La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (conocida popularmente como la Sala IV) acogió un recurso de amparo interpuesto por el ahora exministro de Justicia y Paz, Marco Feoli, en contra del Diario Extra por publicar información falsa y no otorgarle derecho de rectificación y respuesta.

Así consta en la sentencia 2018-7691 emitida el pasado 15 de mayo, luego de que Feoli interpusiera el reclamo el 21 de marzo anterior ante el Máximo Tribunal de la República.

Los casos se remontan al 16 de marzo anterior, cuando Extra publicó dos notas periodísticas en contra de la labor del Ministerio de Justicia y Paz. En una se aseguraba que la institución estaba manipulando las cifras de personas privadas de libertad trasladadas al régimen semi-institucional, y en otra se afirmaba que un magistrado de la Sala Constitucional había regañado al entonces ministro por la inexistencia de nuevos planes para construir más espacios carcelarios.

El medio de comunicación no contactó al ahora exministro para contrastar información o solicitarle una reacción. Por ello, Feoli se vio obligado a solicitar una rectificación ante la jerarquía de Extra, pero esta no fue publicada.

Tras analizar el caso, el Tribunal ordenó a Diario Extra publicar una rectificación y respuesta depurada por los magistrados que, entre otras cosas, desmiente que el director del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura hubiese afirmado que la gestión del Ministerio de Justicia y Paz ha sido mala; que los magistrados de la Sala Constitucional hubiesen regañado a Feoli; y que se hubiesen manipulado datos de la población reubicada en el sistema semiinstitucional.

Adicional a esa publicación, que deberá aparecer en el diario en un plazo máximo de 3 días una vez se entregue la notificación, la Sala condenó a la empresa al pago de costas, daños y perjuicios, los cuales deberán liquidarse mediante un proceso de ejecución de sentencia en la vía civil.

Mediante su cuenta de Twitter, Marco Feoli anunció que iniciaría el proceso de ejecución de sentencia con el propósito de cobrarle a Diario Extra por las informaciones inexactas publicadas, y que los recursos que ganase los donaría en su totalidad al centro penal femenino Vilma Curling.

"Me satisface el fallo, los medios tienen una responsabilidad ineludible, los clickbites no pueden ser una excusa para torcer la verdad", expresó vía Twitter.

No es el primer caso

En el año 2016, la Sala Constitucional había condenado a Diario Extra por falsear hechos en perjuicio de la entonces ministra de Justicia, Cecilia Sánchez Romero. 

El medio de comunicación publicó una noticia donde decía que ella era la responsable de haber entregado un beneficio carcelario a un privado de libertad, con el fin de que este cometiera el delito de violación, en perjuicio de una menor de edad en San Ramón de Alajuela.

"La afirmación de que Santamaría (apellido del sujeto) “recibió un beneficio que la Ministra de Justicia le otorgó para al parecer violar a una menor” contiene graves imprecisiones que resultan incluso calumniosas, pues, mediante una relación de causa y efecto, pretende inducir en error al lector, al atribuir la responsabilidad de la comisión de un supuesto delito sexual, por parte de un tercero, a una actuación administrativa –que nunca existió– de la titular de Justicia", dijo Sánchez Romero ante los magistrados en esa ocasión.

Los jueces constitucionales le dieron la razón y mediante el fallo 11306-2016 condenaron al Diario Extra al pago de las costas, daños y perjuicios causados.

En su argumentación, los magistrados reprocharon que el medio le hubiese atribuido como propios a Sánchez actos emitidos por otra dependencia.

"El atribuirle como propio un acto emitido por otra dependencia, constituye información inexacta, además de agraviante, pues la noticia deja de entrever que otorgó el beneficio al expresidiario para que éste incurriera en el presunto ilícito penal que ahí se menciona", dijeron los magistrados.

Inclusive, en esa sentencia,  la Sala recordó que la potestad de reubicar personas privadas de libertad en el Programa Semiinstitucional es única y exclusivamente del Instituto Nacional de Criminología (INC), no de la persona que ocupe el puesto de ministra o ministro de Justicia.

En lo que va del 2018 Diario Extra ha sido condenado en otras dos ocasiones por la Sala Constitucional.

Según el centro de jurisprudencia, el 31 de enero los magistrados dieron la razón a un funcionario judicial a quien se le privó el derecho de contar su lado de la historia en una noticia que lo mencionaba y el 16 de marzo fallaron a favor de un menor de edad sujeto a un proceso penal, luego de que el medio de comunicación publicara una fotografía suya así como detalles de su identidad, violentando la legislación nacional que prohíbe ese tipo de publicaciones cuando estén involucradas personas menores de 18 años.