1.

Ministra de Hacienda: Round 1

— La ministra de Hacienda Rocío Aguilar Montoya presentó ante el Plenario las propuestas de recortes que pondrá en marcha el Poder Ejecutivo para contener el gasto público.

— Las medidas presentadas incluyen los ahorros previstos en virtud de 3 decretos y 10 directrices que entrarán en vigencia tan pronto circulen en La Gaceta. La normativa ya firmada por el Gobierno incluye recortes en gastos de la planilla del Estado sin que se tengan que hacer despidos en el sector público.

—Entre las medidas presentadas hay diversidad en términos de su impacto real sobre el déficit y su alcance simbólico. Hay por ejemplo acciones inmediatas de bajo impacto real (por lo bajo del monto a ahorrar en el corto plazo) pero de alto impacto simbólico, cuya intención es enviar el mensaje claro de que "todos estamos en esto". Tal es el caso con la decisión de congelar el salario del presidente y vicepresidentes de la República, ministros, viceministros, presidentes ejecutivos, gerentes y subgerentes del sector descentralizado hasta el año 2020, así como reducir los salarios de los gerentes de los bancos estatales.

— También se anunciaron acciones cuyo impacto será notable a largo plazo, como la Directriz-009-H que obliga a todas las instituciones del Gobierno Central que cuenten con convenciones colectivas a renegociar dichas condiciones y denunciar cualquier cláusula que se considere abusiva y que atente contra el buen manejo de las finanzas públicas.

— En fin, si todo sale como corresponde se proyecta un recorte cercano a los 49.000 millones de colones en el primer año, aunque según la misma ministra, las medidas tendrían un efecto exponencial de ahorro que se reflejaría a más largo plazo. Para conocer en detalle todas las propuestas que fueron presentadas por Aguilar visite con confianza el muy completo repaso que publicamos ayer.

— Nótese que las ideas de Hacienda fueron vistas con buenos ojos hasta por Juan Carlos Hidalgo, quien dijo que eran una buena señal, aunque también es cierto que minutos después volvió a ser el JuanCa que todos conocemos.

— Por su parte los diputados de oposición —factor sorpresa cero— no se manifestaron completamente satisfechos con las medidas presentadas por el Gobierno. Rescatamos estas reacciones a fondo en Barra de Prensa, donde le resumimos a los suscriptores D+ las intervenciones y preguntas de los diputados en el Plenario tras la presentación.

— Cabe destacar que el jefe de bancada del PLN, Carlos Ricardo Benavides, tuvo una reacción de corte conciliador como se puede atestiguar en su Facebook,  donde queda claro que una de sus preocupaciones es asegurar que el déficit primario (que el Gobierno no gaste en un año, más de lo que le ingresa) sea efectivamente eliminado con las medidas de contención del gasto y la reforma fiscal. En cuanto a las solicitudes planteadas por la ministra a la Asamblea apuntó:

“La ministra señaló la necesidad de que se introduzcan en el proyecto fiscal (número 20580) una serie de medidas que le ayuden al Gobierno a aplicar los recortes de gasto, particularmente en materia salarial. Tomaremos nota de eso para estudiarlo con toda seriedad.”

Dato D+: el Gobierno decretó una reducción para las nuevas contrataciones en el rubro de dedicación exclusiva, bajándolo de un 20% actual a 10% por bachillerato y de hasta un 55% a 25% en caso de licenciaturas o grados superiores. La compensación por prohibición para ejercer profesiones liberales para las nuevas contrataciones continuará en un 65%, hasta que los diputados decidan reformar la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito que fija dicho porcentaje. #ahíledejamosunacarlosricardo

—Por parte de Restauración Nacional el diputado Jonathan Prendas señaló que las medidas eran insuficientes. Esto no deja de llamar la atención, ya que el 14 de mayo Prendas había señalado que deseaba ver un cambio en la directriz 098-H del 2014, así como muestras de eficiencia en el control del gasto para continuar con la reforma fiscal… y ehm, ambos temas fueron incluidos en las propuestas de contención del gasto presentada por la ministra...

