El juez Alcevith Godínez Prado no solo ordenó que la sanción contra la magistrada de la Sala Tercera, Doris Arias no sea aplicada, sino que también prohibió que se haga público el expediente del proceso disciplinario. 

Así consta en la resolución adoptada a primera hora de este miércoles por el juez del Tribunal Contencioso Administrativo y del cual Delfino.cr tiene copia.

Godínez acogió la solicitud de medida cautelar provisionalísima interpuesta por la magistrada declarada culpable de falta grave, y por la cual fue suspendida sin goce de salario por dos meses, junto con sus compañeros Carlos Chinchilla, Jesús Ramirez y María Elena Gómez.

Según la resolución, Arias -cuyo nombramiento vence este año- solicitó dejar sin efecto y no aplicar la sanción impuesta en su contra por la Corte Plena, pese a que no había notificada de la misma; así como prohibir la publicación del expediente completo del proceso disciplinario, alegando que ese tipo de casos son confidenciales.

"En el presente asunto, considera este Juzgador que resulta procedente la adopción de la medida cautelar solicitada, en primer lugar por cuanto la parte concreta la urgencia de evitar el supuesto daño así como su inminencia, toda vez que analizada prima facie la documentación aportada por la gestionante, es suficiente para concreta (sic.) la urgencia, en cuanto a la afectación que le este causando el procedimiento que se esta llevando a cabo con relación a la sanción impuesta en el proceso disciplinario numero DCP-5-2017; en este sentido no resulta prematura la gestión cautelar", dijo Godínez Prado en su resolución.

El juez dio un plazo de 3 días al Estado para que, mediante la Procuraduría General de la República, se pronuncie sobre la medida.

La prohibición de hacer público el expediente se da menos de 24 horas después de que el Plenario de la Asamblea Legislativa solicitara a la Corte Plena copia de todos los documentos y actas relacionados con el proceso disciplinario.