1.

Primero lo primero

— Yo quisiera estar a la altura del reporte que debería ofrecerles hoy pero es humanamente imposible. Habría necesitado un equipo de trabajo a mi lado para poder explicarles con la propiedad y profundidad deseada todo lo que pasó ayer en el país y, muy especialmente, sus implicaciones jurídicas, económicas, sociales...

— Es imperativo entender que en esta trama (como en El Cementazo) no estamos en un escenario de "buenos vs malos" sino que, muy a mi pesar, hay malos por todos lados.

— Solo dentro del Poder Judicial hay distintos "bandos" enfrentados así como la clásica alineación de tontos útiles y vivillos oportunistas que nunca faltan entre un mar de gente decente, que de verdad quiere hacer lo correcto.

— Que una huelga como esta (histórica por donde se le mire) ocurra a las puertas de la mayor reforma laboral en 70 años (mientras usted lee este reporte ya la ley rige) no deja de ser más que anecdótico... sorprendente y pintoresco. Que el Presidente anduviera entretanto por el norte bailando y echando bombas, también...

— Lo interesante del caso es que para el grueso de la población hubo un solo tema en agenda: la Medicatura Forense dejó de practicar autopsias y empezó a acumular cuerpos desde el inicio de la huelga. Y aquí es donde, una vez más, se sorprende uno frente a las "ideotas" a nivel de comunicación que tenemos en este país...

— ¿A quién se le ocurrió que esta iba a ser una medida inteligente para validar la lucha? ¿Quién pensó —tras el evidente fracaso mediático de la idea— que desentender el llamado de la Sala Constitucional iba a ser la decisión astuta? ¿Cómo se les ocurrió que el cuento de echarle la culpa a los diputados de que una madre no puede enterrar a su hijo iba a funcionar?

— No es ciencia china y no es un tema de "interpretaciones", trasciende el sentido común.... El colega Randall Rivera lo resumió muy bien: "Al violar la dignidad humana, los gremios del Poder Judicial, han perdido legitimidad ante cualquier reclamo". Randall lleva la razón, a ojos de la gran mayoría de los costarricenses, eso fue lo que pasó. ¿Y qué decían los Fabulosos Cadillacs? "La palabra popular es la palabra de Dios".

— Antes de poder interesar al pueblo en su lucha y explicar sus motivos, los trabajadores del Poder Judicial decidieron agraviarlo y enojarlo. Y encima: justificarse. Uno no termina de creerlo.

2.

Entonces: el debate en 7 Días

— Montserrat Solano (Defensora de los Habitantes) debatió ayer en 7 Días con Adriana Orocú, (presidenta  de la Asociación Costarricense de la Judicatura) quien asistió representando a los empleados del Poder Judicial que se alzaron en huelga.

— El tema de fondo no fue la huelga como tal, sino la referida decisión de retener los cuerpos en la Medicatura Forense como parte de la protesta. No fue precisamente un debate de altura... Orocú hizo agua todo el rato y fue presa fácil de Solano, muy a pesar de que la Defensora debatió casi siempre desde lo emocional y no tanto desde lo racional.

— La frase clave: "Yo no le pido que sea una buena abogada o una buena jueza, le pido que sea una buena persona". Diay... golpe bajo, pero el 99% de la audiencia amó a la Defensora en ese momento y está claro que las circunstancias apremiantes le obligaron a poner a Orocú contra las cuerdas.

— Habría sido muy provechoso que le entraran a esa interpretación tan oscura que hizo el Poder Judicial (o bien, parte del Poder Judicial) de lo que entendemos por servicios esenciales (los que se supone no se pueden suspender durante una huelga). Imagino que terminará la Sala Constitucional resolviendo lo obvio: retener cuerpos en la morgue sí afecta la salud y la integridad de los familiares de quien perdió la vida (ver además, artículo 40 de la Constitución Política).

— Es cierto que la jueza Orocú defendió muy bien los motivos de la huelga pero sabe, y sabe muy bien, que fue un desastre tratando de justificar la retención de los cuerpos... Dio vueltas por todo lado, tragó grueso como este servidor en su examen oral de derecho procesal civil y armó un enredo mayúsculo. Se puso nerviosa y no es para menos: Le tocó defender lo indefendible.

