1.

T-4: Es importante hacer preguntas y conversar

— Atentos: hoy a las 7:00 p.m. El Mundo CR publicará los resultados de la encuesta mensual de Opol Consultores. Muchas críticas se han hecho a El Mundo y a Opol (y a mí por darles eco). Me parece fantástico que se hagan. Yo ya le di todo el espacio del planeta a Ronald Alfaro (autoridad de autoridades en la materia) para que nos diera una lección magistral sobre el tópico y tras un intercambio que resultó muy interesante en otros frentes —pero no tan productivo en ese— doy por archivado el tema.

— Si alguien tiene algo concreto y fundamentado que decir de El Mundo y Opol, tiene a su disposición mi correo. Por lo pronto son para mí fuente, como cualquier otro medio de comunicación de los que a diario leo. Generan contenido, yo lo consumo, lo valoro y si lo considero prudente, lo reproduzco. Lo cierto es que aunque a otros medios les incomode han sido ellos los que se han comido la bronca de medir el termómetro de la opinión pública con encuestas constantes y sí, sonantes.

— Ahora bien. Como hemos dicho mil veces las encuestas son solo "fotografías". Y son fotos de un momento determinado, no más. Mucho puede cambiar. Mucho ha cambiado cualquier cantidad de veces. Tienen el valor que tienen: ni más ni menos. No se les puede sobredimensionar pero tampoco menospreciar. Hay que saber leerlas.

— A cuatro meses de las elecciones y en medio de una tormenta de corrupción muy compleja el dato más fresco que tenemos es el de los estudios de intención de voto —entre decididos, recuerden que los indecisos siguen siendo el segmento más significativo— realizados por Enfoques para Extra (12 de setiembre: 23,7% Antonio Álvarez Desanti, 11,4% Juan Diego Castro) y CID Gallup también publicado en Extra (25 de setiembre: 23% Antonio Álvarez Desanti, 16% Juan Diego Castro). Las más reciente de Opol (1 de setiembre, El Mundo) también coloca a Antonio y Juan Diego en primero y segundo puesto dentro de las preferencias de quienes manifiestan una preferencia directa por un candidato.

— No estoy dejando por fuera a los demás. Estoy subrayando que la discusión de las últimas semanas poco a poco han ido colocándose estos dos nombres como pro-ba-bles candidatos en una cada vez más pro-ba-ble segunda ronda. Falta mucho. Nadie tiene nada asegurado, pero hay que mantenerse informados. Entonces sí, hoy noche tendremos más elementos para sumar a la discusión...

***

— Dicho lo cual, atiendo ahora una pregunta que me han hecho cualquier cantidad de veces. ¿Qué hay de cierto en el "chisme" de que Ottón Solís podría terminar siendo candidato? Recordemos que este rumor tomó fuerza vía El Infierno en Costa Rica, página con la cual —por todos conocido— no tengo la mejor relación y de la cual, naturalmente, no doy la mejor referencia.

— Inicialmente estimé que se trataba de una (otra) cortina de humo para desviar la atención del debate en torno a El Cementazo. Para nadie es un secreto cuál ha sido la posición de "El Chamuko" en este tema. Sin embargo, con el paso de los días, aquello que (tal vez) inició con una (¿esa?) intención fue "madurando" y haciendo otro tipo de ruido.

— Desde el comando de Carlos Alvarado yo tengo confirmado que al día de hoy al precandidato del PAC ni siquiera ha contemplado por un segundo hacerse a un lado. Todos tenemos entendido, a la vez, que Ottón no se lanzaría (pues así lo ha dicho en reiteradas ocasiones). Sin embargo... lejos de aclarar dudas con su post del domingo (al que recuerdan aludí) me parece a mí que se permitió dejar la puerta abierta. ¿Cómo?

— Sencillo. Ottón hace una lista de escenarios más que improbables en los cuales interpretaría que "Dios le habló", tipo que Keylor Navas renuncie al Madrid y firme con Perez Zeledón. Pero, dentro de esa lista, hay uno que no podemos dejar pasar por alto: "... Si el PAC se quedara sin candidato presidencial".

— Entonces, uno no debería prestarle más atención de la cuenta a rumores sin fundamento pero tampoco debe pecar de ignorante o inocente. Hay que informarse. Y hay que saber leer entrelíneas. Si Ottón hubiese querido darle un voto de apoyo y respaldo a Carlos no habría escrito eso. Es más, si quiere hacerlo todavía está a tiempo de decir que bajo ninguna circunstancia consideraría la candidatura.

— Entonces, dejemos de lado los juegos de palabras y vamos a la ley. Al día de hoy Carlos es el candidato electo por el PAC (con el debido proceso del caso) para representar al partido en las próximas elecciones. Nada ni nadie puede meterse con eso ni impedir que sea su cara la que aparezca en la papeleta. Salvo él mismo.

