1.

“En mi gobierno no se discriminará a nadie”

— La semana pasada Fabricio nos dejó saber que su primera acción como Presidente será derogar el Decreto Ejecutivo 38.999 de la Administración Solís, que implementó políticas orientadas a erradicar la discriminación por orientación sexual.

— Ya previamente el candidato a la Presidencia había hecho pública y muy escandalosa su idea de sacar a Costa Rica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y por supuesto su afán de traerse abajo el decreto que permite realizar la Fertilización in Vitro en Costa Rica.

— A estas inquietantes señales se siguen sumando elementos que llaman ya no a la preocupación sino a la alerta. El día de ayer el candidato a la vicepresidencia por Restauración Nacional, Francisco Prendas, entró en un mondongo de palabras con Ignacio Santos (en el programa Malas Compañías) y se dejó decir entre otras cosas que la idea del partido evangélico no es dividir al país.

— No es recibo tal alegato cuando la bandera de la campaña de este partido es precisamente la "defensa de la familia tradicional", como bien clarito lo dejó Fabricio gritando a los cuatro vientos  "nunca más se metan con la familia" el día en que 500.000 costarricenses respaldaron las ideas del diputado evangélico en las urnas.

— El propio Prendas se enreda en sus propios cables cuando intenta sonar conciliador pues minutos antes ya había dejado claro que los funcionarios que nombrará Fabricio serán nombrados por idoneidad y moralidad. Increpado por Santos en cuanto al alcance de esta segunda palabra, Prendas aceptó que sí, que se trataba de una “moralidad heterosexual” (léase, no vamos a nombrar homosexuales) para no indisponer a “la gran mayoría de los costarricenses”.

— Sabemos que el equipo de trabajo de Fabricio Alvarado está recibiendo distintas capacitaciones (y nos alegra) pero definitivamente la situación es más grave de lo que imaginábamos.  ¿Será que algún funcionario de Restauración Nacional se ha leído la reforma procesal laboral que entró en vigencia el año pasado? ¿Uno solo? ¿Entiende Restauración Nacional que es absolutamente ilegal el solo plantearse la posibilidad de descartar a alguien para un puesto por su orientación sexual? ¿Le importa al partido respetar nuestro ordenamiento jurídico?

— Pareciera que el partido evangélico está olvidando un elemento fundamental de la construcción de nuestra democracia: el artículo 33 de la Constitución Política está por encima de todo, todo, todo, todo lo que diga la Biblia. Así es y así seguirá siendo por los siglos de los siglos... citando al propio pastor y presidente del Congreso Gonzalo Ramírez: le duela a quien le duela.

— Sobre la polémica del día, el propio Fabricio dijo a Amelia Rueda horas más tarde que “no vamos a discriminar a nadie”. A estas alturas y tras lo dicho por él mismo y por su eventual vicepresidente, ¿realmente podemos creerle?

 

2.

Otto Guevara da su adhesión a Fabricio Alvarado

— Poco a poco Fabricio va armando su equipo. A los nombres ya anunciados (en la línea de Sergio Mena, Álvaro Ramos y Gloria Navas) se suma ahora el de Otto Guevara, a quien tampoco se le ha asignado ningún cargo o puesto pero quien de forma más que entusiasta anunció ayer en Facebook su adhesión al cantante cristiano.

— A diferencia de Mena, que nos dejó aquel caótico y angustiante Facebook Live para el recuerdo (para el nuevo spot de Restauración ya le dieron su nervocalm) Guevara articuló muy bien sus motivos al punto en el que casi podríamos decir que adelantó buena parte del plan de gobierno de Fabricio.

—Según indicó Guevara Fabricio se comprometió con él a: 1. Promover las concesiones para la construcción de las carreteras más importantes del país, así como el tren de cercanías y sistema de metro en el área urbana. 2. Promover la apertura del mercado eléctrico para bajar el costo de la luz. 3. Reactivar la economía a través del apoyo a los proyectos de flexibilidad laboral (jornada 4/3), teletrabajo, cotización a la CCSS por el tiempo real trabajado, incentivos en cargas sociales e impuestos para Mipymes. 4. Eliminar todas las regulaciones innecesarias y simplificar los trámites aplicando la ley de protección del administrado frente al exceso de trámites. 5. Controlar el gasto público poniendo un freno a los excesos en pluses salariales en el sector público y condonando ciertas deudas entre entes públicos.

