— El día de ayer recibimos un informe de la Contraloría General de la República que daba cuenta de otra piñata con fondos públicos. Según indica la CGE el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal repartió créditos a 16 municipalidades sin siquiera verificar los requisitos para formalizarlos.

— ¿De cuánta plata estamos hablando? Bueno, solo en 2017 de casi 17.000 millones de colones. #OtroMenudo

— ¿Qué errores detectó la CGR?

    1. Existen créditos de la misma naturaleza o finalidad, con diferentes condiciones en cuanto a tasa de interés, plazo, comisión administrativa y periodo de gracia, sin justificación.
    2. Otorgamiento de créditos con porcentajes de comisión administrativa menores al que establece la normativa vigente (en dos de ellas se omitió el cobro de dicha comisión) dejando de percibir ¢185.052.073.18 colones.
    3. Cobro de hasta 3% menos de la tasa de interés establecida por el IFAM.
    4. Omisión de requisitos por parte del IFAM en el trámite de los créditos.
    5. Ausencia de expedientes administrativos completos y debidamente organizados.
    6. Actas de la Junta Directiva y Comisión Técnica, presentan debilidades y omisiones que comprometen la validez, transparencia y rendición de cuentas.

— Según informó la CGR se giraron disposiciones a la Presidenta Ejecutiva del IFAM para que se solventen las carencias en la  gestión crediticia cuanto antes. Por su lado, IFAM dijo ayer mismo que ya inició un “proceso de subsanación en los financiamientos” y que atacarán las recomendaciones en los nuevos préstamos a concretar.

Esta nota es parte del Reporte: Sala III pierde otra ficha, Corte fija fecha para elegir presidente del 31 de julio del 2018.