1.

Al déficit fiscal por los cuernos

— Como es sabido, nuestras finanzas públicas están en cuidados intensivos. Dichosamente los de a pie casi no lo hemos sentido, pero esto ha ha generado cierta incredulidad en torno a la gravedad del tema. Lo cierto es que el problema —como hemos dicho en reiteradas ocasiones— es grave y está a punto de que lo sintamos ya directamente... quizá en nuestra cuota de préstamo para vivienda o para vehículo (en el mejor escenario).

— Está claro que el Estado necesita de varias reformas para salir avante. Pues resulta que el pasado 21 de febrero se aprobó una de especial interés pero que generó poco ruido. Hablamos del proyecto de ley que le devuelve al Ministerio de Hacienda su potestad rectora sobre los presupuestos públicos de 61 Instituciones. La Contraloría General de la República prevé una reducción del déficit fiscal de 0,33% de la producción interna, que para el 2018 son unos 115.000 millones de colones.

— Parece poco, pero es muchísimo. Además, el respiro no deviene del aumento de impuestos y cargas sobre el sector productivo. La reducción del déficit implica que el Estado se endeude menos para sufragar sus muchos gastos...

— Es importante señalar que el proyecto de ley aprobado es un logro de la Contraloría General de la República, que lo elaboró y presentó. Cabe reconocer una vez más el nivel técnico y la eficiencia de la CGR... recordemos que además fue uno de los primeros entes públicos en adoptar el sistema de salario único.

— En relación con el proyecto, según reportó La Nación, la Contralora Marta Acosta espera que con la ley en marcha se genere mayor transparencia y rendición de cuentas al fortalecer la capacidad de control político del Poder Ejecutivo. Además: eliminar duplicidades. ¡Que es una buena noticia caramba!

— A partir de la entrada en vigencia de la ley los ministerios rectores deberán entregar el detalle de su presupuesto y el de los órganos desconcentrados debidamente desglosado y no como una suma global, permitiendo a Hacienda en primer término, o a la Asamblea en segundo, aprobar o no distintos rubros, como por ejemplo los millones de colones que se gastan anualmente en las famosas consultorías que no pocas veces terminan en una gaveta... ?

— Se espera que el nuevo sistema elimine las transferencias del presupuesto nacional hacia los órganos desconcentrados porque sus asignaciones de recursos estarían dentro del presupuesto y por tanto, el monto ejecutado, corresponderá a lo efectivamente gastado por estas instituciones. Esto es sumamente importante dado que en el período 2011-2015 estos órganos ejecutaron un 62% del presupuesto asignado, mientras que el Gobierno Central (incluyendo principalmente los ministerios) alcanzó un 94%.

— Aunado a lo recién explicado hay que recordar que el día de ayer se aprobó en el Congreso (en medio de un drama impresionante) la vía rápida para el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el cual incluye reformas tanto en cuanto al ingreso como al gasto...

— ¿De qué va el proyecto? Le pedí a Felipe Guevara que nos ofreciera una explicación de por dónde va el tango. Pueden leerla en Delfino.CR

¿Por qué terminaron los diputados a los gritos y lanzando vasos ayer tras su votación? Bueno, no todos ven con buenos ojos la forma en que se discutió y votó el proyecto. En Barra de Prensa (exclusivo para suscriptores de Delfino +) Luis Madrigal nos ofrece todos los detalles, incluyendo distintos puntos de vista de los diputados, los resultados de la votación, las teorías de conspiración que circularon y algunos comentarios muy pertinentes sobre el zafarrancho de ayer y sus posibles consecuencias.

 

2.

Sobre Emilia Navas, los diputados y Celso Gamboa

— Este miércoles el Poder Judicial me confirmó que se habían recibido 744 correos hasta las 4:00 p.m. (hora de la consulta). Me alegra muchísimo que, puesta sobre la mesa la herramienta, la ciudadanía responda. No crean que este tipo de gestos son simbólicos. En absoluto. No lo son.

— Ayer mismo, además, se invitó a una manifestación pacífica a celebrarse este viernes 2 de marzo a las 12:00 mediodía en la Plaza de la Justicia del Poder Judicial (San José). La convocatoria oficial la hizo Álvaro Rodríguez Zamora, secretario general de la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística del Poder Judicial, quien dijo: “Tenemos información que queremos compartir con ustedes ese día en la reunión sobre la intención que tiene la Sala Tercera para el efecto del nombramiento de la señora fiscala, información que queremos compartir con ustedes”.

— Tomó fuerza, además, la solicitud ciudadana en Avaaz.org, en la cual aquellas personas que estén de acuerdo con respaldar la designación de Emilia Navas como Fiscal General de la República pueden sumar su nombre.

— En cuanto al levantamiento de la inmunidad de Celso Gamboa pues... tras el circo de ayer en el Congreso la moneda sigue en el aire y por ende cualquier cosa puede pasar.

