1.

Fabricio Alvarado: yogur con pepino

— Vamos a decirlo de una vez: lo mejor que puede hacer Fabricio es cancelar su participación en todos los debates que quedan pendientes. Es la medida estratégica por excelencia si pretende llegar vivo al 1 de abril.

— A ver, hasta el día de hoy he dicho en reiteradas ocasiones que Fabricio está muy bien asesorado, pero todos los consejos del mundo no alcanzan para que de pronto el olmo nos de peras... el caballero, a solas, queda inevitablemente en evidencia. Simple y sencillamente no está preparado.

— Además, está claro que Carlos ya entró en modo Goku SSJ 1 y de ahí en adelante las cosas solo van a empeorar. Si Fabricio no recibe un entrenamiento intensivo este fin de semana la revolcada en Sinart y Teletica podría ser incluso angustiante. Para el de Repretel de esta noche pues... que Dios lo agarre confesado.

— Quien sostenga con un rostro serio que Fabricio Alvarado tuvo una buena participación en el debate de ayer —celebrado en Monumental— simple y sencillamente habita en el mundo de los hechos alternativos. Al candidato lo sacaron de su zona de confort —los famosos 30 segundos para cucharear el consomé— y quedó en total evidencia porque para dos minutos seguidos de micrófono no hay papaya que alcance.

— Con muchísima seriedad se podría resumir su aporte a 1. Luis Guillermo malo malo malo. 2. Estamos trabajando en eso. 3. Estamos analizando eso. 4. Hay que fortalecer eso. 5. Franklin Chang. 6. Hay que analizar. 7. Hay que revisar. 8. Hay que discutir. 9. Precisamente. 10. La discusión que se discute.

— Es a todas luces incuestionable que Fabricio no domina la realidad nacional. Dispara argumentos ensayados pero cuando le piden sustento cacarea para un lado y para el otro y deja en evidencia que no maneja números básicos para administrar un país (“el Presidente no tiene que ser un erudito”, dijo, como quien busca justificarse). Más preocupante todavía, ¡Fabricio no maneja números elementales que conciernen a las que se supone son sus propias ideas!

— Ejemplo #1: Randall Rivera le leyó su propio plan de Gobierno y le dijo “La página 16 de su plan de gobierno señala textualmente "optimizaremos el exceso de personal mediante esquemas de movilidad horizontal entre y dentro de instituciones". Ahora que está a un paso usted de ser presidente de la República ¿podría indicarme cuánto exceso de personal hay en el aparato público y cuánto se va a disminuir en un gobierno suyo?”.

— Pueden verlo sobre el minuto 37 haciendo cualquier cosa menos contestando la pregunta. Randall se frustra, pero mantiene la calma y le repregunta tratando de ser más concreto todavía: “¿Usted sabe cuántos trabajadores estatales hay en Costa Rica?”. R/ “Estamos hablando de... según el dato que teníamos... no, ahorita se me va”.

— Es decir, Fabricio piensa que hay exceso de personal en el Estado pero... no sabe cuánto personal hay en el Estado. Randall entonces le da el dato (330.000) y le facilita las cosas pidiéndole que le indique cuántos funcionarios piensa “optimizar” y bueno, tampoco supo contestar eso.

— “Me queda claro nada más... a 5 semanas de que usted asuma la presidencia si gana... no está el plan definido, lo están estudiando...”, le dijo Randall.

— Ejemplo #2: Randall Rivera de nuevo le leyó su propio plan de Gobierno y le dijo “La página 18 de su plan de gobierno señala textualmente "se revisarán las leyes anticorrupción del país con el fin de buscar eliminar la impunidad lo más posible y aumentar las penas hasta donde sea necesario". Con el fin de que no se trate de una promesa vacía y sin contenido y a un paso de las elecciones nacionales podría decirme puntualmente ¿cuáles penas son las que usted elevaría en temas de corrupción y por qué?”

