1.

Crisis en Nicaragua no ha complicado la frontera norte

– El día de ayer el Gobierno informó que —contrario a lo que se esperaba— el flujo migratorio entre Nicaragua y Costa Rica se redujo en un 40.9% entre el mes de abril y el mes de mayo. También se reportó una reducción en lo que llevamos de junio (han entrado 10.405 nicaragüenses mientras que en abril ingresaron 38.807).

– A pesar de esta reducción en los ingresos las solicitudes de refugio en el país por parte de personas nicaragüenses sí han aumentado. Epsy Campbell, canciller de la República, señaló ayer que este incremento se debe a que ciudadanos nicaragüenses que ya se encuentran en Costa Rica creen que solicitar la condición de refugiados es una forma de regularizar su estatus migratorio.

— Ante esta situación el Gobierno hizo un llamado “para que quienes acudan a solicitar refugio sean personas que tienen temores fundados de que su vida corre peligro por razones de raza, género, pertenencia a un grupo político o religioso”.

Dato D+: La Comisión de Visas Restringidas y Refugio está integrada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social o su representante, el ministro de Seguridad Pública o su representante y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto o su representante.

–  Según señaló Campbell, durante lo que va del año la Comisión de Visas Restringidas y Refugio ha rechazado en promedio 9 de cada 10 trámites presentados, pues considera no cumplen con los requisitos de demostrar un temor fundado de persecución en sus países de origen.

Bonus Track: En el año 2001, las Naciones Unidas declaró el 20 de junio (hoy) cómo el Día Mundial de los Refugiados. Eduardo Urbina, refugiado hondureño —a quien recordarán entrevistamos semanas atrás— en Costa Rica, nos cuenta en Teclado Abierto acerca del origen de este estatus migratorio así como de su experiencia como refugiado en nuestro país.

Hidden Track: Costa Rica extendió hasta el 31 de julio el nombramiento de Eduardo Trejos como embajador en Nicaragua. Trejos iba a asumir la Dirección General de la DIS a partir del 1 de julio, pero dada la situación en el país vecino, el Gobierno decidió dejarlo en su puesto actual un mes más para garantizar el funcionamiento de la embajada. Además, en el Sema: Costa Rica pide un alto a la política migratoria estadounidense de encerrar a familias indocumentadas que separa a menores de edad de sus familias.

2.

Restauración sigue enojado con las familias diversas

— El proyecto de ley para crear el Día Nacional de la Familia (expediente N° 19.576) se encuentra en la fase final para su dictamen en en la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia de la Asamblea Legislativa. Hasta aquí, todo bien, pero... #Haytruco

— La propuesta (herencia de Fabricio Alvarado) se basa en el Día Internacional de las Familias de la ONU peeeeero omite muy adrede el plural pues no propone reconocer —precisamente— la pluralidad de formas que puede adoptar la familia.

— El propio Departamento de Servicios Técnicos del Congreso advirtió la finta de Alvarado cuando en su informe sobre el documento dijo:

“Por lo demás, agregamos que no es del todo cierta la afirmación del proponente en cuanto que la ONU estableció la fecha del 15 de mayo como Día Internacional de la Familia. Lo correcto es que lo que estableció, en esa fecha, fue el “Día Internacional de las Familias” , pues tal como se lee de la parte considerativa del acuerdo respectivo, ese Organismo es “Consciente de que existen diversos conceptos de la familia en los diferentes sistemas sociales, culturales y políticos”.

— A razón de esto el día de ayer los diputados del PAC Catalina Montero y Enrique Sánchez manifestaron su disconformidad con la actual redacción del proyecto de ley pues no solo discrimina a las familias LGBT sino a todas las otras variantes que no calzan con el concepto “tradicional” de familia jefeada por mamá y papá. Al respecto, dijo Montero:

“La familia es un espacio de protección y de seguridad que no responde a un único modelo. Cualquier iniciativa de ley debería reconocer a todas ellas, sin importar su composición. Por eso, nosotros deberíamos actuar en correspondencia con los objetivos de Naciones Unidas y replicar la visión plural e inclusiva de dicho organismo internacional”.

