En las recomendaciones están evitar cocinar a horas pico, tomar baños de no más de 5 minutos, entre otros.

Luego del anuncio del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) sobre la activación del Procedimiento para la Coordinación de Racionamiento Eléctrico como parte del protocolo que debe cumplir la institución ante una posible insuficiencia de recursos para atender la demanda eléctrica nacional, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) realizó una serie de recomendaciones con el objetivo de que la población utilice la energía de una forma racional.

Estas son: 

  • No usar aire acondicionado durante las horas pico (10 a.m. a 12:30 md y 5:30 p.m. a 8:00 p.m.), entre semana.
  • Evitar cocinar, planchar o lavar durante las horas pico.
  • Apagar luces de oficinas durante las pausas de almuerzo.
  • Si tiene termoducha, tomar baños cortos (no más de 5 minutos).
  • Encender solo las luces que necesita.
  • Desconectar los aparatos eléctricos que no estén en uso, pues conectados siguen consumiendo energía.
  • Aprovechar el calor remanente de la cocina.
  • Mantener la puerta del refrigerador cerrada y asegúrese de que sella herméticamente.
  • Utilizar la lavadora/secadora una vez por semana, y con cargas completas.
  • Colocar bombillos led o de ahorro energético.
  • No sobrecargar toma corrientes.
  • No utilizar electrodomésticos dañados.

¿Cómo afectará el racionamiento? 

El ICE indicó que “los efectos del actual fenómeno de El Niño son extremos y causaron un descenso crítico en los caudales de las hidroeléctricas del istmo centroamericano, incluyendo Costa Rica”, y añadieron que el agotamiento de las reservas nacionales se aceleró ante el incumplimiento de los proveedores de las plantas térmicas que Grupo ICE alquiló para la época seca.

El gerente de Electricidad del ICE, Roberto Quirós Balma, indicó que para los clientes que se ubiquen en las zonas que podrían verse afectadas (aún sin detallar), garantizarán que las duraciones de las interrupciones no superarán las dos horas. 

Adicionalmente, Quirós aseguró que los racionamientos no afectarán a clientes de alta tensión, sector industrial, hospitales y principales centros de salud, quienes contarán con servicio continuo y no serán afectados.

Desde el ICE aseguraron que la eventual aplicación del Procedimiento dependerá de la evolución de los recursos para generar energía y será determinada por la División de Operación y Control del Sistema Eléctrico (DOCSE, del ICE), como operador del sistema, en apego al PNR y a la norma POASEN.

Aresep explica procedimiento para racionamiento eléctrico

Desde la Aresep recordaron que estos procedimientos surgieron hace 17 años, luego del apagón nacional que se registró el 19 de abril de 2007, y momento durante el cual el país no contaba con un protocolo que priorizara sectores, consumidores o tipo de acción que debían desarrollar los operadores eléctricos.

A raíz de esa experiencia Aresep desarrolló una normativa que detalla todo lo relacionado ante un eventual racionamiento eléctrico: la Norma Técnica de Planeación, Operación y Acceso al Sistema Eléctrico Nacional (AR-NT-POASEN).

El protocolo indica que cuando falten 10 días para cumplir con el mínimo de capacidad de los sistemas de embalse, se debe emitir una alerta sobre el riesgo de que haya déficit de energía y en consecuencia un potencial racionamiento, lo cual fue realizado el día de ayer por el ICE.

Desde Aresep añadieron que esta situación debe ser monitoreada constantemente por el ICE, operador del sistema eléctrico nacional, y en caso de que sea inminente porque la autonomía de las plantas generadoras ha llegado a 5 días naturales, se deben activar los mecanismos de coordinación y comunicación con las empresas eléctricas de distribución y con los generadores privados, para aplicar los racionamientos.

Adicionalmente, desde Aresep detallaron que son las empresas distribuidoras y el ICE-Distribución las responsables de establecer los mecanismos apropiados de coordinación con sus clientes, para informar sobre los racionamientos.

Las empresas distribuidoras deben informar a sus personas usuarias y abonadas con al menos ocho días naturales de antelación, a través de diversos medios. La información debe contener la duración, frecuencia y ubicación de los racionamientos programados en su área de cobertura.

La normativa también señala que las personas usuarias y abonadas serán responsables de tomar las previsiones que consideren pertinentes, en la medida que los racionamientos de energía que están programados e informados, les afecten.

Adicionalmente, la normativa establece que, si los racionamientos se llegan a ejecutar, deben seguir el siguiente orden de prioridad:

  1. Se racionan los circuitos predominantemente residenciales.
  2. Circuitos con influencia de cargas industriales, comerciales y generales como oficinas de gobierno central, ministerios, instituciones autónomas, municipalidades, Iglesias.
  3. Circuitos considerados no interrumpibles: servicios públicos y estratégicos de energía, telecomunicaciones, hospitales, aeropuertos, acueductos, bomberos, estaciones de bombeo de combustible, entre otros.

Además, señalaron que los circuitos que tengan medición inteligente podrán sufrir desconexión remota y así evitar la desconexión total del circuito.