— De cualquier modo preocupa, y mucho, que la principal representante de la judicatura de este país, ponga en tela de duda la obligación de acatar una orden judicial. Porque eso fue lo que hizo Orocú, aunque haya intentado dar a entender lo contrario. Buscó justificar el desacato a la instrucción de la Sala Constitucional amparándose en elementos técnicos y dándonos una clase de cómo se hace una autopsia que no venía el caso, mucho menos contarnos el número de muertos por tragedia que se han atendido en la Medicatura Forense desde el terremoto de Limón.

3.

Celso todo lo puede

— Todavía comentábamos el debate en Twitter cuando nos enteramos (por ese mismo medio) vía el ministro de Seguridad que "Ante solicitud de Magistrado está tomando el control del Complejo de Ciencias Forenses".

— En efecto, parecía aquello un capítulo de la Dimensión Desconocida. Vladimir Sagot lo resumió bien: "Un Ministro haciendo de encargado de prensa de un Magistrado y un Magistrado haciendo de Presidente. Qué enredo... no entiendo nada".

— A la sazón de que el resultado de la inusual maniobra era el por todos deseado (levanto la mano de primero), aquello parecía la movida política (¿jurídica?) del año. Celso, confieso alumno de Juan Diego, de pronto convertido no digamos en el maestro, sino en catedrático.

— Minutos después (todo esto pasó bien entrada la noche) El Mundo CR nos explicó: "Esta no es la primera vez que el magistrado Gamboa interviene para desarticular huelgas, ya que en el pasado se enfrentó a más de 400 manifestaciones, todas declaradas ilegales”. ¿400? Básicamente si hubiera un espacio en la Liga de la Justicia para un superhéroe en acabar con huelgas lo ocuparía Celso.

— Y es que cuando digo que Celso todo lo puede es porque en serio, todo lo puede. En los últimos 5 años fue jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), viceministro de la Presidencia, ministro de Seguridad, fiscal general adjunto y ahora, magistrado de la Sala III. Yo es que con costos puedo pedir la orden en Quiznos sin olvidar los vasos desechables en la caja.

— Cuestionado por El Mundo ante las voces de alerta que despertó en distintos sectores la noticia, Gamboa aclaró que "como ciudadano pedí la intervención de la Fuerza Pública, aquí no hay nada que atente contra la división de poderes".

— Sea como sea cerca de la medianoche el periodista Luis Madrigal confirmó que la situación en Medicatura Forense se había empezado a revertir de inmediato cuando tuiteó: "Director del OIJ informa a esta hora que ya se efectuaron seis autopsias. Entrega de cuerpos se hará de manera paulatina".

4.

Con respecto a la huelga...

— ¿Es justo el reclamo de los empleados del Poder Judicial? Naturalmente, dependiendo de a quién le pregunten, van a tener ustedes una respuesta muy, muy distinta. Yo les diría que por ahora —el tema es denso, largo y complejo— arranquen con dos lecturas clave para que vayan formando su opinión. Si saben de alguna otra fundamental me la pasan por correo y la recomiendo mañana. Entonces, lléguenle a:

Rendidos al chantaje sindical de Eli Feinzaig.

— Mitos en Redes Sociales sobre el Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial de Jorge Edo. Cartín Elizondo.

— Bonus track: Una salida a las pensiones del poder judicial. de Armando González, más en formato broma malvada que opinión sincera.

5.

Breves y puntuales

— El superintendente de pensiones Alvaro Ramos aceptó contestarme un complejo y comprometedor cuestionario sobre la crisis del régimen de pensiones del Poder Judicial y la propuesta de la Supen que pretende estudiar la Asamblea Legislativa por encima de la planteada por los empleados de la Corte. Varias de las preguntas que contestó Ramos fueron sugeridas por ustedes desde Inteligencia Colectiva. Las respuestas de Ramos serán publicadas mañana, únicamente en la lista de correos (recuerde que si no está inscrito puede sumarse en www.delfino.cr).

— Tenía la intención de explicarles por qué me parece importante el video de Juan Diego Castro del viernes y qué interpreto de este nuevo personaje en exceso afable con la prensa que presentó esa tarde. Pasó lo de la Corte y no pude ahondar en esto. Quizá pueda ampliar más adelante, por ahora me limito a decirles que comparto lo que dijo Liberación Nacional sobre Castro en su comunicado de prensa: “Su extensa e incoherente manifestación es parte de una obvia estrategia de ataque a Liberación y a Álvarez Desanti bajo cualquier pretexto, con el afán de tener publicidad gratis”.

6.

El tuit del día