En el Congreso hay al menos ocho iniciativas para crear nuevos cantones. 

El Gobierno de la República presentó un proyecto de ley para reformar la Ley sobre División Territorial Administrativa, N° 4366.  Se trata del expediente 24298 que pretende actualizar los criterios para la creación de nuevos cantones.

El proyecto propone reformas en la Comisión Nacional de División Territorial Administrativa, integrando a entidades fundamentales en la toma de decisiones en esta materia, tales como el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán), el Ministerio de Hacienda y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

También establece el requerimiento de estudios vinculantes para respaldar las decisiones sobre la creación de nuevos cantones.

La Comisión emitirá informes para recomendar a la Asamblea Legislativa la transformación territorial administrativa en cualquiera de sus formas (creación, fusión o eliminación de unidades territoriales administrativas), en caso de que, a partir de su criterio técnico, se concluya que la actual división territorial no cumple con los principios de eficiencia y eficacia administrativa.

La Comisión podrá solicitar el criterio técnico de otras instituciones públicas, para fortalecer el informe de la comisión y será obligatorio para todos emitir el criterio solicitado.

Criterios más detallados

La propuesta incorpora análisis de aspectos geográficos, demográficos, socioeconómicos y productivos en los informes técnicos, contribuyendo a la eficiencia administrativa y al valor público dentro de la estructura administrativa de los territorios.

Con esta medida, se busca que la creación de nuevos cantones se base en una evaluación multidimensional, abarcando aspectos económicos, sociales y de infraestructura.

La jerarca de Mideplán, Laura Fernández Delgado, recordó que actualmente Costa Rica cuenta con 84 cantones y 490 distritos, y dio el calificativo de "muy vieja" a la ley de división territorial administrativa, pues data de finales de 1960.

En esa época, se consideraban principalmente elementos geográficos o físicos para establecer nuevos cantones, dijo la jerarca.

Ahora, en su opinión, la creación de un cantón no solo implica aspectos geográficos, sino también la formación de una municipalidad, lo que requiere identificar actividades económicas para financiar su operación.

Agregó que una municipalidad debe cumplir con una serie de responsabilidades que requieren recursos.

Fernández destacó en la conferencia de prensa del Poder Ejecutivo del pasado 25 de abril que en 1980 se creo el cantón de Garabito y pasaron 38 años sin crearse nuevos cantones. En 2018 nació el cantón de Río Cuarto, posteriormente vinieron Puerto Jiménez y Monteverde. Además en el Congreso hay al menos ocho iniciativas para nuevos cantones. 

El proyecto de ley del Ejecutivo, que fue presentado el 29 de abril, propone criterios más detallados y un proceso de revisión permanente de la división territorial, para buscar que las estructuras administrativas locales sean eficaces.

Esto incluye la obligación del Poder Ejecutivo de emitir reglamentos que precisen estos criterios, con la transparencia en la gestión de los recursos públicos, además de la generación de valor público.

Estamos fijando en la ley que esa división ya no sólo debe observar la cantidad de población y la distancia, sino que también tiene que hacer en estudios económicos, demográficos, de infraestructura, de condiciones sociales, porque aquí lo principal tiene que ser el ciudadano. La calidad de los servicios municipales que recibe (el ciudadano) y la posibilidad de que no quede condenado a ser un cantón pobre".

La ministra de Mideplán comentó que, según la ley actual, uno de los criterios es que la población de un cantón nuevo  debe ser del 1% de la población nacional, es decir, como mínimo 53 mil habitantes. Sin embargo, en el presente dijo que hay propuestas de ley para la creación de cantonatos de población que rondan apenas las 5000 personas.

Al respecto, Fernández Delgado añadió:

Se están haciendo una serie de propuestas sin estos análisis técnicos que nos permitan identificar con claridad certera si ese nuevo cantón va a tener los recursos presupuestarios y las condiciones propias para no poner en riesgo a la gente que vive ahí".

Proyectos de ley vigentes para crear nuevos cantones

Expediente 22.643: Creación del Cantón Colorado, Cantón Duodécimo de la Provincia de Guanacaste

  • Proponente: Mileidy Alvarado Arias y 21 firmas adicionales.

Expediente 24.062: Creación del Cantón de Cervantes, Cantón IX de la Provincia de Cartago.

  • Proponente: Alejandro Pacheco Castro.

Expediente 23.406: Creación del Cantón XVII de la Provincia de Alajuela, Peñas Blancas.

  • Proponente: María Marta Padilla Bonilla.

Expediente 23.403: Creación del Cantón Jicaral, Cantón XIV de la Provincia de Puntarenas.

  • Proponente: José Francisco Nicolás Alvarado.

Expediente 23.109: Creación del Cantón Cóbano.

  • Proponente: David Segura Gamboa y 20 firmas adicionales.

Expediente 23.055: Creación del Cantón de Paquera, Cantón XIV de la Provincia de Puntarenas.

  • Proponente: Carmen Irene Chan Mora.

Expediente 22.874: Creación del Cantón Ojo de Agua, Cantón XVII de la Provincia de Alajuela.

  • Proponente: Walter Muñoz Cespedes y 6 firmas adicionales.

Expediente 24.153: Creación del Cantón XVII, Provincia de Alajuela, Ojo de Agua.

  • Proponente: Leslye Bojorges León y 9 firmas adicionales.