— Pueden verlo sobre el minuto 46 haciendo —otra vez— cualquier cosa menos contestando la pregunta. Randall le dice: “Me parece que de las dos respuestas que me ha dado todo lo van a analizar, no tienen listo ningún análisis... por ejemplo, ¿usted sabe cuál es la pena por peculado?”. R/ “En este momento no lo recuerdo tampoco”.

— Es decir, Fabricio piensa que hay que aumentar las penas por los delitos asociados a la corrupción pero... no sabe cuáles son las penas por los delitos asociados a la corrupción. La cosa empeoró porque trató de justificarse aduciendo que “eso le corresponde a la fracción legislativa, es un trabajo propio de un diputado’’. Quizá olvidó que hasta hace un mes... él era diputado.

— En medio de aquel patineo intensivo quiso hablar de delincuencia y homicidios y terminó hablando de... migración (Randall le sacó los datos que, una vez más, claramente él no maneja). Para empeorar la secuencia de pifias, resulta que luego de anunciarle días atrás al país que él mismo lideraría el sector turismo ayer no fue capaz de señalar tres proyectos que impulsaría en el área en un eventual gobierno suyo... la respuesta (sobre 1:26 del video) lo único que ofreció fue una espantosa sensación de pena ajena.

— “Esas no son tres propuestas, son tres obviedades”, le dijo Carlos. Y diay, sí... eso fue lo que pensamos todos.

— Por su lado Carlos ya está tan acostumbrado a que le tiren la basura del Gobierno de Luis Guillermo que francamente no se vio ni siquiera tenso en momento alguno del debate. Ha de estar aburrido de repetir las mismas respuestas una y otra vez y francamente nosotros también. Quizá el instante más complicado que enfrentó fue cuando Rivera le preguntó directamente si Marco Feoli continuaría al frente de Justicia en un eventual gobierno suyo. Esta vez no se anduvo con rodeos: no.

— Fuera de eso fue condescendiente y hasta paciente con Fabricio, revolcándolo solo un par de veces —total el otro se mata solo—, particularmente cuando Fabricio intentó ir por lana preguntándole por subejecuciones de recursos públicos y bueno... salió más que trasquilado.

— A Randall Rivera, una vez más, hay que reconocerle una buena gestión del debate. Se preparó con propiedad y sorprendió con una pregunta clave sobre las propuestas de los Alvarado para cada una de las provincias. Sobra decir que una vez más la evidente diferencia en el manejo del tema entre ambos candidatos fue motivo de congoja.

— Para muestra, un botón, Fabricio compartiendo sus principales proyectos para la provincia de las flores: “En Heredia es importante el fortalecimiento de los parques nacionales que se encuentran ahí, hay algunas zonas que, pues, hay que fortalecer, en cuanto a los parques nacionales, mayor, eh, buscar los recursos en cooperación internacional, eh, para, los parques, la zona de Sarapiquí en particular, el fortalecimiento de empleo, llevar inversión a ese cantón específico”.

— En resumen: Fabricio contesta con generalidades carentes de sustento y sin fundamento de peso. No plantea ideas concretas y claras, no maneja números elementales, no defiende con contundencia sus puntos de vista y no sabe argumentarlos. Repite de forma cansina el mismo discurso de ataque al Gobierno pero cuando hay que abordar a fondo sus planteamientos para responder a las problemáticas que denuncia no hace por dónde. Ya hemos dicho que es un tipo carismático y que sabe ganar tiempo pero eso simple y sencillamente no alcanza para enfrentar un debate con propiedad y demostrar que es una persona capacitada para el trabajo que nos está pidiendo que le confiemos.

Bonus Track: Fabricio le canceló a Ignacio Santos su participación en Café Política. Atentos a la emisión de mañana (a la que asistirá Carlos) porque Ignacio le dijo a Semanario que enviará un mensaje a Fabricio, quien parece haber olvidado la regla #1 de El Club de la Pelea: Uno no va por la vida enojando a Ignacio. ¡No ve que luego le cambia el nombre! ;)

Hidden track: El día de ayer se emitió un “comunicado” desde una cuenta falsa de Coalición Costa Rica en Twitter. En palabras de La Nación: no coman cuento.

