1.

#Cementazo para principiantes

— Usted está tranquilo en su oficina llenando su botella con agua artesanal cuando se acerca alguien y le suelta el temido "Entonces Gutierrez, ¿qué opina del cementazo?". Y usted... "Ah Solano, qué gacho huele eso, ¡está hedionda la vara!. Mae y hablando de todo un poco, ¿a qué hora juega la Sele el viernes?".

— No se culpe. La verdad es que la gran mayoría de nosotros no entiende nada del cementazo tampoco. Por ahora, a modo de megaresumen brutal, le dejo este canapé...

± Hasta el año 2015 Cemex y Holcim se habían repartido la industria cementera nacional (₡170.000.000.000 al año según La República) conformando una especie de duopolio que fijaba los precios del saco de cemento en el mercado. Otto Guevara dislike this.

± Ambas empresas se veían beneficiadas por la legislación del país que impedía el ingreso de cemento con más de 45 días de haber sido producido.

± El actual Gobierno se propuso abaratar los costos del cemento y fomentar la competencia (estoy dando cuenta de la versión oficial) por lo que empezó a buscar formas de abrir el mercado.

± En marzo del 2015 La República habló de los potenciales riesgos de importar cemento ("Calidad del cemento importado genera alerta") y mencionó que el empresario Juan Carlos Bolaños, presidente del Grupo JCB, había fundado la empresa Sinocem en 2014 con la intención de traer cemento desde China si se daban los ajustes necesarios a la legislación.

± El ministerio de Economía (comandado en 2015 por Welmer Ramos) pidió al Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (UCR) que revisara data compilada por el Laboratorio Costarricense de Metrología y le ayudara a definir si el cemento chino cumplía con los estándares de calidad necesarios para entrar al país.

± Según el Lanamme el cemento chino resultó ser de mejor calidad que el de Cemex y Holcim (todavía no he conseguido copia de ese estudio pero lo replicaron numerosos medios). Fue con esa data en mano que el ministerio de Economía modificó la normativa y levantó la restricción de los 45 días, de modo tal que el producto chino pudiera entrar al país.

± En abril del 2015 Juan Carlos Bolaños acusó en La Voz de Guanacaste a Holcim y Cemex de intentar sabotear sus operaciones (Ver artículo: "Siempre hemos tenido los estudios técnicos"), luego de que la CNE le paralizara obras en el dique del río Nosara.

± Sobre ese incidente, se puede consultar en La Nación el artículo "CNE prohíbe utilizar cemento chino en dique de río Nosara" donde Bolaños defiende las certificaciones de su producto y la emprende contra Welmer Ramos. Cito: “La pregunta mía es: ¿Qué es lo que no entiende el ministro ¿qué es lo que no entiende el MEIC? Esa es la pregunta o es que hay intereses en las instituciones, parcializados a las cementeras nacionales?”.

± Eventualmente se comprobó que el cemento reunía las características requeridas y el MEIC dio la orden de que se continuaran los trabajos en Nosara y el visto bueno al cemento de Sinocem. La nota "Cemento importado de China es apto para la construcción, según resolución del Ministerio de Economía" en Amelia Rueda ofrece información completa e interesante al respecto.

± En abril del 2015 la periodista Vilma Ibarra felicitaba en La República a Ramos por la decisión de abrir el mercado. Un post en el Facebook de Hablando Claro fue todavía más elogioso de Ramos y aludió al cemento de Sinocem buenos términos: "Ahora, no solo debido a los contundente estudios aportados por Lanamme sino por una decisión política de la Administración Solís Rivera, habrá cemento más barato para todos. Con esta nueva opción al consumidor, se dispara la competencia pues Sinocem ofrece el saco de 50 kilos a un 20% menos respecto del que está disponible en el mercado".

± En setiembre del 2015 en la nota "Cemento chino reduciría precio de construcción"  La República informó que el cemento chino había superado con creces la exigencia de 28 megapascales (42 según Lanamme) y calculó (también) que el consumidor ahorraría un 20% con el producto importado por Sinocem.

Expuestos los antecedentes... llega la torta.

±La semana pasada (junio 28) CRHoy reveló que el BCR había prestado $20.000.000 a SINOCEM para que pudiera importar el cemento chino y temía una estafa de parte del cliente. El tema, además, es que el dinero fue respaldado por el mismo cemento como garantía, lo que encendió alarmas debido a la alta suma del préstamo y la naturaleza perecedera del cemento.

