Ya en el editorial de este domingo lo advertíamos: la carta del PRN en este momento es generar un Abortocalipsis inexistente para que el humo de la polémica permita tapar todos los otros temas que deberíamos estar abordando, incluyendo una serie de cuestionamientos muy gruesos con respecto al financiamiento de la campaña de Restauración, en torno a la cual sigue estallando la pólvora. La cartita que Juan Carlos Campos les mandó la semana pasada recordándoles la pena de cárcel para los tesoreros de partidos políticos que mienten al TSE no es precisamente motivo de risa.

Sin embargo, el monotema obsesivo de la bancada más irresponsable que recuerde este país en tiempos recientes (todo un lujo ir ganándose ese título, hay que decirlo) sigue siendo el aborto. El aborto. El aborto. Ni siquiera se está discutiendo proyecto del ley alguno en el congreso pero ayer hasta con embriones de goma llegaron al Congreso. ¡Así estamos! 

Justo ayer leía el texto ¡La estrategia distractora de Restauración Nacional! de Kathe Brenes y no podía evitar arquear las cejas saltando de párrafo en párrafo ante lo angustiantemente obvio que resulta todo este circo que los ha llevado a extremos como el recién descrito o bien, el horror de empapelar el Congreso con afiches de fetos.

En su texto Brenes cita deliciosamente a Chomsky: “la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos”.  ¡Baia Baia! Me suena a una técnica más que conocida...

A pesar de que todo esto es a todas luces evidente ayer pasó una que no vimos venir: el PRN ha llevado esto tan largo que consiguió que 42 diputados hicieran el papel. Temprano, viendo la sesión de la Corte Plena en redacción nos preguntábamos ¿en manos de quiénes está nuestra justicia? De tarde, enterándonos de este “proyecto de ley”, nos preguntamos: ¿en manos de quiénes está nuestro país?

Pasemos de Chomsky a Huxley (gracias Herman) y repasemos:

"En lo que respecta a la propaganda, los primeros defensores del alfabetismo universal y de la prensa libre advirtieron sólo dos posibilidades: que la propaganda sea verdad o que sea falsa. No previeron lo que en realidad ha sucedido, sobre todo en nuestras sociedades occidentales capitalistas: el desarrollo de una vasta industria de comunicación masiva, que no lidia ni con lo falso ni con lo verdadero, sino con lo irreal, lo que es casi siempre totalmente irrelevante. En una palabra, fallaron en tomar en cuenta el apetito casi INFINITO del hombre por las distracciones”.

Y vuelvo a Radiohead cuando en 2+2=5 decía “No estás prestando atención”. ¡Prestemos atención! Porque nos están metiendo goles con la mano hasta en el entretiempo.

Prestemos atención, por ejemplo, a Margarita Salas, que a pesar de tener una maestría en administración pública de Harvard no encontró la confianza de los costarricenses para llegar al Congreso en las pasadas elecciones. A figuras impresentables las llevaron desde los hombros y a ella la dejaron por fuera. Y desde ahí, tiene que darle cátedra a 42 legisladores que no parecen terminar de entender la responsabilidad que conlleva salir a la calle a pedir votos para luego llegar a Cuesta Moras a hacer de la política costarricense un acongojante reality show criollo de bajo presupuesto.

Dice Salas:

Yo sé que la memoria histórica no es el fuerte de todxs, pero la sentencia Artavia Murillo (FIV) es del 2012, (así que esperaríamos) un mínimo de investigación antes de presentar proyectos que de entrada son inviables. Veo a algunas diputaciones un poco desubicadas, presentando proyectos de ley para "proteger la vida desde la fecundación". Les recuerdo que la SENTENCIA de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso Artavia Murillo vs Costa Rica del 2012 es clarísima, además de vinculante y supra-constitucionalResalto fragmentos textuales:

"La expresión “toda persona” es utilizada en numerosos artículos de la Convención Americana y de la Declaración Americana. Al analizar todos estos artículos NO es factible sostener que un embrión sea titular y ejerza los derechos consagrados en cada uno de dichos artículos".

"La Corte concluyó que la interpretación histórica y sistemática de los antecedentes existentes en el Sistema Interamericano, confirma que NO es procedente otorgar el estatus de persona al embrión".

"Los informes del Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) dejan en claro que los principios fundamentales de igualdad y no discriminación exigen privilegiar los derechos de la mujer embarazada sobre el interés de proteger la vida en formación".

"La Corte señaló que la expresión “ser humano”, utilizada en la Declaración Universal de Derechos Humanos, de acuerdo con los trabajos preparatorios, NO fue entendida en el sentido de incluir al no nacido".

Dentro del Congreso, es una vez más Paola Vega la que tiene que hacer un llamado a la cordura. Y sí, a veces pareciera que sus compañeras y compañeros no encuentran el temple y el valor para acompañarla. Pero no importa. Detrás de ellas hay miles de costarricenses absolutamente hartos de este espectáculo de mal gusto #PaolaNoestáSola.

Precisamente ayer nos lo recordaba Abril Gordienko: El país está estancado. No podemos seguir perdiendo el tiempo con cortinas de humo. Diputadas, diputados: por favor. Por última vez: por favor. Pónganse a trabajar.

Esta nota es parte del Reporte: Sala III pierde otra ficha, Corte fija fecha para elegir presidente del 31 de julio del 2018.