1.

El Cementazo sigue abriendo oportunidades históricas para Costa Rica

– El día de ayer se presentó en la Asamblea Legislativa el informe que un panel independiente preparó sobre el proceso de nombramiento de magistraturas en Costa Rica. Esto es importantísimo. Si los diputados se toman el trabajo de leer las recomendaciones del panel podríamos estar a las puertas de un cambio que el país requiere con urgencia para evitar que los nombramientos de tan importante puesto sigan viéndose como un botín político o un ajuste de cuentas.

— Hasta el día de hoy se compite por la magistratura siguiendo un formato endeble que permite situaciones más que inoportunas —tipo Celso Gamboa haciendo lobby con los diputados por Whatsapp— y que distan de reflejar la independencia de poderes que se supone existe en nuestro Estado de Derecho.

— En recientes declaraciones a Delfino.CR el magistrado Fernando Cruz lo dijo muy clarito: “Si de procesos opacos hablamos, la elección de un magistrado o magistrada es uno de esos. Una opacidad absoluta”.

— El panel independiente que estudió nuestro proceso de elección también —para sorpresa de nadie— quedó espantado: “En el caso de Costa Rica, la elección de magistrados/as no es transparente en términos de criterios y evaluación, vacíos que vulneran la administración de la justicia y la independencia judicial en la medida en la que se puedan filtrar en el proceso de selección intereses políticos y económicos”.

— El informe —que les recomiendo leer y disfrutar con café— detalla todo tipo de carencias y subraya absurdos propios del procedimiento como el insólito caso de la plaza en la Sala Constitucional que ya acumula más de 930 días esperando por un nombramiento...

— Además de presentar sugerencias fundamentales para mejorar el procedimiento en general el grupo preparó para los diputados un perfil de cada una de las personas que hasta el momento se han presentado para aspirar a una plaza propietaria en la Sala III y la Sala Constitucional, dividiéndolas en categoría A, B y C. de acuerdo a los parámetros prestablecidos.

— Un dato relevante es que “para la Sala Tercera, de un total de 21 postulantes, se resaltaron cuatro de perfil A y siete de perfil B. Para la Sala Constitucional, de 26 postulantes, se reconocieron dos de perfil A y siete de perfil B”. Nótese que precisamente existen dos puestos disponibles en la “Sala Cuarta” tras la renuncia que presentó anteayer su presidente Ernesto Jinesta.

— El panel fue convocado por el Foro de Justicia en Costa Rica y estuvo conformado por Francisco Arroyo Meléndez, exdirector del Departamento de Gestión Humana del Poder Judicial, Any Pérez Cortés, periodista dedicada a cobertura e investigación de temas políticos, Manuel Ventura Robles, exmagistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Cristina Víquez Cerdas, ex jueza contenciosa.

— Bonus Track: La propia Any —periodista de altísimo nivel— publicó ayer un excelente resumen del documento preparado por el panel. El Foro de Justicia también envió su propia propuesta para la evaluación de los candidatos a la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa. Pueden consultar la documentación en este enlace. Nos encantaría escuchar a algunos de nuestros legisladores opinando sobre estas sugerencias a la mayor brevedad posible...

Dato D+: Actualmente la Asamblea Legislativa tiene pendiente el nombramiento de quienes sustituirán a Gilberth Armijo Sancho (Sala Constitucional), José Manuel Arroyo Gutiérrez (Sala Tercera), Eva María Camacho Vargas (Sala Segunda) y Zarela Villanueva Monge (Sala Segunda). La Asamblea también recibirá pronto la solicitud de sustitución para los puestos que ocupaban Celso Gamboa (Sala Tercera, despedido) y Ernesto Jinesta (Sala Constitucional, renunció anteayer).

2.

Mucho ojo con la Caja...

— No, esta vez no venimos a contarles del sufrimiento de las personas en lista de espera de la CCSS para recibir atención médica. Hoy nos toca poner los focos en los pisos más altos de la institución pues el nombramiento pendiente de los gerentes le alborotó seriamente el panal a la Junta Directiva de la Caja y de pronto empezaron a saltar todo tipo de fantasmas desde el fondo del clóset.