Remix: Esta tarde a las 3:00 p.m. en Café para Tres les voy a compartir mi propuesta para arreglar para siempre la debate-debacle que vive Costa Rica en cada proceso electoral. Sintonicen.

 

2.

Patricia Mora pone al BNCR contra las cuerdas

— Qué congoja: a Patricia se le va a acabar el tiempo. La Comisión Especial Investigadora de Créditos Bancarios verá su fin el 1 de mayo y ese mismo día perderemos a una de las personas que más en serio se tomó la labor de control político. Lástima...

— El día de ayer Mora compartió con sus compañeros —los pocos que estaban presentes— una nueva denuncia, esta vez sobre el caso Hidrotárcoles. ¿Por qué el banco me oculta la información?, preguntaba, indignada.

— Alude Patricia al Banco Nacional, actualmente en la picota por haberle aprobado un crédito a Hidrotárcoles en momentos en que su relación con el ICE era más que problemática.

— En sencillo y megaresumido: digamos que yo firmo un contrato con el la Asociación Deportiva Municipal Turrialba FC para iluminar el estadio Rafael Ángel Camacho con una serie de paneles solares que prometo instalar sobre la gradería de sombra. Resulta que pasa el tiempo y Turri considera que no estoy cumpliendo con el contrato (quizá me distraje viendo la nueva temporada de Jessica Jones en Netflix) y así que pretende ponerle fin. En esas circunstancias poco prometedoras se me ocurre ir al banco a pedir un préstamo millonario ligado a la obra y a pesar de la inquietante situación en la que me encuentro para desarrollar la obra pues... me lo dan. Fin.

— A partir de ese punto de partida surgieron otra serie de dudas que a su vez dieron pie a descubrimientos que poco a poco han ido evidenciando irregularidades más y más complejas. La propia Patricia les explica con claridad y propiedad  el trasfondo de todo el asunto en el artículo Hidrotárcoles: oscuridad en el horizonte, publicado esta madrugada en Delfino.CR.

— El panorama, ciertamente, luce mal. Ayer Patricia denunció que el BNCR se niega a facilitar la información que ha solicitado aduciendo “secreto bancario” (esa salida ya es tradicional en esa comisión...) a pesar de que la propia empresa liberó al BNCR de proteger los documentos...

— “El BNCR está absolutamente autorizado para entregarme la información que les solicité, pero miente para evitar dármela”, escribe Patricia. “la negativa a entregar esta información solo acrecienta mis dudas y preocupaciones”, agrega. Y sí... las nuestras también...

 

3.

Celso Gamboa se defiende atacando a Carlos Chinchilla

— El día de ayer Celso Gamboa fue al Congreso a defenderse con el fin de que los diputados no acepten la solicitud de la Corte de revocar su nombramiento (léase: despedirlo). Recuerden, si lo despiden... pierde la inmunidad y la Fiscalía le cae con todo. Así que no es poca cosa la que se juega Celso...

— No pocas personas me contactaron para decirme, mitad en broma, mitad en serio: “mae, yo casi terminé creyéndole”. En efecto, Celso sacó todo el arsenal legal al que tiene derecho —incluyendo explicar que uno no va a una reunión de trabajo en chores, con una birra en una mano y la amante tomada de la otra— y mareó a los diputados alegando una vez más que todo lo que está pasando es un montaje en su contra.

— El elemento novedoso dentro de su reiterado discurso es el que ya venía calentando desde semanas atrás —y que vimos venir en el Reporte—: Carlos Chinchilla como autor intelectual de la persecución mediática y política contra Celso, todo con el fin de salvarse él de pagar los platos rotos.

— Para los de memoria corta un rápido recordatorio: estamos hablando del presidente de la Corte Suprema de Justicia, la cabeza del Poder Judicial de Costa Rica y, por supuesto, excompa Celso —solo que ahora lo desconoce como Celso desconoce a Juan Carlos Bolaños como Juan Carlos Bolaños desconoce a David Patey como David Patey desconoce  a Teletica—.