— El líder del Movimiento Libertario explicó que “por esas razones y porque además he tenido la oportunidad de tenerlo de compañero en la Asamblea Legislativa por casi 4 años, lo que me ha permitido conocer su compromiso con el país, he decidido respaldarle en esta contienda electoral que culmina el próximo 1 de abril. Estoy seguro que Fabricio podrá estructurar un equipo de trabajo de lujo para gobernar nuestro país en los tiempos complicados en los que estamos”.

— Guevara habló de un gobierno de unidad nacional pero no detalló si él formará parte del gabinete o cuál sería su participación. Tampoco hemos podido escuchar qué piensa Natalia Díaz de esta adhesión o bien confirmar o desmentir que todavía hay algún futuro para el Movimiento Libertario como tal. Ampliaremos.

3.

Carlos Alvarado se tropieza solo

— Tras los nada alentadores resultados de la encuesta de Opol del viernes pasado Carlos Alvarado comete dos errores seguidos. El primero, ponerse a pelear con El Mundo, otra vez; el segundo, salir a decir ayer que no consideraba prudente que los diputados del actual Congreso tomaran decisión alguna en torno al proyecto de reforma fiscal del Gobierno hasta después de las elecciones.

— El enredo que armó dio pie a todo tipo de titulares y a punzocortantes comentarios de la diputada Karla Prendas que básicamente dio a entender que Carlos y el Gobierno no estaban en la misma página. Raudos salieron los diputados del PAC a aclarar que sí existía consenso y que más bien el ambiente para la reforma fiscal es hoy más positivo que nunca.

— El propio Carlos corrigió sus declaraciones minutos más tarde y de pronto todo parece indicar que sí, que la cosa caminará y que tal vez el próximo Presidente (llámese Carlos o Fabricio) no va a tener que sentarse a llorar pensando que no tendrá liquidez para responder por los aguinaldos del año en curso.

— Más allá de la potencial buena noticia para las finanzas del país es evidente que Carlos atraviesa un momento complicado. Las voces de la coalición que tanto entusiasmo levantaron en las primeras horas no terminan de carburar y los días siguen pasando uno tras otro. ¿La gran carta de Carlos? Los debates. Los ... diez debates. ¿La gran ventaja para los costarricenses? Ambos candidatos saben hablar. Tendremos, aunque usted no lo crea, un intercambio de altura, donde cada uno tendrá que defender sus ideas con propiedad y demostrar de qué está hecho.

— Quien sepa aprovechar mejor estos espacios podrá fácilmente sumar harina a su costal. Tomando en cuenta que la diferencia entre ambos no es tan significativa y el ya conocido ánimo volátil del electorado tico, todo puede pasar. Pero ninguno puede darse el lujo de un descuido o una torpeza...

Bonus track: Para los suscriptores de Delfino + en el Barra de Prensa de hoy, por Luis Madrigal: ¿Reforma fiscal a la vista? Además, Marcela Guerrero le sacude el piso a la Sala Constitucional porque no se mueve con el tema de las pensiones del Poder Judicial. El sistema de votación del plenario (que costó 126 millones de pesos) no funcionó ayer... Francisco Luis Vargas, abogado y consultor de Yanber le tiró tremenda bomba al Banco Nacional y a Bancrédito. Los diputados decidirán hoy si Celso Gamboa pierde o no la inmunidad para ser procesado por el caso de Johnny Araya... 

4.

Barbas en Remojo

Comparto con ustedes la introducción del Democracia Salvaje de ayer, exclusivo para suscriptores de Delfino +, Trilce Villalobos entrevista a Ronny Monge, Ottón Solís y Patricia Mora...

“Hace poco más de cuatro meses estallaba la bomba. Un empresario, en apariencia desconocido, se abría paso como Pedro por su casa en los tres Poderes de la República.

A llama viva los costarricenses le seguían la pista al llamado caso del cemento. Sin embargo, el tema venía desde mucho antes, julio del 2017 para ser precisa, cuando el Plenario aprobó la creación de una comisión especial para investigar supuestas irregularidades en el otorgamiento de varios créditos bancarios.

Dicha comisión, integrada por nueve diputados, tuvo un papel fundamental para que un caso que ya había sido conocido por la fiscalía, reviviera y no quedara, como quien dice, títere con cabeza.