— A la luz de la polémica resulta interesante la posición que de la restauradora Ivonne Acuña quien dice que todo el asunto se reduce a un tema de “redacción y semántica”. Según dio a conocer ayer Universidad tal punto de vista es respaldado por sus compañeros Harllan Hoepelman y Floria Segreda pero también por Maria José Corrales y Daniel Ulate del PLN y Shirley Díaz del PUSC. Estos 5 legisladores conforman la comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia junto a la ya aludida Montero y José María Villalta (FA), quien se distanció del grupo de oposición y respaldó a Montero:

— “Si fuera un asunto semántico lo incluimos y ya, ponemos la ese, qué más da… pero no es semántico, no es sólo una ese, esto es es decir si estamos o no considerando que existen diversos tipos de familia, tipos de familia que merecen ser reconocidos, respetados y protegidos”.

— ¿Qué terminarán resolviendo los diputados? Está por verse, pero estaremos atentos. ?

3.

Empleados del Sinart amenazan al Gobierno con tomar medidas extremas

— Semanas atrás cuando el Caso Sinart ardía en llamas el Ejecutivo no se lo pensó mucho y liquidó en cuestión de días a las dos figuras protagonistas del conflicto: Pablo Cárdenas y Mario Alfaro.

— A Cárdenas (exdirector de Sinart) lo despidieron de Casa Presidencial donde había entrado a trabajar como mano derecha del ministro de Comunicación Juan Carlos Mendoza y a Alfaro lo despidieron de Sinart, donde se desempeñaba desde 2016 como presidente ejecutivo.

— Cárdenas salió de Zapote en buenos términos pues fue el Colegio de Periodistas el que le aplicó una llave a Casa Presidencial y no quedó de otra que destituirlo pero Alfaro ya anunció que tomará medidas legales pues considera que su despido fue “un abuso de potestades por parte del Consejo de Gobierno y una vulneración a los principios de transparencia, legalidad y razonabilidad”.

Recordatorio D+: Hablando del Consejo de Gobierno y de procesos administrativos... mucho ojo que estamos prontos a conocer el futuro de Paola Mora, Mónica Segnini y Francisco Molina, directivos del BCR suspendidos por Luis Guillermo Solís y a quienes teóricamente les restan 4 años en la Junta Directiva.

— El mismo día en que se anunció la salida de Alfaro (martes 29 de mayo) los trabajadores del sindicato ANEP-Sinart anunciaron que se irían a huelga de manera indefinida a partir del miércoles 30 de mayo, fecha en la que las señales de Canal 13 y Costa Rica Radio (101.5) saldrían del aire.

— Como es por todos sabido eso no llegó a suceder pues el propio 30 el Gobierno los convenció de abandonar la protesta. Fue así como la novela de mayor rating en la historia de Sinart llegó a su fin. O eso pensamos...

— El día de ayer el Consejo de Gobierno juramentó al subdirector de Sinart, Federico Amador, como presidente interino de la institución y acto seguido ardió La Uruca pues los trabajadores del sindicato rechazaron categóricamente su nombramiento. En comunicado de prensa circulado por el sindicato, se lee:

No aceptamos el nombramiento de Federico Amador como Presidente Ejecutivo interino del Sinart. Exigimos el nombramiento inmediato de un Presidente Ejecutivo con los atestados y el perfil profesional para el puesto. Exigimos la destitución de todas las Direcciones y Jefaturas de la gestión Cárdenas Pereira. Exigimos se dote al SINART del presupuesto para su correcto funcionamiento y desempeño”.

