1.

Ni un solo diputado votó en contra de levantar la inmunidad de Celso Gamboa

— Ni uno.

— Esto, no nos cabe duda, es resultado de que se haya tomado ayer la decisión de hacer pública la votación. Vamos a decirlo de una vez: sí, como ya hemos explicado tal decisión puede generar contratiempos. Precisamente por eso habríamos preferido que fuera secreta... para evitar que Celsiño aplique una de sus famosas Cuauhteminhas (como ya amenazó con hacer).

— Sin embargo, el solo hecho de que después de horas y horas de pleito entre los diputados —pidiendo que la votación fuera secreta— ni uno solo se animara a votar en contra de lo que a todas luces procedía hacer —recordemos que la propia comisión legislativa que estudió el expediente recomendó levantar la inmunidad— habla mares de la necesidad de reformar cuanto antes los artículos 101 y 104 del Reglamento del Congreso a los que aludieron Óscar López, Jorge Rodríguez, Otto Guevara y Morales Zapata durante sus intervenciones.

— Obviamente Celso ya adelantó que estudiará traerse abajo el proceso: “No voy a permitir que ningún diputado ni tribunal de la República pisotee los derechos de Celso Gamboa”. Recordemos que de todos modos cabe la esperanza de que amparados en el fallo de la Sala Constitucional al que aludimos ayer el debido proceso continúe con normalidad y no exista vicio alguno en lo ayer resuelto. Toca esperar...

— Sea como sea la jornada de ayer en el Congreso fue histórica, y por diversos motivos. Por ejemplo, Otto Guevara se abstuvo de votar...

— Además, Natalia Díaz se robó el show, pues le tocó asumir la presidencia del Congreso (Chalo no asistió, quizá todavía afectado por la amenaza del vaso volador), como bien nos cuenta Luis Madrigal en Barra de Prensa: “Natalia inició la sesión decidida y firme: no iba a dar la palabra “por el orden”, no iba a conceder recesos extensos o reiterados y sería estricta con que los diputados se apegaran al tema en discusión. Léase: Natalia hizo lo que todo Presidente de la Asamblea debe hacer, pero que no hacen para no echarse a todos los diputados de enemigos”. El reporte completo de Luis quedó impecable, si tienen suscripción con Delfino + no se lo piensen dos veces para leerlo. Además, ¿qué diputados desaparecieron misteriosamente justo antes de que se votara el levantamiento de la inmunidad de Celso? Eso y más en Procedimientos en duda.

 

2.

Samuel Yankelewitz quedó detenido

— El exdueño de Yanber, Samuel Yankelewitz, quedó detenido ayer tras la indagatoria a la que asistió ayer en el Ministerio Público.

—La Fiscalía solicitó un año de prisión preventiva pero el Juzgado Penal ordenó cinco meses de arresto domicilario al empresario, mientras se le investiga como sospechoso de cuatro delitos de estafa (se estima un posible fraude de casi 14.000 millones de colones en perjuicio de distintos bancos, incluyendo los del Estado).

— Según informó el Poder Judicial a Yankelewitz se le ordenó además, no contactar a empleados de empresa Yanber, diputados o testigos...

— Como recordarán por el caso Yanber guardan prisión preventiva (6 meses) el exgerente general, dos exgerentes financieros y el exdirector financiero de la empresa. El hijo de Samuel, Andrés —que también se abstuvo de declarar en el Congreso— no ha sido detenido.

— Sobre el incidente, escribió la diputada Patricia Mora: “Hoy ha sido detenido el señor Samuel Yankelewitz por el Caso Yanber, el cual me he dado a la tarea de investigar como legisladora desde antes de marzo del 2016, cuando presente moción para aperturar ese expediente. Sobre este hecho, reafirmo mi confianza en la labor de la Fiscalía, y como representante del pueblo de Costa Rica, espero justicia. Lamento que un señor, a su edad, deba enfrentarse a las consecuencias de sus acciones contra el Estado y la ciudadanía. De mi parte, continuaré con el compromiso de esclarecer este caso y hacer honor a las funciones que me han sido asignadas”.