No fue una cacería de brujas. No fue un show político. Hoy, muchos meses después de que se diera a conocer El Cementazo, y con varias fichas de peso en prisión preventiva, sabemos que la comisión hizo lo que hace muchas legislaturas no se hacía: despartidizar una lucha social, la lucha contra la corrupción.

Esta semana nos sentamos a hablar con Patricia Mora, Ottón Solís y Ronny Monge. Las tres caras más conocidas de esta comisión. Tal vez el menos mediático de los tres sea el liberacionista, así que precisamente con él que iniciamos esta conversación.

Por cosas del oficio, el diputado Monge no me era desconocido y curiosamente una de las pocas veces que los había visto fuera de la Asamblea Legislativa había sido en un tributo a Héroes del Silencio y Soda Stereo. “Mirá a Ronny Monge” me dije como extrañada de verlo en ese momento. No sabía que meses después se convertiría en el presidente de la comisión especial que tendría a tantísimos costarricenses, por primera vez en la historia, pegados a la señal en vivo del Congreso...” 

5.

Palabras Prestadas

La institucionalización de la discriminación, la normalización del discurso del odio. Así empieza, no sabemos cómo termina.

Fernando Rodríguez.

No dar espacio a personas homosexuales. ¿Sucederá lo mismo con becas? ¿Bonos de vivienda? ¿Educación? ¿Salud? ¿Acceso a información? ¿Juntas Directivas? ¿Representación ante Fundaciones?

Gustavo Araya.

Opinión carente de conocimiento de nuestra legislación, increíble que ignoren temas básicos aspirando a ocupar cargos públicos, primero tema beligerancia política y ahora ignoran La Reforma Procesal Laboral, causales de discriminación: edad, religión, etnia, sexo, orientación sexual.

Glenda Medina.

Hasta donde yo sabía, lo que hace de una persona un buen o un mal ministro no tiene nada que ver con su orientación sexual. Parece que Fabricio opina distinto y nos da el ejemplo de cómo discriminar.

Leonardo Garnier.

Mi firme rechazo y repudio a las declaraciones del Candidato a la Vicepresidencia de Renovación Nacional en cuanto a discriminar laboralmente a personas por su preferencia sexual. Ese es un tema superado legal, constitucional y moralmente en el cual no aceptaremos retrocesos.

Sandra Piszk.

La discriminación no discrimina. Si se discrimina un poquito, se abre la puerta a toda ella: a las mujeres, a lo rural, a la clase social, a la etnia, a la edad, al peso, a la orientación sexual, a las (dis)capacidades, a los extrajeros... Si se tolera una, se autorizan todas.

Sol Echeverría.

 

6.

Botonetas

— De nuestro buen amigo Esteban MoraPequeño manual para votar en segunda ronda. Muy pero muy buenos consejos, incluyendo “si la noticia no aparece en dos o tres medios, dudo de su veracidad y de la intención del medio que la publica”.

— Del profesor Nicolás BoeglinCosta Rica y el derecho internacional: una aclaración en medio de una campaña convulsa. Lectura más que recomendada.

— Del ex ministro de Cultura, Carlos Francisco Echeverría: “El delirio mesiánico de quienes impulsan la candidatura de Fabricio Alvarado es más grave de lo que yo creía”.

— Del ex embajador en las Naciones Unidas, Eduardo Ulibarri en La Nación: El riesgo del desplome.

— “La votación del 1º de abril es entre una alternativa democrática y otra que nos acercará inevitablemente a una variedad de autoritarismo”, dice E. Alvarado quien firma el artículo titulado Fabricio y el fin de la época dorada de la democracia costarricense.

— Rafael Cuevas Molina, Presidente la Asociación por la Unidad de Nuestra América: América Latina: siguiendo los pasos de Trump. Guatemala, Costa Rica y Brasil.

— Oportuno trabajo de La Sexta¿Hasta dónde llega la violencia en redes?

— De la revista IESE Insight, muy relevante de cara lo que está viviendo Costa Rica: La independencia judicial favorece el emprendimiento. ¡Gracias William!

— Una muy buena: Físico de la UCR es invitado a Cambridge para investigar sobre ciencias de los materiales.

— Formidable y merecidísimo reconocimiento para Larissa Arroyo.