1.

El Cementazo: nuevas revelaciones

— Así que ayer los aburrí porque los mandé a leer ¿eh? No quise pasarme de solemne pero créanme que el tema lo ameritaba. Hoy arrancamos con El Cementazo pues finalmente puedo confirmarles algunos datos que me parece son relevantes dentro de la trama.

— Ojo al Cristo: dos nuevos medios le entraron al tema en las últimas horas: Semanario Universidad y Café y Palabras (de Claudio Alpizar, frente a quien me quito el sombrero, condujo una buena entrevista). Eso aliviana un poco la presión de CRHoy que, a razón de no gozar de la mejor reputación, ha sido culpado por algunos de ser parte del #teamguerracomercial y tener intereses económicos en el tema. Entonces, en resumen, ¿qué elementos saltaron a la mesa gracias a estos nuevos aportes?

— #1. El crédito que dio el BCR a Bolaños alcanza los $30.000.000. Al fin podemos dejar ese número en paz. ¿Cuánto ha recibido ya? Según se desprende de la conversación entre Claudio Alpizar y su invitado Alberto Raven entre $25.000.000 y $26.000.000.

± CRHoy aseguró en su momento que el total de plata prestada por bancos estatales a Bolaños es de $50.000.000. Yo ese dato también lo tengo pero nadie me lo ha validado. Le tenía fe al Semanario pero no le llegaron.

— #2. La voz en el infame audio sí es la de Bolaños. Esto es grande y creo que en Semanario debieron darle más peso. Si hay algo que me ha llamado la atención durante toda esta trama es la poca importancia que se le ha dado a ese audio. Lo he atribuido siempre a que se asume que no es Bolaños quien habla, pero ahora él mismo lo acepta.

— #3. Bolaños y Paola Mora (expresidenta del BCR) sí se conocían desde antes a pesar de que Mora en su momento lo negó. Alberto Raven así se lo dijo a Claudio Alpizar (minuto 26:20-29:00) pues fue la propia Mora quien le presentó a Bolaños para que le propusiera un negocio. Raven dice que el resto de la JD puede confirmar el dato y que para todos fue una sorpresa porque "días antes la presidenta nos había dicho que ella no tenía ninguna relación con el señor Bolaños y que ni siquiera le conocía la cara".

Bonus track: En la entrevista que Bolaños ofreció al Semanario Universidad insiste en dirigir sus ataques a los directivos Alberto Raven (por su ligamen con Holcim) y a Francisco Molina por su supuesta cercanía con CRHoy (recordemos, el "Depósito Fantasma"). Algo importante es que Bolaños dice que el cemento es la cuarta o quinta garantía consecuente del préstamo y no la primera como la opinión pública tenía entendido (no aclara cuáles son esas otras garantías previas al pobre cemento). Dice también Juan Carlos que el crédito no está en riesgo pues todavía tiene dos años y medio para pagar y está al día.

Hidden track: Hay un punto clave al que muchos de ustedes vuelven: ¿Cuál es el problema si el crédito está al día? Alpizar no se guardó nada y durante la entrevista dejó muy claras sus dudas en torno a la reputación de Bolaños —quien según dice no aceptó una entrevista al aire (36:40)— y la salud del crédito —dijo al aire que le han informado que Bolaños está económicamente comprometido (22:00) y que el cemento que trae en un barco es insuficiente para cubrir la deuda, (20:00 y 45:00)—. Raven fue más prudente pero sí dijo abiertamente lo que ya sabemos: que la Junta Directiva tuvo dudas y preocupaciones en torno a la operación. Por su parte, Róger Muñoz, secretario del sindicato de trabajadores del BCR fue más allá y dijo a Diario Extra días atrás que "es difícil que el banco pueda recuperar ese crédito".

— La frase: "Si este proceso no llega a ninguna parte, yo me voy". Mónica Segnini, presidenta del BCR.

 

 

2.

Costa Rica, el país que se quedó sin dinero

— Bueeeeeeeno. Ya salimos hasta en la DW y con ese titular... Busquen el artículo, el analista económico José Luis Arce comparte con el medio alemán su punto de vista. Destaco: "El país experimentó un crecimiento económico sostenido en los últimos 25 años. ¿Cómo se llegó, entonces, a esa situación? Arce dice: "El tema fiscal ha sido recurrente en Costa Rica. Esta situación actual se origina en los años 2008/2009 y es consecuencia de algunas decisiones que se adoptaron en medio de la recesión financiera internacional, que supusieron un aumento fuerte del gasto público que no pudo reducirse posteriormente debido a factores institucionales".