— Yo comparto la posición de los diputados Sandra Piszk (PLN), Rafael Ortiz (PUSC) y Edgardo Araya (Frente Amplio), la votación debería de ser pública y me parece que el fallo de la Sala Constitucional al que aluden (posterior al reglamento del Congreso en el que se amparan Óscar López, Jorge Rodríguez, Otto Guevara, Morales Zapata y demás amiguitos) debería ser suficiente para resolver el asunto (Voto No. 2014-4182).

— Sin embargo, para no correr riesgo alguno, en tanto exista cualquier duda sobre el debido proceso que debe seguirse para levantar la inmunidad del magistrado la votación ha de ser secreta....

— Esta conveniente laguna legal le vino muy cómoda a los diputados, pues a ninguno de nosotros nos queda la menor duda de lo que hay detrás de esta intensa batalla que se tienen por votar en secreto. Evidentemente no es lo mismo dar la cara al pueblo que votar a espaldas de quienes pusieron a los legisladores en la curul que hoy día ocupan...

— Así las cosas, sostengo lo que he venido diciendo en los últimos días: no me sorprendería que los diputados voten en contra de levantar la inmunidad de Gamboa —así sea con la movida de abstenerse o ausentarse— a pesar de que la comisión del Congreso que investigó el expediente del caso recomendó lo contrario... y a pesar de que el propio alto juez de la República ha dicho expresa y abiertamente que desea defenderse de los cargos.

— Siguiendo con la cadena de misterios que merodea a nuestros diputados esta semana cabe destacar el caso de Ligia Fallas (Frente Amplio), que previo a la sesión de ayer publicó en Facebook el siguiente mensaje: “El día de ayer no se llegó a votar el informe de la "Comisión especial que ve el caso de Celso Gamboa" y que recomienda el levantamiento de la inmunidad. Por esta razón se está haciendo un llamado ciudadano a llegar hoy *miércoles 28 de febrero* a las Barras de la Asamblea para garantizar transparencia en la votación (que debe ser pública y electrónica, donde quede registrado como votó cada diputada/o)”.

— Más adelante, tras lo acontecido en la jornada de este miércoles, publicó en Twitter: “Hoy tampoco se votó el informe que recomienda levantar la inmunidad a Celso Gamboa. Pero si se aprobó vía rápida a impuestos”.

— Supone uno que está muy interesada en que la votación sea transparente y diligente y que no se den más atrasos. Sin embargo, en un momento tan pero tan importante, donde cada asistencia de cada diputado cuenta —mientras menos diputados se presenten más fácil es no alcanzar los 38 votos necesarios— Fallas no se ha asomado al Congreso. No asistió a la Asamblea ni el día martes ni el día miércoles...

Bonus track: En CR Hoy, para caerse de espaldas: Candidato a Fiscal fue letrado de magistrados cuestionados por cementazo... #HáganlenúmerosalaJugadaPapiTosty

Ultra Satanic track: En CR Hoy, Asamblea sigue sin recibir solicitud para destituir a Celso Gamboa... ¿Diay? ¿Se perdió el mensajero? ?

 

3.

Sala Constitucional: “Sorry pero eso fue un alegrón de burro”

— Días atrás les hablé de un inusual recurso de amparo que se presentó a la Sala Constitucional en estos términos: “A una señora se le ocurrió alegar que el MEP está violentándole el derecho a educar a sus hijos debido a la existencia de los Programas de Educación para la Afectividad y Sexualidad Integral... esto a pesar de que basta con enviar una carta para que los menores no reciben educación sexual y afectiva”.

— Pues bien, anteayer varios medios de comunicación dieron a entender que dicho recurso había sido rechazado por el fondo, en cuenta Amelia Rueda, cuya nota titulada Programas de educación sexual quedan en firme: madre pierde recurso ante Sala IV yo mismo repliqué en mi Facebook.

— En la misma línea informaron la mayoría de los principales medios del país, incluyendo al Semanario que incluso rescató las declaraciones de la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, quien dijo que el fallo “confirma que los programas son una herramienta para luchar contra las relaciones impropias, contra el abuso de las personas menores de edad, contra la violencia de género y contra el embarazo adolescente”.

