1.
Molomix de la jornada
— Tratándose de un Jueves Santo en el que no ponen ni las gallinas ni las lagartijas les resumo la jornada del miércoles en un solo punto y acto seguido pasamos al Hit Parade de la semana.
— Fabricio Alvarado presentó su programa de gobierno 2.0 en el Aurola Holiday Inn. Quisiera ofrecerles un largo recuento del sabroso intercambio entre el candidato y la prensa pero la verdad es que no hay mucho que decir. Cito entonces a la periodista y economista Camila Salazar (La Nación): “Fabricio dice que tiene que salir corriendo por un atraso. Tres preguntas nada más. En el evento no se menciona ni UNA sola propuesta, solo show y el candidato enseñando dibujos de chiquitos”.
+ Del Programa 2.0 pues... rescato las palabras del politólogo y comunicador Gustavo Araya: “Crear expectativa hacia el plan de Gobierno, máxime si ha sido un punto medular de campaña, y sacarlo a medio día de Miércoles Santo, cuando hasta feriados hay para hacer una lectura pausada y detallada, podría no haber sido una buena estrategia”.
+ Lleva razón. Cuenta de ello dan las Botonetas de nuestro reporte de hoy en las cuales les comparto cualquier cantidad de observaciones publicadas por las más variadas voces en tan solo las primeras 12 horas de vida del documento. ¿Spoilers? A los autodenominados “Restauradores” (donde ahora caben Toño y Nuria) les va a parecer un manifiesto maravilloso. Al resto del país le va a dar ñáñaras. Serias ñáñaras.
— Antonio Álvarez Desanti se despidió del país como figura pública (sí Toño, este es el adiós) con un mensaje endeble y extemporáneo. Solo en su cabeza cabe la idea de que dar la adhesión a Fabricio a última hora es emocionante, determinante o tan siquiera relevante. Si Álvarez realmente quería ayudar a Fabricio pudo sumarse a su campaña desde antes de forma activa y no detrás de las cámaras solo para luego aparecer con el “anuncio sorpresa” menos sorpresivo en la historia de nuestra finca.
+ Como mínimo, ya que se lo pensó “tanto” Toño pudo grabar un mensaje más efusivo y resaltar características claves de Fabricio para recomendarlo como cabeza de Estado, pero se limitó a describirlo como quien habla del compa que ponés de portero porque dentro de la cancha cada que le pasás la bola la pierde: “excelente ser humano, honrado y de valores” y “ha tenido la madurez de reconocer que no tiene respuestas para todo, pero ha abierto las puertas para recibir asesoría y consejo de muchas de las mejores mentes del país, sin importar su bandera”.
+ Más que el apoyo de Antonio el de Liberación sí podría ser clave para Fabricio. Ronny Monge dijo que la base liberacionista trabajará por Fabricio y ese respaldo —de ser cierto— sí que sumaría. Quien piense que el PLN sacó 18% por Antonio se equivoca: el PLN sacó 18% a pesar de Antonio y gracias —precisamente— a que esa base liberacionista es grande, muy grande...
— Mario Barrenechea aplicó la vieja y confiable Chavaexpress, famosa movida que usted aplica cuando la cosa se pone fea y resulta mejor mover el papeleo para pedir la pensión. Jorge Chavarría recibirá 6.7 millones de colones al mes... ¿en cuánto quedará la de don Mario? Bueno, menos mal que el país no está quebrado.
— Bonus track: A partir de hoy ninguno de los dos candidatos puede hacer propaganda, ni siquiera por Facebook. Usted, yo, mamá, papá, abuelo, abuela... todos secretamente respiramos un pelín aliviados.
— Hidden track: Alguien se tomó el trabajo de hacerle un “gemeleo” al sitio de Amelia Rueda para difundir una noticia falsa dentro de la cual se leía un párrafo que reproduzco para inmortalizarlo por siempre porque es épico de inicio a fin: “Fuentes internas de Restauración Nacional, informan que existe una cacería de brujas, tratando de descifrar quién fue el “ente diabólico” que filtró los detalles de esta reunión. Además no dudan en catalogar a la prensa nacional como viles servidores de los oscuros intereses de los pervertidos infieles que dirigen los medios de comunicación, haciendo especial énfasis en Ignacio Santos director de Telenoticias, Armando González director de La Nación, Diego Delfino periodista independiente y de la directora de este medio Amelia Rueda, a quienes catalogan como servidores del mal”. Jo, jo, jo.
2.
Barbas en remojo
El día de hoy aproveché para dedicarle una buena cantidad de horas a los artículos que nos han enviado. Gracias a Sebastián May Grossers los hemos ido acomodando y poco a poco los revisamos en el Consejo Editorial. Me complace compartirles una buena cantidad que nos parece ameritan su tiempo en estos dos días de vacaciones.
El filósofo y escritor Rafael Ángel Herra nos dice: “La presente campaña electoral pone al descubierto hechos y tendencias que ya estaban ahí o se gestaban ante nuestros ojos y no las veíamos o no queríamos verlas, como suele ocurrir frente a información que nos resulta molesta”. ¿Cómo llegamos a este punto? Léanlo en Los costarricenses no tenemos tiempo de odiarnos donde Herra no se muestra particularmente optimista: “La elección del 1º de abril dejará una marca en el país, pero con la introducción del juego teopolítico el drama apenas habrá empezado”.
Tremendo gusto da leer a Diego Piedra Trejos quien nos recuerda que “el derecho internacional de los derechos humanos (DDHH) no está -ni debe estar- libre de críticas” y que "el realismo en el orden internacional no nos puede llevar al relativismo extremo de negar los Derechos Humanos". Disfruten de su pluma en Derechos Humanos: una elección permanente.