 

3.

IDESPO, un papelón histórico

— No hay palabras para lo que pasó con IDESPO. El Instituto de Estudios Sociales en Población sufrió un duro golpe a su prestigio por una situación que raya entre la irresponsabilidad, la negligencia y la torpeza.

— Con toda la inocencia del mundo su directora Nelly López asistió ayer al programa Matices (Monumental) y Randall Rivera la llevó por la calle de la amargura. Bastaba con ver el lenguaje no verbal de López para constatar que no se vio venir un intercambio tan desafortunado para los intereses del instituto y... los suyos (“yo soy la responsable”).

— El papelón nivel Batman vs Superman surge tras la publicación del estudio Percepción de la ciudadanía costarricense con respecto al proceso electoral 2018, —elaborado por el Instituto— que trascendió días atrás y al que en este Reporte ni siquiera aludimos porque consideramos que no merecía mayor atención...

— A ver, tal y como lo dijo López en Matices el documento es un ejercicio académico y no se lo diseñó como un estudio estadístico para divulgar en prensa. De hecho, la intención de IDESPO era convocar a un conversatorio y de pronto aquello se convirtió en una conferencia de prensa... ¿qué fue lo que pasó? ¿por qué llegaron tantos periodistas a Heredia? La propia López confesó que estaba sorprendida.

— Pues bien, al aire Randall Rivera se lo hizo saber y se expuso así el desastre. Vamos de atrás para adelante para explicarles. Ustedes lo que vieron fue a diferentes medios informando que una encuesta de la UNA ponía la intención de voto en 52% para Carlos Alvarado y 29% para Fabricio. ¿Cierto?

— Como les dije, en el Reporte ni siquiera aludimos al estudio: ad portas era evidente que no podía tomárselo como una encuesta política electoral representativa de la intención de voto a nivel nacional... Vamos, que esos números tienen tanta validez como un sondeo de Delfino.CR celebrado en el Pretil de la UCR tras una sobredosis de cangrejos dulces de La Canela.

— El detalle es que IDESPO a) no pretendía compartirlos (de hecho no vienen en el estudio original, del cual yo tengo copia), b) nunca dijo que fueran representativos de la intención de voto del electorado nacional.

— Es que, ¿cómo iba a decir tal cosa IDESPO si evidentemente no era el caso? Cuando entramos a valorar las personas consultadas encontramos que en efecto responden a un perfil muy específico que dista de ser una fotografía de la intención de voto a nivel país (personas con teléfonos fijos, personas habitantes del GAM sobrerepresentadas, personas con estudios sobrerepresentadas, etc)...

— Reitero, IDESPO nunca escondió este detalle. También es importante subrayar que IDESPO no falseó ni manipuló la información. El error (gravísimo) fue tomar la absurda decisión de incluir ese dato como "anexo" a última hora. Por más que IDESPO explicó en el evento los alcances del número... el desmadre iba a ser inevitable.

— ¿Por qué decidió IDESPO incluir ese dato si inicialmente no se adjuntó? Evidentemente toda la otra información recabada (que sí, es interesante) pasó a segundo plano y se armó la húngara con los benditos números de la intención de voto.

— "Fue un mal cálculo que hubiera prensa en un conversatorio", dijo López a Rivera, tratando de encontrar explicaciones para la debacle. Acto seguido aceptó que fue un error de la universidad que eso sucediera... pero era evidente que ella misma no tenía claro cómo llegó a suceder lo que sucedió. Y aquí es donde entró Rivera a sacudir las cosas...

— A lo largo del programa fue quedando claro que la convocatoria fue realizada por Gerardo Zamora, periodista de la UNA y a quien El Mundo CR describe como un periodista del grupo Coalición Costa Rica cercano al PAC.

