El Directorio de la Asamblea Legislativa tomó la decisión de congelar el uso de los vehículos institucionales por parte de diputados, así como proponer la implementación de un sistema de reparto equitativo de los permisos para ausentarse de las sesiones.
La medida de no permitir que los nuevos diputados usen los autos del Congreso se tomó con el propósito de desarrollar un mecanismo de control sobre el uso de los mismos que incluya, entre otras cosas, motivo del uso del vehículo, destino, personas que acompañarán al diputado, tiempo de permanencia, paradas, etc.
Ese anuncio lo hizo Ivonne Acuña, diputada de Restauración Nacional y segunda secretaria del Directorio, durante el Foro por un Parlamento Abierto que se realizó el pasado jueves en el Salón de expresidentes y expresidenta de la República.
Por su parte, el Partido Acción Ciudadana (PAC) dio a conocer a la prensa que se está discutiendo con los jefes de fracción un sistema de reparto equitativo de permisos de ausencia entre los diputados.
En la actualidad, por cada sesión del Plenario se pueden dar 10 permisos de ausencia, sin embargo, estos en lugar de otorgarse de forma equitativa se le giran a quienes primero los solicitan. En varias ocasiones, quienes los piden no los usan, lo que obliga a los diputados que no lograron obtener uno a ausentarse sin autorización, con la consecuente afectación en el quórum.
La propuesta consiste en sumar los permisos que pueden habilitarse en un mes calendario, tomando en cuenta el número de sesiones habilitadas para ese mes. Por ejemplo: durante el mes de mayo están habilitadas 19 sesiones de la Asamblea Legislativa, de modo que pueden otorgarse hasta 190 permisos de ausencia.
El número total de permisos mensuales disponibles se divide entre los 57 diputados y el cociente (3,33 para mayo) es el número de permisos al que tiene derecho cada legislador durante ese mes.
El cociente se multiplica por la cantidad de diputados que tenga cada fracción (por ejemplo: 17 del PLN x 3,33 = 56,67 = 57) y eso da como resultado el total de permisos al que tiene derecho esa bancada durante ese mes.
"En caso de aprobarse, contaríamos por fin con una respuesta eficiente al problema relacionado con los permisos y ausencias de diputados y diputadas en las sesiones plenarias", dijo.Al respecto, la Presidenta del Primer Poder de la República, Carolina Hidalgo Herrera dijo los jefes de fracción ya conocen la propuesta, pero requieren un plazo para analizarlo.