— Ya es por todos conocido que Antonio Álvarez convocó a una conferencia de prensa ayer y, acuerpado por una legión de economistas y banqueros de corte verdibanco (Luis Liberman, Francisco de Paula Gutiérrez, Eddy Rodríguez, Gerardo Corrales, Edgar Ayales, Fernando Herrero) le soltó una metralla marca diablo al Presidente Luis Guillermo Solís. Toño dijo que no hay crisis de liquidez y que LGS es —básicamente— un alarmista irresponsable, rodeado de incapaces. Calificó su plan para contener el gasto de "cínico y descarado". "No necesito que el presidente me acomode el presupuesto", agregó.

— A Henry Mora, diputado del PAC (que ha bajado el perfil a lo bestia en estos dos años) no le gustó mucho el aporte de Antonio. Dijo: "Solo en un país donde abundan los políticos, sobran los politiqueros y demagogos, pero escasean los estadistas; un simple y responsable llamado de alerta presidencial sobre la difícil situación fiscal crea una tormenta en un vaso de agua. Sin olvidar que el detonante de esta apremiante situación fue el tristemente célebre "plan escudo" del ex presidente Arias. Solo en tal país una tema nacional que debe ser tratado con absoluta responsabilidad es convertido en un debate estéril y chapucero. ¡Pobre Costa Rica!".

— Para no cansarlos con el cuento no cité a toda la gente que opinó ayer. Pero, mi diagnóstico es el mismo: esto es descorazonador. Ver a personas en prácticamente todos los partidos aprovechando este incidente para politiquear se recibe como una patada en el estómago. ¡No es el momento! Mejor asumimos todos una responsabilidad que claramente es compartida y trabajamos en conjunto para resolver el problema.

— Tenemos un referente fresco, hace nada se anunció con bombos y platillos el Acuerdo Nacional (58 puntos  aprobados por 9 partidos)... ¿qué les parece si retoman esa idea dejan de hacer campañas de desprestigio y sacan adelante una solución consensuada con carácter de muy, muy urgente?

 

3.

Uber: cuesta arriba

— Tras todos los meses del mundo esperando que el Gobierno les tirara una chinita los taxistas finalmente pudieron celebrar una victoria simbólica ayer.

— El ministro #76 del MOPT desde mi nacimiento (dato no real pero completamente plausible) Germán Valverde salió en conferencia de prensa en modo bestie con Gilbert Ureña (líder de los taxistas rojos) para anunciar medidas más agresivas contra la operación de Uber.

— El Gobierno reiteró que Uber no tiene validez legal para operar en el país y anunció que intensificará acciones para perseguir a quienes presten el servicio "que es absolutamente y sin lugar a duda ilegal".

— El ministro también solicitó al ministerio de Trabajo, Hacienda y a la CCSS investigar a la empresa y dejó claro que no se descarta que se solicite a los bancos bloquear los pagos de viajes hechos mediante esa plataforma. El hombre salió con todo, solo le faltó anunciar el decomiso de las mentitas y las fresitas.

— El problema va más allá de los conductores de taxi y los usuarios de Uber... la última vez que revisé más de 15.000 choferes trabajaban para Uber. Esto se va a poner feo pronto... y como hemos aprendido esta semana, eso es lo que pasa cuando se patea la bola. Una y otra vez...

 

4.

Breves y Puntuales

— Finalmente he recibido las respuestas de Adriana Orocú a mi entrevista. Espero que ayuden a entender mejor la posición de los agremiados del Poder Judicial que se fueron a huelga. Publicaré el intercambio esta tarde de viernes. ????????

Benito Floro: "Tampoco es tan malo este resultado". Si bueno, siempre pudieron perder por 3 o por 4. #Ponele100

— Hagan el favor y dejen de poner a circular ese video marca #FakeNews donde Putin nos da clases sobre la "ideología de género". La próxima le pongo yo subtítulos y aseguro que está dando su opinión sobre cuál es la mejor estrategia que puede seguir Daenerys Targaryen para conquistar Westeros.

— Que Sarahah se haya convertido en un asunto es clara señal de que en el fondo todos necesitamos cariño, aceptación y un abrazo. El hecho de que lo busquemos en anónimos es un buen tema de conversación para el fin de semana.

 

5.

Botonetas

Amelia Rueda: Paso peatonal elevado con ciclovía conectará campus central de UCR con Ciudad de la Investigación

Netflix prepara un remake de Caballeros del Zodiaco. ????

— Facebook debió apagar una inteligencia artificial que creó un lenguaje propio

Manu Chao no ha dejado de sacar música este año. Esta sigue siendo una de mis rolas favoritas: "Moonlight Avenue".

— En inglés, The AtlanticHave Smartphones Destroyed a Generation?