± La "bronca" mayor llegó producto de un audio en el que se escucha a quien supuestamente es Juan Carlos Bolaños hablando con quien supuestamente es el subgerente del BCR (Guillermo Quesada) y diciéndole que si este último admite que violó el secreto bancario entonces SINOCEM se libraría de pagar los $20.000.000 al BCR y demandaría a la entidad por daños y perjuicios. Según CRHoy El audio fue llevado a la sesión de la Junta Directiva por Alberto Raven.

± La reunión que documenta el audio se habría dado el 3 de abril en un hangar del Tobías Bolaños donde Juan Carlos Bolaños tiene aeronaves de su propiedad. Las bitácoras del aeropuerto confirman la presencia de las personas aludidas. El abogado de Quesada dijo a CRHoy que la en efecto la reunión sucedió y que la voz de las grabaciones sí es la de su cliente.

± No sabemos quién grabó el audio, quién lo filtró y con qué propósito pero claramente ahora que lo conocemos es poco probable que Bolaños piense desfalcar al BCR y cometer una estafa a vista y paciencia de todo el país (¿aquí todos respiramos con alivio?).

± Entramos entonces a otro tipo de dilema: no se le ha comprobado delito alguno pero (en caso de que fuera suya la voz) amenazó con cometerlo... y si las palabras que escuchamos son la suyas pues el hombre quedará muy, pero muy mal parado frente a la opinión pública.

± La cosa se pone extrapicante si tomamos en cuenta que la presidenta del BCR (Paola Mora hoy expresidenta, pues ayer anunció su renuncia a razón del escándalo... al tiempo en que en el BCR se daba una alerta de bomba, sí, repito, alerta de bomba)  y el gerente (Mario Barrenechea) defendieron hasta el cansancio el préstamo y a Bolaños, mientras los otros funcionarios de la Junta Directiva alzaban las voz con todo tipo de reclamos. Tomen nota: la Junta Directiva ya tenía definido despedir a Mora antes de que ella renunciara (la bomba complicó las cosas).

± Visto que CRHoy dijo que el Ejecutivo presionó para que se diera el préstamo el Presidente Luis Guillermo Solís aludió al tema el viernes pasado en un video publicado en Facebook. "Que investiguen todo lo que quieran", dijo. En ese mismo video acepta que se encontró con Bolaños. "A mí que me registren y que analicen el accionar del Gobierno". Desmintió las acusaciones de haber influido en el tema y dio a entender que son propias de la época electoral. Se le vio bien cabreado.

± Diputados de todos los partidos (incluyendo por supuesto a Ottón Solís) le tiraron durísimo a LGS por ese video. Por su lado, Otto Guevara (ML), Víctor Morales Zapata (PAC) y Luis Vásquez (PUSC) defienden el negocio con el cemento chino.

± Entre tanto, Silvia Ulloa, la directora de CRHoy ha pasado en un tiroteo cruzado con el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro. Lean los argumentos de ambos, que se desmienten el uno al otro y se acusan de todo. No, no los reproduzco acá porque ya este resumen es una Biblia...

± CRHoy ha sacado como 20 notas del tema. La Extra también le ha entrado fuerte (ayer reveló que Sinocem le debe 13 millones de colones a la Caja). AmPrensa también le entró. El Mundo (para sorpresa de propios y extraños) defendió al Ejecutivo y ha dado a entender que es un circo montado por CRHoy que tiene sus propios intereses. La Nación y Teletica mudos. Y, más extraño todavía: El Financiero y La República en modo avestruz.

± Dato extraño: el 8 de junio La Nación había publicado una entrevista con Alberto Raven titulada "Todo el mundo sabe que tengo un nexo con Holcim" en la cual se le pregunta sobre otro caso (también, donde se hablaba de un supuesto tráfico de influencias). Digo extraño porque es lo único que encuentra uno en La Nación durante el último mes cuando busca informaciones de este tema (salvo la ya inevitable nota sobre la renuncia de Mora). Y di, el título no pudo ser más desafortunado.

± Ahora bien, en concreto (no pun intended) y hasta donde se sabe el préstamo de los $20.000.000 está garantizado y el crédito está al día. También es cierto que la Fiscalía ha desestimado tres causas contra Bolaños (otras tres siguen abiertas) y que como ya dije no hay delito alguno comprobado para un lado o para el otro. Es decir: toda esta hablada que les eché y aquí, teóricamente, por ahora, "no ha pasado nada".