“Todo este armatoste legal no es letra muerta. Supone un blindaje que protege a todo ciudadano costarricense contra la violación de sus derechos”, escribe Diana Rucavado Rojas, quien también nos dice que “El concepto de cultura puede llegar a ser tan maleable que se convierta en una justificación del Estado para arremeter contra los derechos de sus ciudadanos”. Ojo eh. Ojo. Leámosla en ¿Para qué los derechos humanos?
Rebeca Ramírez Hernández nos recuerda en Sobre matar a un ruiseñor o el derecho a desobedecer que “si la ley es injusta, estamos llamados éticamente a enfrentarnos a ella”. Me encanta su cierre, que les adelanto sin reparo: “Como en el libro de Harper Lee, siempre habrá personas visionarias que tendrán la sensibilidad para levantarse ante las injusticias aun cuando estas se fundamenten en una ley. Y, por supuesto, siempre habrá personas que parecieran estar convencidas de que, al otorgárseles derechos a otras, algo se les arrebata a ellas”.
Un grupo de costarricenses residentes de Francia se han puesto de acuerdo para combatir el abstencionismo. Alejandro Bonilla Castro nos lo cuenta todo en #Nonosdaigual, Red FrancoTica: una red de solidaridad cívica en Francia.
Esteban Caamaño rescata un discurso de Obama para subrayar en ¿Qué importa que Fabricio sea evangélico? que “debemos estar claros en qué la separación entre Iglesia y Estado es absolutamente necesaria para el funcionamiento democrático de un país”. Léanlo completo, lúcido texto y muy bien argumentado.
Victoria Rovira es activista trans que lucha por un movimiento feminista, inclusivo e intersectorial, estudiante de derecho en la ULACIT, Agente de Cambio generación 2017 y participante en el programa de líderes mundiales Global Shapers. Apenas las dos primeras líneas de la hermosa biografía que me mandó para acompañar un texto escrito con lágrimas en el pecho: Costa Rica, hueles a sangre.
Por supuesto, si no han leído a Kevin Casas es porque no están en nada. Su Zapote no vale una misa ha sido uno de los textos más leídos en Delfino.CR. En la misma línea mi querida Gabriela Arguedas en El primero de abril solo tenemos una alternativa.
3.
Palabras Prestadas
Pobres de aquellos que cargan esa negatividad en sus almas, yo les deseo proporcionalmente vivan en paz.
Y así termina Antonio su triste carrera política: apoyando públicamente a un fundamentalista pentecostal, conservador y homofóbico que busca sacar al país del Sistema Interamericano de DDHH. Qué vergüenza.
Veamos... la adhesión de Antonio Álvarez a Fabricio tiene el mismo efecto que la de Rodolfo Piza a Carlos, suman y restan, la diferencia está en que Álvarez tuvo más votos.
El anuncio de a quién dará el apoyo Desanti tiene importancia: es la persona por la cual el 40% del electorado dijo que nunca votaría. Nadie le ganó en eso. Lo rechaza casi la mitad del padrón.
Lo que PRN propone aquí es que somos libres de vivir como ellos quieren que vivamos. Eso no es libertad, es tiranía.
Es de esperar que Costa Rica no tire su historia republicana por la borda eligiendo este domingo como presidente a un fanático que impondrá sus creencias religiosas a un país que ha sido ejemplo de tolerancia democrática.
Siendo justos, Opol fue la encuestadora más acertada a la hora de predecir las convenciones internas y el resultado de la primera ronda. Lo de ayer genera dudas, de acuerdo, pero no le resta mérito al trabajo que vienen realizando desde el 2016.
4.
Botonetas
— Pueden viralizar esto diciendo "Dice Oxford que...". Pero en realidad es un aporte de nuestro buen amigo Sebastian May al Blog del Departamento de Política y Relaciones Internacionales de la Unviersidad de Oxford. Y vale muchísimo la pena (si le hacen al inglés): Costa Rica’s election: how an evangelical singer might become president
— De Cristina Mora: Cerrar el INAMU: la sentencia de muerte para las mujeres en Costa Rica
— Hay que escuchar a Kevin Casas. Qué buen intercambio con Miguel Guillén. Y de paso: escuchen también a la Doctora Ávila. Estas conversaciones maes... son clases. Gratuitas. Nada de soberbia. Nada de poses. Hay que escuchar y hay que aprender.
— Y ya que estamos: Jaime Bayly con Ismael Cala. Ameno e interesante. Buenos momentos. Hablan de varios temas, incluyendo a Costa Rica. Y de comerse la bronca...
— Y en nuestra sección “Plan 2.0” de Fabricio Alvarado:
— Gonzalo Elizondo comparte sus impresiones generales.
— Janekeith Durán Barberena repasa la sección de “valores, vida y familia”.
— Manuel Calvo me envió sus impresiones sobre la propuesta económica de Fabricio. ¿Quién se anima a contrastar su criterio?
— Jonathan Acuña nos presenta Algunos detalles del Programa 2.0 de RN. Fernando Martínez hizo lo propio y por su parte también compiló observaciones y comentarios al 2.0.
— Merecen eco las palabras de Gustavo Solórzano...
— ¿Castells y Touraine contra la “ideología de género”?: el caso de las fuentes del Partido Restauración Nacional por Claudio Mongernández
— Por cierto, Arnoldo Martínez entrevistó a los familiares de Fabricio Alvarado que han manifestado que no votarán por él. Primero, qué voz la de este compa. Segundo, caramba, qué incómoda situación. Es importante escuchar estos testimonios.