La viceministra de Gestión Ambiental, María Celeste López anunció que la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) pondrá en marcha un plan de contingencia para resolver en los primeros 100 días de Gobierno al menos 185 expedientes de proyectos que solicitaron la viabilidad ambiental para ponerse en marcha.
La medida se anuncia horas después de que el diputado Pedro Muñoz condicionara su voto al plan fiscal a que se resolviera la mora de 700 expedientes en Setena.
"Tenemos conocimiento pleno del atraso que ha habido a lo largo del tiempo en la atención de expedientes que ingresan a Setena", dijo la viceministra.
Según su declaración, en agosto entrará en funcionamiento una plataforma digital para automatizar la atención de los expedientes en Setena y paralelo a ello, se está generando un plan de contingencia para resolver los 185 expedientes más antiguos o que sean de proyectos del Gobierno que están frenados por falta del aval ambiental.
López agregó que se está a la espera de la publicación de un nuevo reglamento de Setena en el Diario Oficial La Gaceta, mediante el cual se agilizará la labor, centrando al atención no en el registro de expedientes, sino en la atención en campo del control y seguimiento ambiental.
"Estamos totalmente enfocados en que sea un aporte importante para el mejoramiento de la atención de Setena y también con todas estas medidas, lograremos generar mejor experiencia", concluyó.