1.

Todo es aprendizaje

— Si algo hemos aprendido este fin de año es que probablemente lo más práctico para Delfino.CR la última semana de diciembre sea suspender labores. La agenda noticiosa, en estas fechas, se enfoca en sucesos y espectáculos, precisamente las dos ramas del periodismo que no abordamos en el reporte.

— Así, cuando lo más destacable del día es la foto de Keylor Navas con Rodolfo Piza pues... quizá debería uno estar comprando las uvas para celebrar el año nuevo.

— Cabe preguntarse: ¿qué hacen los medios cuando no hay noticias? Hmmm ¿Se las inventan? ;)

— En ese sentido, querido lector, lo correcto el día de hoy habría sido no enviar reporte. Sin embargo, quiero abusar de su paciencia y de su confianza para comentarle que nuestro discreto lanzamiento de Delfino + ha sido un éxito. Quisimos hacerlo en voz baja para probar con amigos, gente de confianza y entusiastas que creen en el proyecto para comprobar que la plataforma funciona. Hasta ahora, todo bien. Hoy mismo abriremos el grifo para que la suscripción quede abierta a cualquiera que desee sumarse a la familia.

— Naturalmente, tras el anuncio, el correo se llenó de preguntas, así que aprovecharé este primer punto para contestar las tres más frecuentes. De paso les recomiendo leer el artículo titulado Gracias a su apoyo e interés, llega Delfino + que explica a fondo la génesis del proyecto y nuestro norte a futuro. Dicho esto...

¿Qué ofrece la suscripción a Delfino +?

En este momento tenemos cerca de 15.000 personas suscritas al reporte. Todas ellas lo seguirán recibiendo, siempre, de forma gratuita. Sin embargo, quienes se sumen a la plataforma de Delfino + tendrán acceso a una serie de valores agregados que vienen siendo nuestra forma de decir gracias por creer en nuestro trabajo. Así, por $5 al mes o $50 al año (¡ojo con la promoción de $40 que habilitamos hasta el 10 de enero) nuestros suscriptores podrán 1. Disfrutar de una experiencia libre de publicidad en el sitio y en el correo. 2. Comentar los artículos en el sitio. 3. Recibir la versión en audio del reporte. 4. Acceso a los dos infográficos ilustrados que publicaremos mes a mes. 5. Recibir el resumen semanal cada domingo. 6. Recibir los temas más comentados de Inteligencia Colectiva cada sábado. Más adelante incorporaremos un canal de contacto directo en video, al cual también tendrán acceso. Les recordamos, además, que el 10% de nuestros ingresos los donaremos a Alianza para la Educación.

¿Quiénes trabajan en Delfino.CR?

Hoy en día Victoria Miranda (mi pareja) y yo. Queremos, eso sí, contratar ayuda. Para eso hemos lanzado Delfino +, con la intención de fortalecer nuestra independencia y traer nuevo talento al proyecto. Queremos ofrecerles más y mejor contenido. A largo plazo nuestra meta es ser el primer medio 100% independiente del país, sostenido por completo por sus lectores, que serán siempre nuestros fiscales. Siempre sabrán quién les habla y desde dónde les habla.

¿Cuántas versiones del reporte hay?

Sabemos que los suscriptores, en general, tienen poco tiempo para leer. Por eso enviamos a la lista de correos los tres principales puntos de la agenda. Quien desee leer el reporte completo puede hacerlo ingresando al enlace que coloco siempre al inicio del correo. De esa manera tendrá acceso a las secciones de breves y puntuales, palabras prestadas y barbas en remojo. La primera ofrece noticias rápidas y complementarias. La segunda citas de otras fuentes, que me parece oportuno rescatar y la tercera es una especie de pequeño editorial diario. Quien lo desee puede siempre consultar el reporte XL en delfino.cr/contenido

 

2.

El mensaje de Patricia Mora y el tuit de Ronny Monge

— La diputada Patricia Mora me contestó el reporte de anteayer diciéndome que prepararía una respuesta a Juan Diego Castro. Tal y como les comenté ayer así lo hizo.

—  Le pedí permiso a la diputada para compartirles el mensaje que me envió previo a subir ese video pues considero oportuno resaltar una frase en particular. Creo que debemos ir teniendo cada vez más claro que quienes nos representan deben de estar siempre dispuestos a contestar nuestras preguntas y aclarar nuestras dudas, aunque en ocasiones resulten incómodas. A la política y la función pública no se puede entrar con el afán de jugar al amigo secreto. Así como critico a quienes evaden nuestras consultas reconozco a quienes no tardan en ofrecer respuestas.

