Seis congresistas del PUSC presentaron proyecto para que sea la Asamblea Legislativa la que haga el nombramiento.

El jefe de la bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Alejandro Pacheco Castro, presentó un proyecto de ley (expediente 24.242) para quitarle al Poder Ejecutivo los nombramientos en la junta directiva de Aresep, a fin de que sea la Asamblea Legislativa la que asuma esa responsabilidad.

El proyecto fue presentado con la firma de respaldo de Carlos Felipe García Molina, Horacio Alvarado Bogantes, Leslye Bojorges León, Carlos Andrés Robles Obando y María Marta Carballo Arce de la bancada del PUSC.

Actualmente, la Junta Directiva de Aresep está conformada por cinco miembros, incluyendo el regulador general, y es nombrada por periodos de 6 años por el Consejo de Gobierno, pero la Asamblea Legislativa tiene un periodo de 30 días naturales para rechazar dichos nombramientos, de no darse una objeción en ese plazo, los nombramientos quedan ratificados automáticamente.

Dato D+: De setiembre del 2021 a la fecha el Poder Ejecutivo, en dos administraciones distintas, ha realizado 11 nombramientos de la Junta Directiva de Aresep, de los cuales 2 fueron retirados antes de votarse, 6 fueron rechazados por la Asamblea y 3 fueron ratificados.

La exposición de motivos del proyecto justifica realizar el cambio en la forma de nombramiento de la Junta Directiva de Aresep señalando:

Parece contradictorio que siendo el Poder Ejecutivo el que brinda parte de los servicios a la ciudadanía en general, sea a la vez el que define quién será el regulador o quienes van a regular la prestación de servicios que ofrece la administración; lo cual abre un portillo que no garantiza a los administrados que las tarifas se definan con base en parámetros técnicos y objetivos, y no con base en parámetros de conveniencia y oportunidad”.

Sobre la iniciativa de ley presentada el diputado Pachecho señaló en un video circulado a la prensa:

No puede ser que el Poder Ejecutivo nombre al regulador y a la junta directiva, que son los que van a regular los servicios públicos que le corresponden al Estado. Consideramos que tiene que haber una independencia y el Poder Ejecutivo no debe inmiscuirse en el nombramiento de estos puestos públicos”.

La Asamblea tiene en trámite la ratificación de Vivian Chaves Valverde (expediente 24.218), nombrada por el Poder Ejecutivo para llenar la única vacante en la Junta Directiva de Aresep. Este 1 de abril la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa, en votación 4 a 3,  recomendó rechazar ese nombramiento.

La decisión de rechazar el nombramiento tuvo el respaldo de Dinorah Barquero Barquero y Alejandra Larios Trejos del Partido Liberación Nacional (PLN), así como de Carlos Felipe García Molina del PUSC y Gloria Navas Montero de Nueva República (NR).  A favor de ratificar el nombramiento votaron Jonathan Acuña Soto del Frente Amplio (FA), Eliécer Feinzaig Mintz del Partido Liberal Progresista (PLP) y Pilar Cisneros Gallo del Partido Progreso Social Democrático (PPSD). Ahora el plenario legislativo debe votar antes del 14 de abril si desea oponerse al nombramiento de Chaves Valverde.