— Así las cosas si ustedes fueran Carlos Chinchilla estarían hoy amaneciendo bajo un bus de mínimo dos plantas porque Celso lo empujó con todo:

Señalo directamente al presidente del Poder Judicial Carlos Chinchilla Sandí como la persona que no pudo manejar este asunto, que tenía impedimento de conocer este asunto y que fue la persona que le miente a la opinión pública para generar controversia e inducir a error a los diputados de la comisión del cemento que terminan convocándome a mí y después al pleno de la Sala Tercera que vergonzosamente termina absteniéndose de declarar sin darle explicaciones al pueblo costarricense como yo sí las di”.

Boom. Punto para Celso. También dijo que el magistrado Aguirre (instructor de la causa en su contra) es un incompetente y que el proceso está plagado de vicios: “¡ni saben redactar! ¡de qué me voy a defender si no hay una imputación formal de un hecho concreto para mí!”.

— Celso aseguró que todos hemos sido víctimas de una tomadura de pelo porque el que se ha cobijado aquí es Carlos Chinchilla, pues es él quien tiene una cercana amistad con Otto Guevara. ? “Quien me consigue a mí la cita para hablar con Otto Guevara cuando yo quise ser magistrado, ¡es Carlos!”.

— Ahora bien, sobre los otros argumentos esgrimidos por el alto juez de la República —soberbiamente explicados por Luis Madrigal en el Barra de Prensa de hoy— tengo que contarles que ya consulté con mi batería de abogados de los más distinguidos bufetes de este país y todo indica que estamos hablando de balines sobre el lomo de un tiranosaurio.

— Los diputados pusieron cara de nervios pero la amenaza de Celso con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos huele a humo de feria: la Comisión IDH no da medidas cautelares para casos donde se alegue violación al debido proceso o a las garantías judiciales y... eso es precisamente lo que alega Celso ha sucedido. Así que: next!

— También está amenazando con la capa del muerto al decir que su cita de finales de marzo en Washington ante la Comisión IDH refleja que su caso es serio. Ehh... no. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibe con cita a cualquier persona que se apersone como ofendida en sus derechos humanos.

— Eso sin mencionar que Celso muy bien sabe que una denuncia ante la Comisión IDH y la Corte IDH solo es posible cuando se han agotado todos los recursos internos disponibles para tratar de tutelar el supuesto derecho humano violentado... y si algo le queda a este hombre son recursos y recursos y recursos por agotar. ¡Ni siquiera lo han despedido!

— En fin, las medidas cautelares que puede otorgar la Comisión IDH son sumamente específicas... solo proceden en casos muy delicados y definitivamente no para el caso de Celso. Torpes serían los diputados si se dejaran impresionar por el despliegue desesperado de ayer. Acá si hay alguien que tiene todos los motivos para estresarse es... Carlos. Y no Alvarado. ;)

Bonus track: Justo cuando imaginábamos que Celso no podría inventar una nueva versión de su affair con Bolaños pasó lo impensable ¡nuevo capítulo!: Episodio 1: No lo conozco. Episodio 2: Solo en fiesticas. Episodio 3: No tengo su teléfono pero lo conozco. Episodio 4: Supe de él por mi trabajo en la DIS, pero me pareció un tipazo. Episodio 5: No tengo llamadas suyas. Episodio 6: Bueno, sí charlábamos, pero antes de El Cementazo, luego lo borré de WhatsApp. Lo más increíble es que da a entender que no importa que haya mentido bajo juramento a los diputados porque diay, la Corte no lo imputó por eso. ¡Plop!

 

4.