— Pues bien, guarden los vestidos y paren los alborotos porque ahora resulta que la Sala Constitucional pegó el brinco para aclarar que rechazó el recurso por un tecnicismo menor: la señora ni siquiera tiene una criatura en el cole. Dijo la Sala:

Ante las manifestaciones inexactas que han circulado en los medios de comunicación colectiva y en las redes sociales, en relación con el recurso de amparo 18-000987-0007-CO, el cual se declaró sin lugar contra el contenido de las guías sexuales, la Sala Constitucional aclara: En la sentencia N° 2018-002941 la Sala Constitucional no se pronunció ni a favor ni en contra de las guías sexuales. El Recurso de Amparo se rechazó únicamente porque la recurrente no es madre de un estudiante que esté matriculado en sétimo, octavo, noveno o décimo año. En consecuencia, al no existir una afectación concreta a un derecho fundamental, la Sala declaró sin lugar el recurso de Amparo. Asimismo, se les informa que aún existen dos recursos de amparo pendientes sobre el tema. Se trata de los expedientes 08-2205-0007-CO el cual se encuentra en etapa de notificación el curso y el expediente 18-2246-0007-CO que está en estudio de admisibilidad”.

— En otras palabras: no, la Sala Constitucional no se pronunció a favor de las guías sexuales. Nos fuimos de pollos con el alegrón de burro del año. Y perdónenme pero discúlpenme: qué falta nos hacía esta buena noticia. En todo caso, si todavía tienen dudas sobre la importancia de que trabajemos —y mucho— en educación sexual para los costarricenses por favor revisen el video que les recomiendo en las Botonetas... garantizo congoja masiva.

 

4.

Barbas en Remojo

El día de ayer Fabricio Alvarado y Carlos Alvarado tuvieron su primer debate cortesía de la Unión Costarricense de Cámaras. Una vez más, fue un intercambio muy superior al promedio (recordarán que el debate de la UCCAEP del año pasado fue de mis favoritos). Nuevamente Armando González (director de La Nación) sacó la tarea. Poco a poco parece que empezamos a entender la necesidad de abordar los temas de fondo que tienen al país en tan delicada situación. Ayer, por ejemplo, se abordó de lleno el déficit fiscal.

Aprovechando la ayuda de Daniel Suchar Zomer y los lectores del Reporte hacemos el siguiente servicio público para que pongan en agenda los siguientes intercambios:

  1. Debate entre las primeras damas (CR Hoy), 1 de marzo, 2:00 p.m.
  2. Debate Columbia (en el Colegio de Ingenieros y Arquitectos), 5 de marzo, 7:00 p.m.
  3. Debate U Latina, 6 de marzo, 7:00 p.m.
  4. Desafíos del Desarrollo Humano (Estado de la Nación, Canal 15), 8 de marzo, 7:00 p.m.
  5. Debate UCR (Semanario Universidad), 16 de marzo, 6:00 p.m.
  6. Debate Extra (Esta vez sí invitan a Carlos, jo jo), 19 de marzo, 7:00 p.m.
  7. Debate CRC 89.1 FM, 21 de marzo, 7:00 p.m.
  8. Debate Repretel, 22 de marzo, 8:00 p.m.
  9. Debate TSE, 25 de marzo, 8:00 p.m.
  10. Debate 13, 26  de marzo, 8:00 p.m.
  11. Debate Teletica, 28 de marzo, 8:00 p.m.

Por lo pronto, para conocer las impresiones del debate de ayer que me compartieron en Facebook, los invito a visitar este enlace.

Si todo sale bien, nos vemos hoy tarde en el Facebook Live de los jueves. Salud.

 

5.

Palabras Prestadas

Es ALUCINANTE la fijación que tienen los costarricenses con la "objetividad" periodísitica. ¿De dónde sacan semejante pretensión si nunca en la vida la han conocido aquí? Pero juran que sí.

Cristian Cambronero.

Dedicar casi dos meses a una segunda ronda es demasiado. El país lleva prácticamente medio año de parálisis. Ha sido una campaña cargada de violencia verbal y por la forma y el fondo, poco o nada edificante.

Miguel Guillén.

 

6.

Botonetas

— Así se destruye un Estado Garantista. Formidable entrevista al Dr. Javier Llobet Rodríguez, especialista en Ciencias Penales.

— En Semanario Universidad, el ex magistrado José Manuel Arroyo: Gato por liebre. Léanlo, por favor. La Sala Tercera nos genera una profunda vergüenza. Es realmente triste lo que han hecho y siguen haciendo sus magistrados...

— En Semanario UniversidadColegio de Psicólogos: Propuestas para curar la homosexualidad son una amenaza. y en El MundoColegio de Psicólogos reafirma que homosexualidad no es una enfermedad.

— “Yo también soy costarricense”, una campaña que nos invita a centrarnos en los muchos problemas que enfrenta Costa Rica de cara a las elecciones. Tremendo trabajo del Movimiento Diversidad.

— Casa Selva: ¿Cuánto saben l@s tic@s sobre educación sexual? A.Con.Go.Jan.Te.

— Días atrás celebrábamos un merecido reconocimiento a la abogada y activista Larissa Arroyo. Hoy nos toca aplaudir a otra mujer extraordinaria: Andrea San Gil. ¡Más que merecido homenaje le ha ofrecido el Colegio de Ingenieros y Arquitectos!