— Según explican los trabajadores de SINART la designación de Amador implica la continuidad de la gestión de Cárdenas y un irrespeto directo a la condiciones negociadas con el Ejecutivo el 30 de mayo, razón por la cual instan al Gobierno a tomar en cuenta sus peticiones para “no tener que tomar medidas extremas”. Ya veremos qué tanta gracia le hace al Presidente este nuevo desplante.

4.

Barra de prensa

Las bancadas del Partido Liberación Nacional y Acción Ciudadana se enfrentan por el manejo que se le dio al informe de al Procuraduría de la Ética sobre el expresidente Luis Guillermo Solís, así como la denuncia que la Contraloría remitió al Congreso a finales del año anterior y que fue engavetada en una sesión de directorio donde participaron dos diputados verdiblancos. Además, la moción de censura contra Edgar Mora va perdiendo fuerza y la Comisión de Derechos Humanos dio marcha atrás y ahora sí consultará el proyecto sobre matrimonio igualitario a organizaciones LGBTI+. Lea la crónica completa de la jornada en la Asamblea Legislativa en Barra de Prensa [Sección exclusiva para suscriptores de Delfino +].

5.

Barbas en remojo

Solo a un ministro en la historia el Congreso le ha aplicado una moción de censura.

El impresentable personaje en cuestión marchó en 1995 hasta la Asamblea Legislativa con un contingente de policías —algunos equipados con chalecos antibalas, fusiles y revólveres 9 milímetros— para hacer uno de sus todavía hoy famosos desplantes.

Entendamos lo que el "gesto" implicaba y transmitía especialmente en esta democracia. Bien hicieron entonces los diputados en aplicarle un estate quieto al tipo que todavía en el 2018 sueña con una autocracia.

Ahora bien: entendamos también la diferencia monumental que hay entre aquel suceso y el tuit de Edgar Mora, ministro de Educación...

Si al Congreso se le ocurre esta tarde votar a favor esa moción de censura es a sí mismos a quienes se están censurando porque no tardará el pueblo en recordarlos como la Asamblea Legislativa más bochornosa que haya atestiguado la ciudadanía en la historia reciente de Costa Rica.

Ya el martes pasado se retrataron en un ridículo que todavía hoy no han sabido explicar ni justificar y que por ahora sigue siendo "el punto alto" de su gestión... Así que ahora a los diputados les queda hacerse una pregunta muy importante: ¿de veras quieren superar eso?

Adelante pues. Si deciden hacerlo deben entender que el voto de censura no marcará la gestión de Mora. Marcará la de ustedes. Una moción no votada se olvida, pero dar un voto de censura por un tweet quedará en los registros y contará para la eternidad lo bajo que puede caer un congreso de la República por simple y sencillamente no saber medir cuándo se le ha ido la mano con la politiquería.

6.

Palabras Prestadas

¿En que momento se convirtió la Asamblea Legislativa en una unidad de monitoreo de RRSS de figuras públicas del país? Primero fue el tweet del Ministro de Educación, ayer el proyecto de ley de Jonathan Prendas, hoy el tweet de Ronald Matarrita...

Daniel Calvo

La separación de niños de sus familias migrantes en la frontera de EEUU recuerda al nazismo. Se requiere una enérgica protesta de los organismos internacionales.

María Luisa Avíla

7.

Botonetas

Gabriela Arguedas nos comparte su reflexión ante la situación de las familias separadas en la frontera de Estados Unidos, así como los actos de violencia del Gobierno Nicaragüense, en Teclado Abierto con su texto: El dolor, la rabia y la solidaridad en un mundo que arde

Carlos Faerron, médico salubrista global, nos dará en tres entregas para Teclado Abierto su aporte a la discusión sobre el aborto y la justicia reproductiva.Hoy, en la primera parte, repasa los principales argumentos utilizados a favor y en contra del aborto.

— En Semanario Universidad: Expansión piñera continúa sin freno.

— La verdad la verdad, me gustó escuchar a Patricia Mora en este video que preparó tras una gira en la zona sur.

— Esteban Mora, sobre la más reciente ocurrencia de diputado Prendas.