El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla Sandí, desistió de la demanda que interpuso contra el Estado.

Así lo confirmó su abogado José Pablo Vadilla Villanueva a Delfino.cr la tarde de este viernes.

Chinchilla había iniciado un proceso contra el Estado el pasado 16 de julio, tramitado en el expediente 18-005792-1027-CA, luego que la Corte Plena le impusiera una sanción de suspensión sin goce de salario por dos meses. 

"Consideramos que es absolutamente innecesario mantener la demanda, dado que don Carlos tomó su derecho a la jubilación. Por no haber relación de sujeción especial, no es posible ningún tipo de aplicación de sanción", indicó Badilla a este medio.

La gestión de desestimiento de la demanda fue interpuesta por el abogado y se solicita fallar sin especial condenatoria en costas.

Dato D+: El artículo 113 del Código Procesal Contencioso Administrativo establece que el demandante podrá desistir del proceso antes del dictado de la sentencia del tribunal de juicio, por escrito o verbalmente, si lo hace en el curso de las audiencias.

El expresidente de la Corte fue el magistrado instructor en la desestimación de la causa del cementazo seguida contra los diputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata, por tráfico de influencias y plasmó hechos falsos en la resolución, relacionados con un informe de rastreo de llamadas entre los legisladores y Juan Carlos Bolaños Rojas.

Por este caso, la Corte lo declaró -junto al resto de integrantes de la Sala Tercera- responsable de una falta grave e impuso una suspensión sin goce de salario por dos meses, luego de revocar la amonestación escrita que se impuso de forma irregular, al no alcanzar la mayoría de votos establecidos en la ley.