1.

Make la Asamblea Great Again

— En resumen... si los diputados quieren trabajar en enero: pueden trabajar. Depende de ellos...

— Esto a pesar de que el propio Presidente del Congreso (Gonzalo Ramírez) dijo el viernes pasado que era "materialmente imposible" retomar labores a inicios de año si el Gobierno no daba marcha atrás con la desconvocatoria masiva de proyectos de ley que firmó el jueves pasado...

— Chalo, cero tonto, le endosa el costo político de la vacación electoral al Presidente... aunque también es cierto que el Presidente, cero listo, ¡se pone para que se lo endosen!

— Chalo se ampara claramente en el desconocimiento —es impresentable que el Presidente del Congreso no sepa qué sucede en un caso como este— pero también en "el uso y la costumbre": sus compañeros con más experiencia y otros funcionarios del Congreso le han comentado que "diay en situaciones como esta no se sesiona". Y AHÍ está el detalle... ¿qué ha pasado antes? ¿cuáles son los precedentes?

— Ahora bien, "el uso y la costumbre" crean norma pero no están por encima de la norma (y la norma dice que el Presidente no puede mandarlos a vacaciones) al menos en la teoría... ¿pero en la práctica? Hmmm ?La preocupación que externó el Frente Amplio (interpretada como "politiquería" por algunas voces del PAC) a través de Patricia Mora y Edgardo Araya iba precisamente en esa dirección.

— Dijo Edgardo: "El gobierno retiró la agenda de sesiones extraordinarias para que la retome labores hasta el 5 de febrero del 2018. ¿Es un pacto para que el PLUSC, el gobierno y los demás [email protected] en el no ven el informe hasta después de las elecciones?".

— Yo le contesté a Edgardo: "Edgardo. Le solicito amplíe y justifique su comentario porque el ruido que se ha hecho en estas 24 horas es tanto culpa de Zapote como del FA. ¿Por qué sostienen ustedes que hay "vacaciones" cuando perfectamente pueden los diputados convocar y discutir el informe de la comisión?".

* Hago una pausa para aclarar: en honor a la verdad la culpa es de Zapote y de tooodooo el Congreso porque entre todas las declaraciones ofrecidas jueves noche no se hacía una. Entre el silencio cómplice, el oportunismo electoral y la honesta ignorancia de los diputados los que perdimos fuimos los costarricenses. *

— Edgardo me responde: "1. Efectivamente se debería poder sesionar, pero la costumbre ha sido que ante la desconvocatoria no se sesione. 2. Así precisamente lo ha indicado el Presidente Gonzalo Ramírez. 3. Por esa razón señalamos que la desconvocatoria impedía la discusión del informe".

— Entonces, querido lector, ¿ve mi punto? Como siempre: o alguien miente o alguien se está haciendo el ruso y entonces... de nueva cuenta, los que perdemos somos todos... Permítame explicarme un poco mejor...

— Sí, sí, en buena y sana teoría los diputados deberían de ir a sesionar a pesar de que el Presidente los desconvoque en extraordinarias (y así lo ha dicho la Procuraduría y la Sala Constitucional). Pero ¿han ido antes cuando ha pasado algo similar?¿irán en esta ocasión? Al día de hoy solo el FA (que lo avisó de inmediato) y el PAC (que se tomó un poquito más...) han confirmado su asistencia. ¿Y el resto de partidos? ¡¿Qué esperan?!

— Aquí es donde la cosa, para mí, se pone todavía más frustrante: el fin de semana salieron muchos nuevos especialistas en derecho administrativo y constitucional a dar grandes clases de... relaciones públicas del PAC. Con el coro de "LGS no puede mandarlos a vacaciones" (sí, llevan razón) evitaron hablar del tema de fondo, que no es menor.

— Recordemos: en medio de muchísima polémica —y en el peor momento posible— el Gobierno retiró de discusión toda la agenda de proyectos de ley hasta el 5 de febrero. La excusa (en dos platos) es que los diputados están dispersos e indispuestos por el clima electoral...

