Más de cuatro horas le tomó a la Asamblea Legislativa conformar el nuevo directorio para el periodo 2018-2019, cuya conformación se suma a los hitos históricos del Bicentenario de la República: es multipartidista, es de mayoría de mujeres y es joven.

La primer electa fue Carolina Hidalgo del PAC, de 35 años, y quien se desempeñará como la tercera mujer Presidenta del Congreso, además de ser la más joven en ocupar ese puesto desde la Fundación de la Segunda República.

Según la Constitución, Hidalgo es la tercera en la línea de sucesión del mando Presidencial en caso de la ausencia del presidente electo, Carlos Alvarado y de sus dos vicepresidentes. Si fuera ella la que se ausentara, el cargo lo ocupará la vicepresidencia, que recayó en María Inés Solís Quirís del PUSC, de 33 años de edad.

La primer secretaría quedó en manos de único hombre electo en el Directorio: Luis Fernando Chacón del Partido Liberación Nacional, y de 59 años de edad, muchos de los cuales los ha acumulado en experiencia como funcionario legislativo.

La segunda secretaría propietaria fue para Ivonne Acuña de Restauración Nacional, y quien tiene 36 años de edad.

Las secretarías suplentes fueron para Yorleny León Marchena del PLN, de 47 años; y Shirley Díaz Mejía del PUSC, de 48 años.

Con estas designaciones, la edad promedio del Directorio legislativo es de 43 años. Los tres cargos más relevantes (presidencia y dos secretarías) quedaron en manos de dos mujeres y un hombre, lo que constituye otra de las evidencias del cambio generacional que ha tomado la política costarricense.