La exposición está compuesta por 20 obras de arte contemporáneo textil.

La Galería de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica tiene en exposición Hilando Tramas II, de la artista costarricense Graciela Fournier Gamboa. La exposición está compuesta por 20 obras de arte contemporáneo textil, en las que la artista utiliza textiles de mezclilla como medio para criticar las prácticas en torno a la industria textil.

Fournier es una artista costarricense que desde temprana edad inició su aprendizaje artístico con Cristina Fournier Beeche, posteriormente, realizó sus estudios universitarios en Bellas Artes en la Universidad de Kansas, donde descubrió su pasión por el arte textil.

Su planteamiento artístico se centra en el arte textil, de manera particular en el rescate de materiales que hayan repercutido de forma negativa en la huella ecológica, en especial sobre el recurso hídrico. Así mismo analiza y aborda, de manera crítica, la producción en masa y las manos oprimidas de la esclavitud humana.

Como artista textil contemporánea, realiza una investigación profunda con la que expone, a manera de crítica, los sistemas de producción y consumo internacionales, junto a todas las malas prácticas que se encuentran entorno a ellos como la producción en masa y la globalización de aspectos socioculturales, igualmente la artista visibiliza a todas aquellas personas que por pertenecer a círculos de pobreza se quedan atrapadas dentro de estas prácticas de los mercados capitalistas e inhumanos.

En esta muestra, Fournier se enfocó en el uso de la mezclilla, debido a la producción en masa de esta materia prima, para contrarrestarlo recolectó piezas de segunda mano y desarmó cada uno de estos textiles, hilando hebra por hebra, de esta manera mientras los desunía de manera metafórica los despojaba de las cargas negativas, generando reflexiones hacia la revalorización de las prácticas manuales y el valor de las mismas dentro de los nuevos contextos culturales.

A su vez, al tejer estos hilos en nuevos textiles delicados y únicos en representación de todas aquellas personas esclavizadas en la industria de la moda u otras brutales industrias, visibiliza de manera simbólica la explotación laboral de estas poblaciones vulneradas, que son explotadas debido al consumismo, el fast fashion y otras costumbres que sobreponen el valor del dinero antes que el ambiente y la humanidad misma; haciendo un llamado consciente a replantearnos la industrialización y el impacto negativo en torno a ella.

Crédito: Graciela Fournier

"Hilando Tramas II" es un recuerdo de que todas las vidas humanas tienen el mismo valor, de la importancia de apoyar las industrias locales y las producciones artesanales, no obstante, es ante todo un homenaje a aquellas mujeres, niños, migrantes y seres humanos que se ven atrapados dentro de la esclavitud del siglo XXI.

La exposición se abrió al público el 13 de marzo, y estará disponible hasta el 10 de mayo, se podrá visitar de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Además, contará con visitas guiadas los días: jueves 25 abril 12:00 m.d., martes 7 mayo 11:00 a.m.

* Texto curatorial escrito por Gary Hior, curador.