— Adicionalmente el diputado Prendas considera que estas propuestas “se inclinan sobre los salarios de los funcionarios público” y reclamó además que en su presentación el Gobierno no incluyó la recuperación de salarios pagados de más en el MEP, así como montos a recuperar por pensiones y cobros judiciales pendientes...

Dato D+: Según el presupuesto 2018 aprobado por la Asamblea Legislativa, los salarios del sector público representan un 27.97% del gasto total.

— Habrá que explicarle al diputado Prendas la diferencia entre recortar el gasto —que fue lo que le pidieron a la ministra ir a presentar al Congreso, como el mismo Prendas señaló en un tweet— y medidas de cobro de deudas pendientes… o bueno, aceptar que la gente a veces no sabe lo que quiere o solo quiere oponerse por oponerse.

2.

Nosara decide su futuro

— Se mueve la democracia en Costa Rica, ¡sacude la cola! Como recordarán recientemente los vecinos de Paraíso fueron  convocados a un plebiscito para decidir si querían o no despedir a su alcalde, Marvin Solano Zúñiga. Los resultados fueron anecdóticos e interesantes: más gente votó por echarlo (5591) en el 2018 de la que votó por elegirlo en el 2016 (5431). Sin embargo, la matemática para removerlo se quedó corta y continuará en su puesto.

— El caso que hoy nos ocupa es el de Nosara, distrito 6 del cantón de Nicoya que este domingo decidirá si quiere que se establezca un Concejo Municipal de Distrito en la lugar.

— La figura del Concejo Municipal de Distrito permite a distritos alejados del corazón político del cantón tener autonomía administrativa —ojo, que no política— de modo tal que pueden manejar sus recursos de forma descentraliza y autónoma.

Dato D+: En Costa Rica actualmente existen 8 Concejos Municipales de Distrito: Colorado de Abangares en Guanacaste, Peñas Blancas de San Ramón en Alajuela, Tucurrique de Jiménez en Cartago, Cervantes de Alvarado en Cartago y Lepanto, PaqueraMonteverde y Cóbano en Puntarenas.

— La figura existe básicamente para permitir a estos distritos “alejados” recaudar y administrar sus propios impuestos. El CMD es dirigido por un intendente (especie de “mini alcalde”) y por el Concejo Municipal de Distrito.

— Así las cosas la tendencia del básicamente se sustenta en que Nosara no ve el retorno deseado por el dinero que aporta al cantón de Nicoya mientras que la tendencia del No sostiene que el golpe a las finanzas de Nicoya sería sensible.

— Según reporta La Voz de Guanacaste la gestión para la creación del CMD fue firmada en agosto de 2014 por 1.794 vecinos de Nosara y unas 30 organizaciones del distrito. “Para que se apruebe el CMD, al menos 6.148 personas deben dar el “sí”, y además superar la cantidad de votos que se contabilicen para el “no”, según lo establece la ley general de Concejos Municipales de Distrito”, nos recuerda La Voz.

— El Tribunal Supremo de Elecciones abrirá 86 juntas receptoras en todo el cantón de Nicoya pues la decisión compete no solo a los vecinos de Nosara sino a todos los ciudadanos empadronados en el cantón (cerca de 40.000).

Bonus track: Juan Rolando Rodríguez, célebre figura de Nicoya, escribió un extenso ensayo en defensa del “No”. Pueden leer una contraparte desde la pluma de Evangelina Quesada, también en Facebook.

3.

Juventud levanta la voz y reclama designación del Gobierno de Unidad Nacional

— El lunes pasado la Asamblea Nacional de la Red Consultiva de la Persona Joven (ANPJ) circuló una carta abierta al presidente de la república, Carlos Alvarado, instándole “de la manera más respetuosa, para que considere la continuidad de la Licenciada Natalia Camacho Monge como Directora Ejecutiva del Consejo de la Persona Joven”.— La solicitud de la ANPJ no fue acogida por la presente administración pues el pasado martes decidió nombrar a un nuevo funcionario (Diego Zúñiga) en el puesto, generando frustración y desconcierto entre los integrantes de la ANPJ. Antes de continuar, les explico...