— Muchos difieren conmigo —sano y deseable— pero en lo particular paso de comer cuento.. Primero, no me creo que el Gobierno "no supiera" que los diputados iban a reaccionar como iban a reaccionar (alegando, felices, que no tenían que ir a bretear). Segundo, no me creo la hablada de "clima electoral" y me parece una falta de respeto con los costarricenses muy particularmente porque de 45 encuestas hechas hasta 6 semanas antes de las elecciones 45 han dicho que habrá segunda ronda. Esto quiere decir que el "clima electoral" se irá hasta abril. ¿Qué piensa hacer el Gobierno entonces? ¿No convocar nada hasta entregar el poder en mayo? Tercero, ¿a quién se le ocurre que la respuesta al "potencial mal desempeño" de un trabajador es no darle trabajo? ¡Ya quisiera uno tales privilegios! Cuarto, no es de recibo "de por sí los diputados no hacen nada en enero". Con esa actitud no cambiamos nada. Si no hacen nada, pues que empiecen a hacerlo y que no sea el Gobierno el que estimule tal vagabundería. ¡Por favor!

— Rescato entonces el comentario de Álvaro Murillo que me parece lo dijo clarito clarito: "El presidente se va a sus vacaciones fuera del país y suspende actividades legislativas hasta las elecciones. Esta sí nadie la vio venir. Increíble. Entiendo a quien sospeche que pretende atenuar el control político". Entonces sí, vuelvo y pregunto: ¿quién asesora a esta gente?

— Para terminar... al inicio les dije que los diputados pueden regresar a trabajar en enero y que depende de ellos. No es cierto: depende de nosotros. Si ejercemos presión (como lo hicimos desde el viernes) no les quedará otra que asistir. Y sí... conocerán el informe de la comisión y por vergüenza y pena ajena lo van a votar...

— Porque sí, a mis amigos especialistas en derecho les recuerdo que la ley dice que los diputados deben discutir y votar los informes de las comisiones en la primera parte de sus sesiones... pero vayan ustedes a ver cuántos han discutido y votado en primera parte en los últimos 20 años y luego me cuentan... también pueden revisar cuántos han ignorado y quedaron ahí, acurrucados por el silencio de los inocentes...

— ¡Pff! "Pero Delfino aquí dice que". Si estimado. Ahí dice qué. Qué bueno. El tema es ¿qué es lo que verdaderamente pasa? Ah ya, que a veces —por ejemplo— la ley dice que todos somos iguales ante ella pero resulta que no, no siempre. Y cuando no, como sociedad, tenemos que hacer algo al respecto. Igual cuando un papel dice que se hace A pero sucede B... Toca cuestionar. Toca denunciar. Toca despertarse y exigir más de todas las autoridades.

— Toca recordar —me desespera que olvidemos esto— que si se presentan las reformas al Poder Judicial como nos lo prometieron para el 2018 será a causa de El Cementazo y nada más. Es decir: de la presión de la prensa y la ciudadanía. De nuestras exigencias. Así mismo podemos y debemos exigir cambios en el Congreso. Ya lo he dicho antes, no solo a nivel de elección de los diputados (¡¡urge!!), también a nivel de rendición de cuentas, control de calidad y cien mil etcéteras.

— Ahora es cuando... subámonos en la arepa voladora y exijamos los ajustes que tanto necesitan los tres poderes. Nuestra Democracia necesita modernizarse. No puede empezar a madurar este siglo con pedales heredados de mitades del siglo pasado. 

​2.

Barbas en Remojo

Les comparto, con todo respeto y muchísima gratitud un mensaje de agradecimiento y buenos deseos que escribí en Facebook para todas y todos ustedes. Gracias nuevamente por su respaldo y su confianza.

3.

Palabras Prestadas

"Que el amor al prójimo y la capacidad de no ser indiferentes ante el dolor humano, inunde nuestros corazones y nos permita mejorar como sociedad, ser más justos, respetuosos, inclusivos y solidarios, capaces de colocarnos en el lugar del otro y no causar tanto dolor innecesario".

Cecilia Sánchez, ministra de Justicia.

4.

Botonetas

— Mañana abordaré este punto a profundidad, por hoy, por favor lean el descargo de Eugenio Desanti sobre su relación con el dominio suaveuntoque.com

AMC-ICPC es una maratón internacional de programación donde 46.000 estudiantes de 300 universidades de más de 100 países del mundo compiten en equipos de 3 para clasificar a la final a donde llegan 138 equipos. TicoBits, equipo tico de estudiantes universitarios de la UCR, clasificó a la final mundial de Beijing en abril de 2018 como mejor equipo de Centroamérica. :)

— Villancicos electorales cortesía de Pipa Vargas.

— ¿Por qué es importante que veamos mujeres fuertes tomando papeles protagónicos en series de acción, aventura, y cien mil etcéteras? Este video de una pequeña de 6 años viendo a la nueva Dr. Who lo dice todo.

— ¿Por qué Mi Pobre Angelito es tan popular 25 años después? Ameno artículo en Vox (en inglés).