Estupefacientes están valorados en más de 46 mil millones de colones

Las autoridades de la región de Rotterdam, Países Bajos decomisaron 1100 kilos de cocaína transportados en un contenedor de piñas de Costa Rica, informó este martes el Openbaar Ministerie, el equivalente al Ministerio Público del reino.

Según el comunicado de las autoridades neerlandesas, las drogas fueron decomisadas durante la descarga del contenedor en un almacén de frutas y el valor de los estupefacientes asciende, en valor de calle, a más de 83 millones de euros, un equivalente a 46.356 millones de colones.

"Los empleados atentos de la empresa alertaron a las autoridades cuando vieron los bloques, quienes acudieron de inmediato al lugar. Rápidamente, las piñas y los paquetes fueron llevados por el Equipo de Asistencia Especial de Aduanas a un lugar seguro para ser examinados más detenidamente", dijo el Ministerio Público.

El recuento final fue de 1109 bloques de cocaína y junto con el cargamento de drogas se encontró también un dispositivo de seguimiento GPS.

"Los criminales utilizan estos dispositivos para localizar exactamente la ubicación de un contenedor", señaló la institución, que agregó que "la empresa de frutas actuó de acuerdo con el protocolo y parece no tener nada que ver con el envío de cocaína".

Una alianza interinstitucional neerlandesa está ahora llevando a cabo una investigación más exhaustiva y se informó que las drogas ya han sido destruidas.

Delfino.cr consultó al Ministerio de Seguridad Pública (MSP) sobre su reacción ante este decomiso y está a la espera de una respuesta. Por ahora se desconoce cuándo salió el contenedor de Costa Rica y su terminal portuaria.