— Repasemos la historia. Inscribir de forma oficial una candidatura parece un hecho marginal, de plena formalidad, especialmente cuando ya ha iniciado la campaña de modo "no oficial". Sin embargo, no es tema menor. Precisamente por estar inscrito no pudo renunciar Johnny Araya a ser candidato en la segunda ronda de las elecciones del 2014. Recuerden que pretendía hacerlo. Y precisamente por no haber estado inscrito de forma oficial como candidato del PUSC sí pudo renunciar el Dr. Rodolfo Hernández a su candidatura durante el mismo proceso electoral a pesar de haber barrido con Piza en las elecciones internas del partido y haber sido elegido democráticamente como su candidato.

— Entonces bien. No me pregunten a mí si es o no cierto que Carlo se haría a un lado y que Solís tomaría su puesto. Eso lo saben o sabrán solamente ellos. Lo que yo puedo decirles es que el Tribunal Superior de Elecciones convocará a elecciones el 4 de octubre y recibirá solicitudes de inscripción de candidaturas hasta el 20 de octubre. No será hasta esa fecha que conozcamos la nómina oficial y definitiva de candidatos. De hecho el 1 de noviembre se realizará el sorteo de los espacios en papeletas.

— Por ahora... recuerden que las elecciones nacionales serán el 4 de febrero. Una eventual segunda ronda sería el 1 de abril. Falta mucho. Pero falta poco. Llegó el momento de leer, preguntar, exigir y por supuesto, si les importa su país, participar.

 

2.

Cuidado con la piña

— Es mucho lo que habría que hablar de la piña. Esta emprendimiento crecerá y podremos reportear más a fondo. Tiempo al tiempo. Por ahora es importante atender a la denuncia de ayer del diputado Frank Camacho (Frente Amplio).

— El legislador escribió el martes: "Se está exportando piña tradicional desde la zona norte con certificados falsos que aseguran que se trata de producto orgánico. De esta forma se engaña al mercado internacional, poniendo en riesgo el trabajo de productores honrados que se preocupan por realizar buenas prácticas y disminuir el impacto que generan al medio ambiente. Hicimos esta denuncia como parte del #ControlPolítico que ejercemos en el Congreso".

— Mientras tanto... casualidades bonitas y oportunas: Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores de Piña y Sofía Barquero del Colectivo Bloque Verde debatieron ayer sobre la producción de piña en Costa Rica en 7 Días Radio. Es prudente que saquen el ratito para escuchar el intercambio.

— Atentos pues... porque como en el caso de Crucitas, el tema está a punto de explotar.

 

3.

Breves y Puntuales

— Les recuerdo que hay varios nombramientos de magistrados pendientes. Entre ellos uno de Sala Constitucional. Quien ingrese sustituiría a Gilbert Armijo (un titán) que se pensionó en 2015. Esperamos que la comisión de nombramientos tenga clarísimo que toda la ciudadanía va a estar más pendiente que nunca de que lleguen a estos puestos personas debidamente calificadas para asumirlos... no solo a nivel académico y profesional, por supuesto. Queremos y exigimos a lo mejor del Poder Judicial. Ni más ni menos.

— Circula por todo lado la carta que le envió José Miguel Corrales a Luis Guillermo Solís. Yo he decidido no darle eco por una sencilla razón. Con mucho respeto (que lo tengo) al exprecandidato del PLN, su misiva me parece escueta, a la tica. Don José Miguel se mete al ruedo (tema que valoro) porque sabe mucho. Pero entra de forma sutil. Está bien mantener las formas y por supuesto respetar la posición del Presidente (en eso coincidimos todos) pero por ahora esas letras, en conjunto, no dicen mucho. Si don José Miguel quiere decir lo que sabe le pongo a su disposición Delfino.CR para publicarle un artículo cuando lo desee. La carta, por ahora, no me parece amerite mayor discusión.

— La comisión de El Cementazo y Afines citó el martes que viene a Melvin Jiménez y a Mariano Figueres. Ambas comparencias sin lugar a dudas se van a pelear el récord de audiencia que van a imponer las de Mario Barrenechea y Celso Gamboa.

— Les dije que hoy les iba a hablar del Fiscal General Jorge Chavarría y su nueva gira artística "Una serie de eventos desafortunados 2017". Pero es que el hombre no me da un día de descanso. Es... en buen tico "mucho con demasiado". Así que sigo compilando e hilvanando para resumir su muy movida semana entonces sí, el día de mañana. ;)

Bonus track: ¿Qué es un "letrado"? Varias personas me han hecho llegar esa pregunta a razón de la noticia que trascendió esta semana sobre el letrado de Celso Gamboa. En dos platos un letrado es un asistente del magistrado que en la práctica —según a quien ustedes pregunten— redacta sus resoluciones. Es un empleado de confianza por lo que no pasa por ningún proceso previo que garantice su idoneidad. Pueden ser buenos o no, pero son de libre designación por parte del magistrado, que suele pedir que se nombre a personas cercanas de su confianza, tal y como lo hizo Celso con Justo Pastor López.

 

4.