— Empecemos por señalar lo obvio: es por todos sabido que las denuncias contra directivos de la CCSS no son cosa nueva. Roberto Mora, conocido como El Cobrador de la Caja, ha venido señalando situaciones anómalas desde hace varios años. Hoy, a efectos de ayudar a comprender la actual crisis que atraviesa la junta directiva nos permitimos hacer un breve recuento de algunas de esas denuncias y de algunos de los momentos determinantes en el hilo de esta historia.

  1. En 2015, Roberto Mora denunció al directivo Oscar Fallas Camacho por supuestamente aprovecharse de su cargo para hacerse una intervención coronaria percutánea y colocarse un estent.  En esa misma denuncia también surgió el nombre de Adolfo Gutierrez Jiménez (de no muy amenos recuerdos), acusado por Mora de supuestamente haberse beneficiado de su posición de directivo para también recibir atención médica sin pasar por la lista de espera (Ver: Adolfo Gutiérrez de la Jta Directiva de la CCSS, se ha realizado 4 cateterismos en el Hosp México, como si fuera su hospital privado).
  2. En 2016 nuevamente Roberto Mora denunció a Gutiérrez Jiménez por que aparentemente una familiar suya se valió de su posición como directivo para recibir atención sin estar asegurada.
  3. Así llegamos al año en curso, 2018. En abril pasado tanto Fallas Camacho como Gutiérrez Jiménez fueron señalados (nuevamente) por El Cobrador de la Caja por supuesto conflicto de intereses en la contratación de las gerencias médicas. Mora aseguró que uno de los candidatos a la gerencia médica (el Dr. Montero Chacón) era justamente quien había favorecido a ambos directivos para que no tuvieran que respetar las listas de espera en la CCSS al realizarse procedimientos cardiacos. El Cobrador de la Caja solicitó que ambos directivos se inhibieran de participar en el proceso de selección del gerente.
  4. Las quejas llegaron a tal punto que el directivo Fallas Camacho prefirió renunciar a su puesto el pasado 25 de abril. Cabe señalar que la renuncia respondió a diversas situaciones incómodas, como el hecho de que (ojo que aquí la cosa escala) uno de los candidatos a la gerencia financiera (Daniel Muñoz Correa) había solicitado la recusación de 3 directivos debido a que los tiene denunciados, entre ellos el señor Oscar Fallas Camacho.
  5. Desde esa renuncia, la Junta Directiva se ha visto imposibilitada de sesionar, hasta tanto el Poder Ejecutivo no nombre un sustituto (Rodolfo Piza aseguró a CR Hoy que están en eso), así que los puestos de gerencias médicas siguen sin definirse.
  6. La situación, sin embargo, se ha puesto color de hormiga una vez más pues ayer Muñoz Correa (quien como dijimos, aspira a la gerencia financiera) dijo a Extra que es víctima de acoso laboral por haberse animado a denunciar gruesos casos de corrupción en la CCSS desde el 2012 (esta nota de La Nación así lo valida).

— Ahora que estamos al día... ¿Qué fue lo que dijo Muñoz Correa ayer a Extra? Lo siguiente: “Esto es una seguidilla de un eslabón de no sé cuántos que conforman una cadena de acciones que lo que tratan es de ocultar un tremendo caso de corrupción que es más grave que el Cementazo, Caja Fischel, ICE-Alcatel, la Trocha Fronteriza y ahora Yanber. Todo eso se suma y la denuncia que interpuse en cuanto al menoscabo del seguro de salud y de pensiones es mil veces mayor”. Su denuncia es más que preocupante: “Aquí hablamos de una cantidad muy grande de pensiones que no se van a poder dar, hablamos de mucha infraestructura de Ebais que se pudo financiar con esos recursos”.

— El Ministerio Público confirmó a Extra que la denuncia existe y que hay 14 imputados. “Todas las personas imputadas ya fueron indagadas y se encuentran sujetas al proceso penal; la investigación permanece en trámite, en la etapa preparatoria, fase del proceso penal que de conformidad con el artículo 295 del Código Procesal Penal, es privada para terceras personas”.