  1. La Asamblea Nacional de la Red Consultiva de la Persona Joven (ANPJ) es es el máximo órgano de representación de las juventudes costarricenses y está conformado por diversos sectores como partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, comités cantonales de la persona joven, asociaciones de desarrollo y universidades tanto públicas como privadas. En dos platos: representan la voz de la juventud frente al Gobierno.
  2. El Consejo de la Persona Joven (CPJ) es un órgano con desconcentración máxima adscrito al Ministerio de Cultura y Juventud y que tiene a cargo ser rector de las políticas públicas para la persona joven. Su junta directiva está compuesta por 9 personas: VM de juventud, quien preside, M (o VM) de Educación, M (o VM) de Presidencia, M (o VM) de Trabajo, M (o VM) de Salud, tres miembros de la ANPJ y la ministra de la Condición de la Mujer.
  3. Ahora bien, la Dirección Ejecutiva de la CPJ es de nombramiento y libre remoción por parte de la junta directiva. Esto quiere decir que si se conforma una nueva junta directiva (como sucede automáticamente con cambio de Gobierno) la ley faculta a sus integrantes para sostener / quitar / poner fichas de acuerdo a su criterio de conveniencia (cualquiera parecido con Sinart...).

— Entonces sí, como les decía, la ANPJ estaba muy satisfecha con el trabajo de Natalia Camacho Monge al frente del CPJ así que desde el 21 de abril tomó el acuerdo de solicitar su continuidad al nuevo Gobierno. Además de todas las agrupaciones representadas oficialmente por la ANPJ otros sectores de la juventud costarricense (como Juventud Caribeña) se sumaron a manifestar su apoyo a la permanencia de Camacho Monge en la dirección ejecutiva del CPJ. Fue básicamente un “Hey, esta persona viene trabajando bien, por favor no la cambien con el nuevo Gobierno”.

Dato D+: Un precedente “simpático” antecede el nombramiento de Natalia Camacho Monge en 2014. La entonces VM de Juventud, Elena Quesada, nombró a “un conocido, que mintió en su presentación de atestados y posteriormente – apenas unas horas después – fue sustituido”. A los dos días fue designada Natalia Camacho Monge.

— “Consideramos que Natalia ha mejorado la institución y le ha dado rumbo, razón por la cual queríamos que continuara al frente del CPJ”, nos dice Jonathan Brenes Bustos, una de las tres personas jóvenes representantes de la ANPJ en la junta directiva del CPJ. Continúa y elabora:
Natalia promovió que la elaboración de la política pública de la persona joven del período 2019-2023 (las políticas de juventud tienen una vigencia de cinco años) sea un proceso participativo y de construcción, donde los y las jóvenes sean parte del proceso y no solo espectadores o facilitadores de datos... es la primera vez que este proceso se realiza de esta forma. Además priorizó en su agenda el tema de empoderamiento territorial, al trabajar con las juventudes de forma local, promoviendo espacios de integración. Aunado a eso sacó adelante una buena gestión en cuanto a la administración de recursos del CPJ”.

— El día de ayer también conversé con Sara Cognuck (otra integrante del trío de representantes de ANPJ en la CPJ) quien me explicó que giraron la solicitud formal de sostener a Natalia en el puesto el lunes pasado, luego de que reuniones y diálogos con las nuevas autoridades de Gobierno no rindieran los frutos esperados. Sara me explica que desde antes de la sesión del martes empezaron a prever el mal ambiente para la continuidad de Camacho Monge pues la nueva junta directiva del CPJ empezó a enviar señales de hermetismo e indiferencia.

