La Cancillería de la República en comunicado de prensa, hizo un llamado al cese del conflicto en Gaza, que el lunes llevó a la muerte de aproximadamente 60 civiles e innumerable cantidad de heridos en la zona.

La Cancillería manifestó sus condolencias por las muertes de los civiles, así como abogo por “una acción concertada de la comunidad internacional que rechace las versiones extremistas”.

Otros gobiernos del mundo han tenido manifestaciones similares, el presidente Macron de Francia condenó los ataques, así como el secretario general de las Naciones Unidas Antonio Guterresmanifestó estar profundamente alarmado por la situación.

En el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que se reunió de emergencía para conocer este tema, la embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas, Nikki Hayle justificó las acciones del ejército israelí,. Estos ataques se dan al mismo tiempo que el Gobierno de EEUU lleva a cabo su polemica desición de mover su embajada a Jerusalén.

El Gobierno de Costa Rica, abogó que se alcance una solución pacífica al conflicto y que reconozcan la existencia de ambas partes.

El comunicado de prensa finaliza señalando que “nuestro país reitera la posición favorable a un acuerdo político mediante el diálogo respetuoso, de conformidad con el derecho internacional, para lograr una solución a la co-existencia de dos estados, Israel y Palestina, viviendo en paz, uno junto al otro, dentro de fronteras seguras y reconocidas mutuamente y por la Comunidad Internacional.”