Son rumores, son rumores

± Lo demás se resume en puras conjeturas y especulación: Que Holcim y Cemex están montando el show. Que algunos medios no opinan porque sus directivos tienen intereses en dichas empresas (ver: tuit de Laura Chinchilla). Que algunos directivos del BCR también los tienen. Que todo se trata de un circo para desacreditar al PAC. Que el diputado Morales Zapata gestionó la reunión de Bolaños con Luis Guillermo Solís (el propio Presidente aceptó que la tuvo) y que vacacionó en Flamingo con plata del empresario. Que la expresidenta del BCR que renunció ayer es bestie de Mariano y Barrenechea desde los tiempos de Alianza Patriótica y que es Mariano el que mueve los hilos de toda esta trama desde Zapote. Que el hijo de Barrenechea es parte de la empresa beneficiada por el préstamo. Que el dueño de CRHoy (Leonel Baruch, presidente del BCT, exdirector del Banco Central de Costa Rica) tiene sus propios intereses en el asunto y por eso armó el escándalo (el tuit en ese sentido de la cuenta parodia Nacho Santos fue memorable). En fin, he recibido todo tipo de teorías de conspiración que hacen de esto el mashup ideal de Game of Thrones y House of Cards, pero lo que tengo por cierto es lo que elaboré arriba, nada más.

± No se diga más: si desean aclarar puntos o facilitar información adicional para la opinión pública estoy dispuesto a conversar con cualquiera de las personas aludidas por los medios en este caso. Escríbanme.

​2.

B​reves y Puntuales

— ¿Quiénes están detrás de La Pura Verdad? Si revisan el historial de publicaciones del sitio en Facebook encontrarán un marcado patrón: gran cariño por el BCR. Ayer, además, empezaron a pautar en Twitter... en la misma línea...

— ¿Cómo a Ignacio Santos no se le ocurrió preguntar por El Cementazo en el debate de ayer de los dos precandidatos del PAC? Era EL TEMA.

— Estoy estudiando el nuevo proyecto de televisión digital que se presentaron ayer diputados del Frente Amplio. En principio, luce prometedor. #Ampliaremos.

— ¿Quién más está cubriendo los Juegos Nacionales además de Sinart? ¿Se dan cuenta de la titánica tarea de cubrir Juegos Nacionales y FIA al mismo tiempo? ¿Se dan cuenta de la importancia de la tele estatal? ¿Entendemos por qué es importante que se le giren más recursos y pueda generar contenido de mayor calidad?

El Mundo anunció que sí publicará una encuesta vía OPol Consultores para la convención del PAC. Resultados el viernes 7 a las 7:00 p.m. No se hagan: ustedes también los están esperando. ¿Repetirá OPol la atinada lectura de la intención de voto en las convenciones del PLN y el PUSC? Ya veremos.

— Abel Chinchilla Bazan escribió ayer lo siguiente: "Hoy se aprobó la creación de una jurisdicción especial contra el crimen organizado, estuvieron candentes la sesiones en la Asamblea en comisión de ingreso y gasto, APM atrasa en un año la entra de Moín, pero esto es lo más leído". Por esto, se refiere a la noticia Alonso Solís renuncia a 'De boca en boca' publicada en La Nación. Entonces, ¿qué fue primero, el huevo o la gallina? ¿Es culpa del medio darle a los lectores lo que los lectores piden? Buen tema de debate. Lo que está claro es que hay operaciones tan grandes que para sostenerse tienen que recurrir a este tipo de contenido pues atraen visitas y las visitas atraen patrocinadores. Por suerte existen otras empresas más pequeñas que pueden darse el lujo de elegir de qué quieren hablar en su lista de correos. ^_^

— ¿Les conté que Alonso Solís renunció a De Boca en Boca? I kid, I kid!

​3.

Botonetas

— El disco de música nacional que más he disfrutado en el 2017 es Vía, de Nakury. La rapera turrialbeña le inyecta un poco introspección, existencialismo y medicina para el alma a una colección de temas que la consolidan como voz, líder y referente clave dentro de la cultura nacional. Paren oído, esta mujer tiene el poder.

— ¿Qué pasaría si nos extinguiéramos ahora mismo y los arqueólogos del futuro encontraran nuestros restos en 20.000 años?

— "Sería ilegal vender un auto cero estrellas en Estados Unidos, ilegal venderlo en Europa, entonces, por qué es posible venderlo en América Latina?"

— Gustavo Cerati: Mejores temas para volar. De nada. :)