Nos convocaron a sesión del viernes para el martes y no enviaron la agenda... La pedimos... la mandaron el lunes, les pedimos que nos mandaran los documentos de los postulantes porque en la agenda hablan de el nuevo nombramiento... y no nos pasan nada. Finalmente nos mandan los datos de Diego Zúñiga el propio martes como para que no nos diera chance de verlos, pero por dicha, como son varios sectores los involucrados, pudimos revisar la documentación y montamos una línea de preguntas para la sesión de junta directiva”.

— El martes, en la sesión de junta directiva, rápidamente le quedó claro a los 3 muchachos que estaban en minoría. “Llegaron 5 personas del ejecutivo, solo faltó doña Patricia Mora. Cuando se abrió el espacio para las postulaciones, solo presentan a Diego y lo iban a votar de una vez, entonces dijimos que presentábamos a Natalia y justificamos con sobradas razones nuestra nominación”.— Según explica Cognuck previo a la votación la propia Natalia hizo su rendición de cuentas “tuvo que explicarle a los viceministros cómo funciona el sistema, hasta cómo funciona un comité, o sea, funcionarios que no saben cómo funciona el sistema y cuál es la dinámica deciden quién va a estar a cargo de tan difícil labor”.— A pesar de que los nuevos integrantes de la junta directiva del CPJ (léase los 5 viceministros) felicitaron a Natalia por su trabajo decidieron no sostenerla en el puesto y destituirla para nombrar a Zúñiga, atendiendo a la postulación que traía la propia viceministra de Juventud, Margareth Solano.

Dato D+: El viceministerio de Juventud forma parte del Ministerio de Cultura y Juventud y encabeza la institucionalidad en esta materia. En otras palabras: Margareth Solano es la figura de más alta jerarquía en lo que al tema juventud refiere en Costa Rica.

— Junto a Sara Cognuck González (Comité Cantonal de Esparza) y  Jonathan Brenes Bustos (Comité Cantonal de Carillo) también participó de la sesión Ximena Obregón Rodríguez (Comité Cantonal de Moravia) completando así la representación de la ANPJ en la junta directiva del Consejo de la Persona Joven. Irónicamente fueron minoría cuando, según Cognuck, intentaron defender, precisamente, los intereses de la juventud:

“Es lamentable que el espacio creado para trabajar en pro de las juventudes haya decidido hacer caso omiso —y de la peor manera— a las juventudes. No es solo el hecho de no dar la continuidad a Natalia Camacho solicitada por la ANPJ y respaldada por distintos lideres y lideresas, es también la desatención a nuestras inequietudes ante el nombramiento de una persona de la cual desconocemos su experiencia en trabajo con juventudes. En un irrespeto total, nos dejaron como espectadores en temas que son nuestros, hicieron invisibles nuestras consultas, incluso nos cortaron las interrogantes y no obtuvimos respuesta alguna. Lamentable pensar que esto ocurre en la primera sesión de este Gobierno”.

— Claramente el primer mensaje del Gobierno a la juventud, no es el mejor. A esto hay que sumar el descontento que ya ha generado el anuncio de que el acuerdo Piza-Alvarado es un obstáculo para emitir la reglamentación sobre el aborto terapéutico (ya legal en Costa Rica) y las políticas adoptadas por la nueva ministra de Justicia y bueno... #GatoPorLiebreDetected. Es claramente paradójico que un candidato que echó mano de la juventud y el progresismo para ganar la segunda ronda, ahora tome medidas que le generan un profundo descontento a este segmento de la población.

4.

Barra de Prensa

La agenda legislativa fue acaparada por la interpelación a la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar Montoya, en el primero de los días habilitados para exponer y discutir el plan de contingencia fiscal del Poder Ejecutivo. Algunos diputados no tienen claro en qué consiste una interpelación y otros parecen haber dejado atrás sus intereses de recortar el gasto para aliarse a los sindicatos que desde ya, ven con malos ojos las medidas anunciadas. Todos los detalles en... ¡Barra de Prensa! (Exclusivo para suscriptores de Delfino +).