Barbas en remojo

— Sepan diferenciar entre críticas y ataques sin fundamento. Las primeras siempre la recibo, las segundas no merecen un segundo de mi tiempo salvo que esté en peligro mi integridad o la de mis seres queridos. Quien tenga algo que probar o demostrar, que lo haga, lo demás son chismes. No confundamos las cosas. Yo no tengo nada personal contra Celso Gamboa, Víctor Morales Zapata o Paola Mora (ni siquiera los conozco, salvo al segundo, que traté brevemente en persona) simplemente estoy haciendo mi trabajo. Personas cercanas a estos tres aludidos han empezado a cruzar la línea y a "meterme presión" haciendo comentarios sin fundamento.

— En reiteradas ocasiones he puesto a su disposición este espacio para que defiendan a sus amigos y conocidos si piensan que han sido agraviados. Ya he explicado además las condiciones en las que ofrezco a los propios aludidos cualquier derecho de respuesta que consideren oportuno o necesario, incluso con el claro compromiso de darle un trámite mucho más profesional que el que se estila en medios tradicionales. Del mismo modo, si piensan que yo estoy "dejando de lado" otro tipo denuncias también les ofrezco mi sitio para que puedan encaminarlas mediante un artículo de opinión. No de chismes, de opinión. Sólido. Fundamentado. Bien escrito. Con la seriedad y altura del caso.

— Se equivocan al intentar dar a entender que tengo intereses particulares o afinidades específicas con determinadas personas o movimientos dentro de la arena política. Si así fuera lo diría sin reparo. Por lo pronto reitero mi compromiso de dar seguimiento a cualquier denuncia fundamentada en contra de cualquier servidor público (o potencial servidor público) que llegue a mi escritorio. En mi teclado no existen excepciones, yo solo agacho la cabeza frente a la verdad, que como periodista, es mi dios. Mi trabajo es encender luces a medida que avanzo, no proteger a nadie en las sombras. Para todos la luz, para todos todo.

 

​5.

Palabras Prestadas

 

Rescato parte de las reflexiones que publicó Juan Carlos Cruz Barrientos sobre El Cementazo y afines. No conozco al caballero, pero estoy completamente de acuerdo con lo que aquí escribe:

"... se desplaza la discusión de fondo, que es cómo poner fin a las causas que hacen posible la corrupción, entre ellas los mecanismos para nombrar los jueces de la Corte Suprema de Justicia, los contralores, los procuradores, los auditores y jefes de suministros de las instituciones, los jerarcas de los departamentos legales, en fin, de todas aquellas personas que por su posición y atribuciones pueden favorecer los negocios ilegales a expensas del Estado. Algo muy concreto que debería estar en discusión es si tiene sentido mantener las juntas directivas de las instituciones autónomas o, al menos, revisar la forma en que se nombren sus integrantes".

"No es para nada descartable un efecto colateral de este novelón y es que éste (el novelón) ha pasado al primer lugar de la agenda nacional, invisibilizando la amenaza de la crisis fiscal y la consecuente urgencia de una reforma profunda, la situación del régimen de IVM, igual que las estrategias para cerrar las brechas que existen entre los más ricos y el resto de la población".

Juan Carlos Cruz Barrientos.

Rescato también un interesante comentario de un colega periodista a razón del famoso informe de la SUGEF y el deseo que tenemos todos de leerlo. Toño podría haberse precipitado al exigirle al Presidente que lo difunda, cuando todos parecemos entender que esa decisión la toma la propia SUGEF.

"Desanti dice que LGS "debió de hacer público el informe de la SUGEF" pero según tengo entendido, el artículo 132 de la Ley Orgánica del Banco Central lo impide. Yo supondría que AAD consultaría con Gerardo Corrales o con Francisco de Paula Gutiérrez antes de publicar comentarios como ese. Las excepciones a la prohibición existen pero ninguna le permite al Presidente tomar esa decisión".

Frank Rodríguez.

 

6.

Botonetas

— A razón de los incidentes de esta semana creo que es prudente volver a recomendar la entrevista que le hice al ministro de la presidencia, Sergio Alfaro, el 13 de julio. Hoy resulta todavía más pertinente.

— Vía Luis MadrigalTranscripción de la conferencia de prensa del Presidente Luis Guillermo Solís, del 27 de setiembre del 2017. Lectura pertinente para mantenerle el pulso a la noticia de la semana y que nos permite conocer la opinión del Presidente en torno a dos de los nombres que más ruido han hecho en las últimas semanas Mariano Figueres y Mario Barrenechea.

Planeta Política tiró un capítulo breve ayer. Ojalá lo sigan haciendo. En este caso retomaron la denuncia que el conductor y abogado Roberto Zamora (recordarán que en su momento también lo entrevisté) presentó contra Celso Gamboa en la Procuraduría de la Ética (también recordarán que La Nación sacó la nota y luego la borró). Hay que ser claros: Roberto fue una de las primeras voces valientes en toda esta investigación. Le ha puesto el pecho a las balas como pocos.

— El Así Pienso de ayer, vía Claudio Alpizar. Sobre la decisión del Presidente con respecto a la Junta Directiva.

— Mucho ojo al fiscal adjunto de delitos económicos, Warner Molina, que quiere formar parte de la operación lavado de manos. CRHoy no se la va a dejar tan fácil.