— Así, me dijo Patricia: "¡Hola Diego! Por el respeto que te tengo, voy a contestar a tu última publicación. Haré una sucinta relación de hechos vinculados a Pedro Muñoz y daré mi explicación sobre el por qué ese señor no apareció señalado. Me parece valioso, para el esclarecimiento de la trama delictiva que tenemos enfrente, el que seás así de incisivo y lúcido. Eso nos obliga a dar las explicaciones que el país y cada una y cada uno de sus [email protected], se merecen".

— El día de ayer el diputado Ronny Monge también contestó mi consulta y dijo: "Lo que ha dicho JDC es totalmente falso, a solicitud de doña Patricia Mora vamos a contestarle de manera formal, y valoramos acciones judiciales para que se deje de jactar de cosas irreales, las que obviamente no tiene ninguna prueba".

— Así, amigos, es como se enfrentan las acusaciones que no vienen sustentadas con evidencia. Con claridad y contundencia.

 

3.

Barbas en Remojo

El lunes 8 de enero será mi debut en Hablando Claro, mi programa de radio favorito. Como saben, Vilma Ibarra es una de las periodistas que más admiro, así que será un momento que difícilmente voy a olvidar. Espero haber entrenado lo suficiente la voz para ese entonces, de modo tal que mi intervención no sea tan desafortunada. La verdad es que le estoy agarrando el gusto a los reportes en audio, es muy interesante escuchar la diferencia que hace para el receptor cuando puede escuchar el tono con el que se "piensan" las frases.  Gracias a todos por su valiosa crítica ayer en Twitter. ¡Nos leemos y escuchamos pronto!

4.

Palabras Prestadas

Un ejercicio de humor vía Ronald Díaz.

Titulares para este Día de los Inocentes

Nacionales

Diputados sesionarán con normalidad en enero.

  • LGS suspende vacaciones tras conocer informe del "cementazo".
  • Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez viajarán a México y Honduras para abogar por el reestablecimiento de la democracia y la libertad de expresión en esas naciones.
  • Otto Guevara renuncia a la política y promete comenzar a trabajar en el sector privado en el 2018.
  • TSE prohibe a Desanti dilapidar fondos públicos en vallas con fotografías de su álbum familiar.
  • Grupos religiosos volverán a las iglesias y desisten de usar como púlpito la asamblea legislativa.
  • Diputados acogen plan fiscal que obligará a pagar más a quienes más tienen. Se anuncia fuerte lucha contra la evasión corporativa.
  • JDC promete cortarse el bigote y no bloquear a opositores en sus redes sociales.

Internacionales

  • Donald Trump renuncia a presidencia para dedicarse al golf a tiempo completo.

Entretenimiento

  • Productores del Chinamo anuncian que no habrá nuevas temporadas. Baja en el rating obliga a las teletica a replantear su oferta.
  • Prohíben espectáculos y tradiciones en donde animales son maltratados para divertir a los humanos.
  • Candidato a la presidencia ofrece a Porcionzón Ministerio de Cultura.

Deportes (Léase, fútbol)

  • Alajuelense se refuerza para no quedar campeón. .
  • Herediano alquila carroza para fiestas de Palmares.
  • Saprissa realiza espectaculares contrataciones. La meta es ganarle a Santos y que sus jugadores pateen a marco como los campeones de PZ.
  • Cartago luchará por ser campeón. Otra vez... (este titular data de 1941).

Sucesos

  • Le comunicamos a nuestros estimables lectores que debido a la falta de asesinatos, robos, asaltos, accidentes y ajustes de cuentas, hoy no habrá sección de sucesos.

5.

Botonetas

Luis Madrigal: "Leyendo el informe completo de la Comisión Investigadora con detenimiento uno se da cuenta que hay errores, omisiones, mentiras y conclusiones sin ningún tipo de prueba o fundamento fáctico". Tienen que leer sus aportes en Twitter.

— En Once NoticiasLogramos más de 1.000 días de generación eléctrica limpia en últimos tres años.

— En El Mundo CR: Votación para escoger al mejor y peor ministro y diputado del 2017.

— Mario Ruiz Salas: Aclaración sobre la última sesión del 2017 del Concejo Municipal de Montes de Oca.

— En CNNPreocupante ola de violencia en Costa Rica y un nuevo récord de homicidios.

— En Amelia RuedaDiputada niega presiones para excluir a Pedro Muñoz de informe del cemento.

— En AM PrensaCastro impulsaría referéndum para quitar Presidentes y Diputados.

— En La RepúblicaSasha Campbell se une a campaña contra depresión. ¡Bien Sasha!

— Estoy como loco con el "nuevo" juego de Zelda. Ayer me pasaron esta joya sonora (que se lanzó para celebrar los 25 años de la franquicia) y fui feliz. Provecho.