién concedió una audiencia a la representación estatal en los próximos tres días.

Dato D+: Rodrigo Huertas Durán es el mismo juez que le rechazó a Celso Gamboa la solicitud de medida cautelar contra la destitución de la que fue objeto, sin embargo, también es quien rechazó el alegato de la Procuraduría de que ese acto del Congreso no es impugnable. El caso ahora está en Sala Primera, a la espera de que se dirima el tema.

Las magistradas Arias y Gómez presentaron sus solicitudes en horas de la madrugada del 24 y 25 de julio respectivamente. En ambos casos, sus peticiones fueron conocidas y resueltas por el juez Alcevith Godínez de forma expedita, por lo que la Fiscalía General abrió una investigación por tráfico de influencias contra las dos magistradas, a la cual se sumó posteriormente una investigación contra la magistrada de la Sala I, Rocío Rojas y el magistrado suplente de la Sala Constitucional José Paulino Hernández.

Los magistrados de la Sala III fueron suspendidos por haber cometido una falta grave en la desestimación del caso de tráfico de influencias en contra de los entonces diputados Otto Guevarra Victor Morales Zapata por supuestamente favorecer al empresario de cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

De haberse acogido la solicitud de medidas cautelares solicitadas por el magistrado Ramírez, este hubiera podido participar de la elección de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, agendada para mañana miércoles 1 de agosto.