— En efecto, fue Zamora quien convocó a la prensa y la propia López no sabía en qué términos. Se quedó evidentemente helada cuando Rivera le leyó al aire el mensaje de WhatsApp que envió el periodista de la UNA convocando a la prensa: “¿Está flojo de titulares? ¡Véngase a la UNA, en Heredia, ¡le damos uno! Hoy a las 9 de la mañana, encuesta político electoral IDESPO, en el marco del conversatorio Percepción de la ciudadanía frente al proceso electoral 2018, no llame a mi esposa, ni siquiera a ella le he dado los datos”.

— Previo a eso envío otro que decía: “?? Última Hora: ¿Quién lidera la intención de voto en Costa Rica? La más reciente encuesta político electoral realizada por el IDESPO, UNA”.

— La señora López no sabía dónde meterse... intentó una y otra vez no comprometer a Zamora pero terminó por aceptar que fue él quien solicitó incluir el dato de la intención de voto a última hora. “Yo asumo la responsabilidad porque yo acuerpé a esa persona”.

— “Ahora entiende por qué se les llenó de prensa”, le decía Rivera, cuando López le aceptó que, una vez que vieron que estaba lleno de periodistas, decidieron aceptar la recomendación de Zamora de dar el dato que inicialmente se había decidido dejar por fuera...

— Por más que López intentó rescatar los datos del IDESPO y defender el estudio la entrevista ya no tenía cómo dejar bien parado al instituto. “La embarcaron doña Nelly”, le dijo Randall. Lleva razón. Pero no solo a ella, a IDESPO y a la UNA también...

4.

Barbas en Remojo

El día de ayer conversamos con dos pesos pesados del periodismo nacional, Nina Segnini y Ernesto Rivera. Al encuentro asistimos casi que de improviso William Fernández (lo recordarán de Repretel), René Montiel, Luis Madrigal y yo. Coincidimos, todos, en que este es un gran momento para el oficio y en la necesidad de generar diferentes espacios de intercambio entre los comunicadores de distintos medios.

Hablamos del emprendimiento de Delfino.CR y por supuesto del de René, quien empieza a andar por su cuenta. Probablemente, en algún futuro no muy lejano, podamos colaborar con Montiel más de cerca. Por lo pronto, a razón de que ayer ambos coincidimos con un Facebook Live al mismo tiempo decidimos ponernos de acuerdo y emitir cada uno su "programa" uno después del otro. Así las cosas pueden seguir Café para Tres en mi Facebook los jueves a las 3:00 p.m. y Todo se transforma en el de Montiel a las 3:30.

Ya ven, ideas amenas surgen frente a una buena orden de papas fritas.

 

5.

Palabras Prestadas

A Celso Gamboa lo nombraron Magistrado con 43 votos.

Hoy le han levantado la inmunidad con 45 votos.

Ambas votaciones por parte de la misma Asamblea Legislativa.

Jonathan Acuña.

Un día como hoy pasará a la historia por la detención a Samuel Yankelewitz y por el levantamiento de la inmunidad a Celso Gamboa (esta votación con más votos que los de su nombramiento).

Mónica Pearson

 

6.

Botonetas

— Ojo al Cristo: Sindicato Anic: Corte no quiere nombrar a Emilia Navas como Fiscal General.

— 1 de cada 10 niños en condiciones de pobreza llegan a la universidad. Con ese dato sobre la mesa escuchemos a Silvia Castro (rectora de la Ulacit) comentando para 7 Días Radio las propuestas de ambos candidatos a la presidencia en el campo de la educación.

— En Semanario Universidad, la Dra. Marcela Fernández Vargas (Departamento De Ciencias Psicológicas, Universidad De Massachusetts Amherst) publica una lectura que recomendamos a la señora Laura Moscoa,  ¿Se puede elegir ser homosexual?

— En La NaciónEmilia Navas halló desorden y pérdida de prueba en Fiscalía.

— De Karla Coto Gonzáles: Entre el odio y la inoperancia.

— De Sara Cognuck, para Sebas... Perdón.