— Los hechos investigados (y denunciados por Muñoz Correa) responden a decisiones gerenciales que intensificaron la crisis financiera de la Caja Costarricense del Seguro Social. ¿Preocupante verdad? Mucho. Especialmente si recordamos la noticia que publicó La Nación a finales de abril:  Seguro de salud enfrenta riesgo de insolvencia a partir del 2027.

— ¿Tragó grueso? Eso espero porque ¡estamos hablando de nueve años! ¿Cómo llegamos a esta situación? ¿Quiénes son los responsables? Costarricenses, quienes han pasado por las altas gerencias y por la junta directiva de la CCSS deben ofrecer explicaciones al pueblo porque han sido partícipes del descalabro del seguro social que amenaza a la institución más importante del país (imagínese que el 94% de nosotros llegamos al mundo en manos de la Caja).

— La situación es grave. Debemos estar vigilantes y prestar mucha atención a los nombres de las personas que lleguen tanto a la junta directiva de la Caja como a las gerencias que hoy están disponibles —algunas de las cuales son pretendidas por nombres cuestionables que ni siquiera cumplen los requisitos—. ¿Quiénes llegarán a la junta directiva? ¿Qué intereses representan? ¿Cuáles son sus atestados? ¿Qué credibilidad tienen? ¿Cuáles son sus antecedentes? Esperemos que el Gobierno Alvarado Quesada vigile con mucho cuidado las designaciones que siguen pendientes. El futuro de la Caja podría depender de ello.

Bonus track: El Cobrador de la Caja ha hecho otra serie de publicaciones que es prudente leer, valorar y tomar en cuenta. 1. Luis Diego Calderón (Director de Cobros CCSS) hizo perder 1.543 millones a la institución y, tiene el cinismo y desfachatez de postularse para Gerente Financiero. 2. Algunos miembros de Junta Directiva de la CCSS, igual que hace 6 años, irrespetan el ordenamiento jurídico. 3. El directivo de la CCSS José Luis Loría es NON GRATO para que siga ocupando ese cargo.

Hidden track: Editorial de La Nación el 29 de abril: El seguro de enfermedad está enfermo

 

3.

Viceministra por 24 horas

— La diplomática Carolina Fernández Álvarez presentó ayer su renuncia al cargo de viceministra de Relaciones Exteriores tras una publicación de CR Hoy en la que se informó que en 2011 el entonces canciller (René Castro) la sancionó con un mes de suspensión por abandono de labores.

— Según detalló el medio, Fernández era la encargada de negocios en la embajada de Costa Rica en Brasil y fue sancionada debido a que viajó a Omán sin solicitar vacaciones o permiso, dejando durante varias semanas la embajada a cargo de la secretaría administrativa. CR Hoy denunció además que la sanción que recibió Fernández se quedó corta: “A pesar de que su comportamiento violó el Código de Trabajo y la Ley 3530 y el Estatuto del Servicio Exterior, el entonces canciller René Castro no la despidió como hubiera correspondido, sino que solo la sancionó con una suspensión de 30 días por el abandono de sus funciones”.

— La noticia generó ruido de inmediato y ya en horas de la tarde diputados de Restauración Nacional, Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana exigían al Gobierno reconsiderar el nombramiento de Fernández Álvarez.

— La funcionaria, que recién iniciaba labores ayer, decidió presentar su renuncia en horas de la tarde. En el comunicado de prensa que emitió, dijo: “Con el espíritu de fomentar que el Gobierno de Unidad Nacional tenga el mejor ambiente político en sus primeras semanas de ejercicio, estimo pertinente renunciar al cargo de vicecanciller de la República, el cual asumí el día de ayer con gran ilusión y compromiso”.

— La Canciller y primera vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, aceptó la dimisión sin mayor trámite. Se trata así (en tiempo récord) de la primer baja en el gabinete de Carlos Alvarado.

— De los muchos comentarios que suscitó la noticia rescatamos uno de Oscar José Espinal Hernández: “Para mejorar el funcionamiento de la diplomacia de este país se ocupa respetar el sistema jerárquico del diplomático: embajador, ministro consejero, consejero, primer secretario, segundo secretario y agregado. Ponga en los cargos de Canciller y Vicecanciller a los dos primeros grados, es simple y así demuestra la idoneidad del elegido. Al menos esa es la lógica de los Estados desarrollados con la política internacional”.

