—Después de tener su semana más atravesada —hasta ahora— Carlos Alvarado aprovechó su viaje a Puntarenas para presentar acciones concretas del Gobierno en el pacífico central y alrededores. La gira había sido anunciada la semana pasada como parte del Mes Territorial durante el cual el mandatario estará de visita por varias zonas del país.
—El 11 de junio pasado Alvarado se reunió con diputados vinculados a la provincia de Puntarenas y, aludiendo a esta visita a la zona, dijo: “Esta gira es clave para escuchar a los puntarenenses y llevarles un mensaje de confianza y del interés tanto del Ejecutivo como de ustedes en lograr soluciones a los problemas más apremiantes que enfrentan”.
— Acompañado de varios miembros de su gabinete y diputados del PAC —aunque hay que recordar que el PAC no cuenta con diputados por la provincia de Puntarenas— el presidente presentó varias iniciativas del Gobierno para impulsar la región del Pacífico Central, tales como:
- Una estrategia interinstitucional que transformará la política y la gestión de la pesquería impulsando el desarrollo atunero nacional en respuesta a la afectación por la eliminación de licencias de pesca de camarón con red de arrastre.
- La campaña turística “Jale al Puerto” que tendrá como enfoque la cultura y gastronomía porteña que se extenderá por cuatro meses y representará una inversión de $90.000.00.
- Tres proyectos del INA para la zona: 1. Remodelación y reapertura de la Cocina del Centro Nacional Especializado Náutico Pesquero, donde se acondicionará una planta didáctica de procesamiento para dar programas de capacitación; 2. Investigación de la pesquería de túnidos con la técnica de Green Stick, para mejorar el rendimiento de captura mediante la utilización de técnicas de pesca sostenibles; y 3. Servicio de imágenes marítimas satelitales oceánicas para brindar al sector pesquero nacional lo último en tecnología para la elaboración de pronósticos de pesca.
- La apertura del Ferry Centroamericano Costa Rica – El Salvador, para mitigar los problemas de exportación terrestre, surgidos a raíz de la situación de conflicto en Nicaragua.
- La construcción de un EBAIS para Santa Eduviges de Chacarita, que tendrá un costo de 340 millones de colones y beneficiará a 3.000 habitantes de la zona (se espera este listo al finalizar este año).
- El inicio en los próximos meses de la ampliación de 2 a 4 carriles de la vía “La Angostura”, que es el acceso a Puntarenas, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las obras deberán estar listas para finales del 2019.
- El inicio de la consulta pública del reglamento del Ministerio de Salud que permitiría regularizar las ventas ambulantes de comidas preparadas. El reglamento permitirá a las municipalidades autorizar permisos para el comercio ambulante de frutas, alimentos empacados, preparados o para calentar y consumir in situ.
- La reparación de la gradería sur del Estadio Lito Pérez con un presupuesto de 200 millones de colones que el ICODER transfirió a la municipalidad. Poquito menos que El Medallazo.
Dato D+: Segun el Índice de Progreso Social, el cantón de Puntarenas se ubica en el puesto 65 de los 81 cantones del país.
— Alvarado también aprovechó la visita para dar seguimiento e inaugurar varios proyectos iniciados previo a su mandato:
- Se inauguró el Centro Diurno Luz de Amor de cuidado de adultos mayores en Puntarenas. El centro tuvo un costo de 182 millones de colones, que provino de las utilidades de la lotería de la Junta de Protección Social.
- Se informó de la apertura en los próximos meses de una nueva delegación policial en el cantón central de Puntarenas que podrá albergar hasta a 80 policías y deberá atender a 81 mil personas, como parte de un préstamo del BID por $21,3 millones, con los que se construyeron 11 nuevas delegaciones. Únicamente faltan por concluir las ubicadas en Puntarenas y Parrita.
- Se anunció la conclusión del proyecto de vivienda Josué I, que dará hogar propio a 52 familias del Roble de Puntarenas.
- Se dio a conocer la pronta reapertura de la escuela Flora Guevara Barahona, ubicada en Chacarita de Puntarenas, que contará con nueva infraestructura y equipamiento educativo a partir del mes de setiembre. La obra se encuentra completa en un 96% y tuvo un costo de más de 858 millones de colones.
- Se visitó las obras en Riojalandia de Barranca, financiadas con bono comunal por 737 millones de colones y que beneficiarán a más de 900 familias. Se reporta un avance del 81% y se espera entrega total antes de finalizar el año.
— La verdad, todo el equipo sintió una gran alegría preparando este punto. Esperamos que todo la anunciado ayude realmente al desarrollo de una de las regiones del país que más atención necesita.
Esta nota fue parte del Reporte: Edición Especial: La Corte Suprema de Justicia firma su página más triste del 12 de julio del 2018.