Este será la tercer legislatura seguida con Arias en la dirección del Congreso.

El dos veces diputado y dos veces ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias Sánchez del Partido Liberación Nacional, fue reelecto este miércoles como el Presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica para la legislatura 2024-2025.

Esta será la tercer legislatura seguida con Arias en la dirección del Congreso, en este periodo constitucional.

Oscar Izquierdo Sandí, jefe de fracción del PLN, fue el encargado de presentar la candidatura de Arias:

Esta reelección de Arias marca la primera vez, desde 2009, en que una persona es reelecta por tres periodos consecutivos en la presidencia de la Asamblea. La última vez que ello ocurrió fue con el también liberacionista Francisco Antonio Pacheco Fernández, quien presidió el Legislativo durante los cuatro años del gobierno de Óscar Arias Sánchez.

Además, es la sétima vez desde 1940 en que un mismo legislador es electo para ser presidente del Directorio durante tres o más periodos consecutivos.

Este hecho solo había sido conseguido por Teodoro Picado Michalski (de 1941 a 1944); Marcial Rodríguez Conejo (de 1949 a 1952); Gonzalo Facio Segreda (de 1953 a 1956); Daniel Oduber Quirós (de 1970 a 1973); Alfonso Carro Zúñiga (de 1974 a 1977); y Francisco Antonio Pacheco (de 2006 a 2010).

La elección de Arias se concretó esta tarde al obtener 36 votos de los 57 que se emitieron, provenientes de su bancada, del Liberal Progresista, de Nueva República, de los socialcristianos Carlos Felipe García y Vanessa Castro Mora; así como de la oficialista Luz Mary Alpízar y las independientes Gloria Navas Montero y María Marta Padilla.

Su contrincante, Rocío Alfaro Molina del Frente Amplio (postulada por Ariel Robles Barrantes) obtuvo seis votos; mientras que el diputado Manuel Morales Diaz (postulado por el oficialismo) obtuvo ocho votos.

Finalmente, el legislador de la Unidad Social Cristiana (PUSC) Horacio Alvarado González (postulado por su compañero de fracción, Leslye Bojorges León), obtuvo siete votos.

Previo a la elección se realizaron varios recesos para intentar terminar de afinar las negociaciones y posibles nombramientos en el resto del directorio, sin embargo, se augura que no habrá cambios sustantivos respecto a lo ya acordado.

En sus declaraciones tras ser electo Arias destacó como retos prioritarios para su tercer mandato el garantizar el respeto a la institucionalidad, combatir la inseguridad y narcoactividad, y volver a retomar la inversión en temas sociales, ante los buenos resultados macroeconómicos que atraviesa el país