— Según informó CR Hoy Fernández tenía el rango de “primer secretaria” y ocupa el puesto 90 entre los 153 diplomáticos de carrera en la Cancillería.

4.

Barra de Prensa

El jefe de bancada del PLN, Carlos Ricardo Benavides, no se guardó nada y la emprendió contra los ministros de Agricultura y de Comunicación y contra el Gobierno de Unidad Nacional de Carlos Alvarado. El papel que jugó Juan Carlos Mendoza para traerse abajo la reforma tributaria de Laura Chinchilla no será olvidado por los verdiblancos, quienes descartan hacer "borrón y cuenta nueva" como dijo el presidente Carlos Alvarado durante la campaña. En otros temas, Liberación, Restauración y la Unidad se dejaron el control de las tres comisiones que pueden aprobar iniciativas de ley. Todos los detalles en Barra de Prensa (Exclusivo para suscriptores de Delfino +).

 

5.

Barbas en remojo

Hoy tenemos Café Para Tres a las... tres. Mi intención es hablarles como siempre de un personaje que inspira mi (nuestro) trabajo, contestar algunas de sus preguntas y seguir abordando algunos de los temas de la semana. Dedicaré un par de minutos a comentar la noticia que publica hoy el compañero Luis Madrigal (Sala IV condena a Diario Extra por publicar información falsa contra Marco Feoli) así como el artículo de opinión que nos hizo llegar Mauricio Jaén Baltodano (De la precaución a la imprudencia: el peligro de difundir noticias falsas). También les contaré de un ameno encuentro que tuvimos mi madre y yo con Ignacio Santos mientras me preparaba yo para vacunarme contra el tétano. Así es este país.

Foto principal: El rey Willem-Alexander, la reina Máxima y la princesa Beatriz presentes en la entrega de los Four Freedoms Awards en Middelburg. El viceprimer ministro Hugo de Jonge otorgó el Premio Internacional Four Freedoms  (del que les hablamos ayer) a Christiana Figueres.

 

6.

Palabras Prestadas

Presidente: ¿usted sabe el dolor con el que hemos vivido estos 28 días?", pregunta el estudiante a Daniel Ortega. "¿Usted puede dormir tranquilo?", continúa. "Nosotros no, porque hemos estado siendo perseguidos y porque los muertos los hemos puesto nosotros".

— Lester Aleman, a Daniel Ortega.

Por ahí leo a alguien reclamando que los Diputados estamos muy intensos diciendo todo lo que hacemos! Que dicha,no? Informar, opinar, tomar posición, transparentar, compartir, rendir cuentas. ¡Básico y necesario en la comunicación política de hoy aprovechando las redes sociales!

— Roberto Thompson.

 

7.

Botonetas

— Hoy, en el Día internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, un grupo de activistas trans convocan al Plantón por la dignidad y el derecho a la identidad frente al Tribunal Superior de Elecciones, a las 2:00 p.m. Más información en El Mundo y en Facebook.

AJ+ Español nos comparte un video inolvidable de lo que sucedió ayer en Nicaragua.

— El arquitecto Michael Smith ganó la Beca Loeb, “reconocimiento que la Escuela de Diseño de la Universidad Harvard entrega a un grupo selecto de profesionales que han sobresalido en su práctica de transformar positivamente el entorno construido y natural alrededor del mundo”. Smith es el primer centroamericano en conseguir este reconocimiento. Un tremendo, tremendo profesional. Nuestras felicitaciones.

— La situación con ALUNASA se complica todavía más. En El MundoAlunasa abandona mesa de diálogo con Ministerio de Trabajo.

— En Extra: Germán Marín regresa a Dirección de Tránsito.

— En Monumental: Oscar Arias ofreció consejo y apoyo al Gobierno tras reunión con Rodolfo Piza.

— En Columbia: Entrega de millonarios premio a nadador obliga al Ministerio de Cultura a sacrificar remodelaciones urgentes en edificios.

— Se pone complicada la cosa en el campamento de los restauradores. En La NaciónRestauración descarta pagarle a Fabricio Alvarado por sus servicios en campaña.

— Este reporte está dedicado a Eduardo Spiegler. Reconocemos y agradecemos su trabajo.