5.

Barbas en remojo

Mi reconocimiento a Ernesto Rivera, director del Semanario Universidad por la disculpa que publicó ayer en su medio. “Sobre la entrevista publicada en nuestra edición anterior al exdirector de UNIVERSIDAD Carlos Morales, lamentamos la reproducción de contenido discriminatorio, ofensivo y con estereotipos”, dice Rivera. Y más adelante: “Estamos abiertos a la crítica, incluso desde nuestras páginas, como ocurrió en este caso. Nuestra obligación debe ser buscar la confluencia entre la calidad periodística y la defensa de la libertad de expresión”.

No pasa nada Ernesto, todos nos equivocamos. Disculparse es lo que procede en todas y cada una de las ocasiones y lejos de restarnos nos suma. Bien por usted, que toma la decisión correcta y bien por el periodista Daniel Salazar que se atrevió a escribir una respuesta (En defensa de la prensa amariconada) al lamentable artículo que dio pie a este episodio, cuestionando incluso al propio Sema en el proceso.

No cabe duda de que intercambios fortalecen al medio y fortalecen a la profesión. En ese sentido resulta más que oportuno sumar al intercambio de ideas que todo esto ha suscitado el texto publicado por Fernando Chaves en el Sema (El periodismo costarricense no está destruido: réplica a Carlos Morales) también en respuesta a la pieza original.

De estos y otros temas hablaré esta tarde en Café Para Tres, en vivo a las 3:00 p.m. en fb.com/delfinocrc.

6.

Palabras Prestadas

Sobre el tema que el PIN no quiere impuestos, eso podrá ser una posición respetable, pero entonces les pregunto ¿de dónde financiamos las obligaciones del Estado?

— Rocío Aguilar Montoya.

Quiero que no hablemos de “ustedes”, hablemos de “nosotros”. Solo el trabajo conjunto nos permitirá bajar el déficit al 3%.

—Rocío Aguilar Montoya.

Para quienes no vivieron la crisis de los 80 es posible que no dimensionen lo que hoy enfrentamos, los insto a tomarse el tiempo y analizar el momento histórico en el que estamos con lo que hoy tenemos en riesgo.

—Rocío Aguilar Montoya.

La Ministra de Hacienda ha presentado a la Asamblea Legislativa un sólido conjunto de medidas administrativas para reducir el gasto público. Ya era hora, y lo celebro.

Eduardo Ulibarri.

7.

Botonetas

— En Costa Rica más de 5 mil niños crecen sin el cuidado de sus padres. La campaña meimportan.org lleva ya casi 2.500 firmas. La meta es de 4.000. ¿Ya sumó la suya?

— ¿Ya escucharon de Nosotras Women Connecting? ¿Quieren nominar una charlista? ¡Por acá les compartimos el formulario! 

¡Muy bien Acción Joven!Aunque el tiempo que se otorga en Costa Rica a los hombres que recién vieron nacer a un hijo/a, puede ir de los tres a los ocho días, según la empresa o institución donde se labore; los colaboradores de la Fundación Acción Joven (FAJ) podrán disfrutar de hasta un mes”.

— Un buen amigo me pasa este Ted Talk de Christian Picciolini titulado “My descent into America's neo-Nazi movement and how I got out” que creo no deberían dejar de ver —si le hacen al inglés—. Es una charla, tan, pero tan necesaria. Si vieron American History X los paralelismos les van a brincar de inmediato. Ojalá prestemos atención a esta historia. Está cargada de lecciones de vida muy, pero muy provechosas. tl/dr: cómo entender a los haters y cómo abordarlos desde otro lugar. Empatía. Paciencia. Paz. Incluso cuando lo que nos dicen nos parece injusto.

— En la BBC: "¿Es Centroamérica lo mismo que el Caribe? ¿Y dónde está entonces México?" Los desafíos de mostrar las verdaderas caras de América Central en el extranjero.