Barra de Prensa

Celso Gamboa lanzó una montaña de dudas a los diputados que estudian la solicitud de quitarlo del cargo de Magistrado, mientras dejó mal parado a Carlos Chinchilla, Orlando Aguirre y al resto de la Sala Tercera, al tiempo que anunció que irá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a exponer su caso y eventualmente pedir medidas cautelares contra el Estado costarricense. Vea hoy en Barra de Prensa (exclusivo para suscriptores de Delfino +) un video de 8 minutos con los momentos más destacados de su presentación. Hay que decirlo: se preparó mucho mejor que Fabricio.

5.

Barbas en remojo

Hoy en Café Para Tres les hablaré de:

  1. Mi propuesta para salvarnos de la debate-debacle.
  2. Lo que pienso de que sigamos argumentando con “la gente anda diciendo”.
  3. La oleada de nuevos medios que ha traído el 2017-2018 y por qué René Montiel me debe toda su gloria.
  4. La importancia de leer y escuchar a quienes piensan distinto a nosotros.

6.

Palabras Prestadas

En el Informe y Otton Solís no sólo recomendaron la destitución de Celso. También de todos los demás miembros de Sala III, incluido Carlos Chinchilla.

Jonathan Acuña

Si en algo tenemos razón, es que en ese desencuentro perderá cualquiera menos la empresa privada. Ahí va a perder o el ICE, y lo pagamos todas y todos, o el banco, y lo volvemos a pagar todos los ciudadanos de este país.

Patricia Mora

En al plantear preguntas de planes por provincia se evidenció quién conoce a plenitud las necesidades de cada zona y las soluciones para las mismas y quien definitivamente no. Ese elemento sorpresa estuvo muy bien jugado. contundente en soluciones.

Glenda Medina

El plan de gobierno es una guía... el tema se va a trabajar, se está trabajando... vamos a fortalecerlo, lo estamos fortaleciendo al punto en el que le estoy dando algunas de las ideas que ya tenemos.

— Fabricio Alvarado.

La tesis que defiendo es la que más le conviene a Costa Rica. Si no, no estaría haciendo esto.

— Rodolfo Piza.

7.

Botonetas

—Realmente notable: “Amón Solar abre sus paredes para que todas las voces puedan ser escuchadas. Vení a luchar rayando, pintando o graffiteando, manifestándonos contra la invisibilización de la lucha de las mujeres y el aumento de la violencia de género”. Acá un video. Acá el evento en Facebook. ¡Hoy a las 5:00 p.m! #NiUnaMenos

— Siguen y siguen surgiendo nuevos y fundamentales espacios de discusión y conversación política. Hoy celebramos el nacimiento de Animal con Palabras, nuevo podcast de Cristian Cambronero. El primer invitado: Rodolfo Piza. No se imaginan cuánto disfruté escuchándolo.

Jale a votarEl voto no lo es todo, pero sin él, no tenemos nada.

— Lindo lindo video Upgrade Comunicación sobre la “familia tradicional”. ¿Acaso importa qué clase de familia tienen?

Daniel Suchar Zomer le pregunta al equipo económico de Fabricio Alvarado: ¿Cuál es el plan? ¡Queremos un plan por escrito! grita desesperado. El plan se prometió para esta semana. Seguimos esperando. Suchar, resignado, comenta entonces lo que se ha ofrecido hasta ahora desde Restauración Nacional. Vale la pena escucharlo.

— Hablando del equipo económico de Fabricio. Luego de que Gerardo Corrales tratara de “cobarde”, “fracasado y mal bicho”, “boca llena de sapos y culebras”, “veneno” a Luis Loría este último le puso una demanda por injurias y calumnias.

— Ignacio Alfaro nos hace un servicio público de primer nivel: Guía para usar la plataforma gratuita de facturación electrónica.

— Susana Soto también hace lo propio y nos regala una buena explicación sobre el derecho de acceso a la información pública.

— Gabriela Arguedas: Don Roberto Tovar: No mienta. Lo que dice y lo que no dice la Opinión Consultiva OC/24-17.

— Vía Primer Canje de Deuda por Naturaleza, una buena noticia: 82 hectáreas de páramo se sumarán al Patrimonio Natural de los costarricenses.