El Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudáfrica anunció que los ciudadanos de su país que participen en las fuerzas armadas israelíes o colaboren con ellas en su ofensiva en la Franja de Gaza serán arrestados al regresar a casa, una muestra del aumento del distanciamiento entre ambos países después de que Sudáfrica acusó a Israel de cometer genocidio ante el tribunal más alto de las Naciones Unidas.

Naledi Pandor, la ministra de Relaciones Exteriores dio estas declaraciones a principios de semana durante un evento de solidaridad con los palestinos al que asistieron funcionarios del partido gobernante de Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano.

Pandor instó además a las personas a protestar frente a las embajadas de los principales partidarios de Israel y su acción militar en Gaza.

He emitido una declaración advirtiendo a los sudafricanos que luchan junto a las Fuerzas de Defensa de Israel: Estamos listos. Cuando regresen a casa, los vamos a arrestar.

En diciembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudáfrica expresó su preocupación por el hecho de que algunos ciudadanos o residentes permanentes sudafricanos se hubieran unido a las FDI para luchar en Gaza, advirtiendo que podrían enfrentar juicio si no contaban con permiso bajo las leyes de control de armas de Sudáfrica.

Aquellas personas con doble ciudadanía sudafricana-israelí podrían ser despojadas de su ciudadanía sudafricana, añadió el Ministerio de Relaciones Exteriores.

No se conoce con certeza cuántos ciudadanos sudafricanos han participado en la guerra actual en Gaza junto a Israel. Sudáfrica cuenta con una importante población judía de aproximadamente 70.000 personas.

La cuestión palestina es un tema sensible para el partido gobernante ANC y para muchos sudafricanos, que durante años han comparado las políticas de Israel contra los palestinos en Gaza y Cisjordania con el apartheid que vivieron en Sudáfrica durante su era de segregación racial y opresión.

Israel ha negado las acusaciones de Sudáfrica de que impone apartheid a los palestinos en Cisjordania y Gaza, y ha rechazado la acusación de genocidio en Gaza ante la Corte Internacional de Justicia. En su lugar, Israel ha respondido acusando a Sudáfrica de ser representante del grupo militante Hamás, que atacó el sur de Israel el 7 de octubre, causando la muerte de alrededor de 1200 israelíes y llevando a 250 rehenes de regreso a Gaza.

El asalto de Israel a Gaza ha matado a más de 31.000 palestinos, ha obligado a la mayoría de los 2.3 millones de habitantes de la franja costera a abandonar sus hogares y ha causado un desastre humanitario, con cientos de miles de palestinos al borde de la inanición.

Pandor instó a los presentes en el evento de solidaridad con los palestinos a hacer carteles con las palabras "Detengan el genocidio" y a protestar frente a las embajadas de los principales partidarios de Israel.

"No solo vengan a esta cena. Sean visibles en el apoyo al pueblo de Palestina", concluyó.

--

Con información de Associated Press.