ONU en Costa Rica dijo a la Asamblea Legislativa que tiene una oportunidad histórica para aprobar la ley.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) en Costa Rica instó a las diputaciones de la Asamblea Legislativa a aprobar el proyecto de ley 23.579 para prohibir la exploración y explotación de petróleo y gas en Costa Rica.

A través de una carta con fecha del 21 de marzo, la Coordinadora de ONU en el país, Allegra Baiocchi, y  el representante residente del Programa de ONU para el Desarrollo (PNUD) en suelo nacional, José Vicente Troya Rodríguez, señalaron que los legisladores tienen en sus manos la oportunidad de que  “la voz de Costa Rica resuene nuevamente a nivel mundial, marcando firmemente la necesidad de eliminar la dependencia de los combustibles fósiles”.

Al estar próximos a votar una ley que prohíba de manera definitiva la exploración y explotación de petróleo y gas natural en nuestro territorio, ustedes pueden contribuir a que el mundo tome un nuevo rumbo hacia un futuro más sostenible".

El documento destacó que el compromiso de Costa Rica con la conservación de la biodiversidad, el fomento de las energías renovables y la protección de sus recursos naturales, ha inspirado a otros países a seguir su ejemplo y adoptar medidas similares para enfrentar los desafíos ambientales globales.

El Sistema de Naciones Unidas aseguró que declarar a Costa Rica como un país libre de exploración y explotación de petróleo y gas no solo se alinea con la trayectoria nacional de elegir un modelo de desarrollo sostenible donde los recursos naturales son el activo más preciado, sino que también está en sintonía con las tendencias mundiales.

Al optar por la prohibición de la exploración y explotación de petróleo y gas, Costa Rica puede destacar su liderazgo ambiental inspirando a otros países a seguir sus pasos hacia la transición energética".

El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, alertó al mundo a finales del año pasado que “la humanidad había abierto las puertas al infierno”. Esa metáfora buscaba resaltar la magnitud casi irreversible de la crisis climática que enfrenta la Tierra y que, de no frenarse, podría acabar con la vida planetaria.

Científicos del mundo están unidos en esta perspectiva y coinciden en que, para frenar el calentamiento global, es imperativo acelerar la eliminación gradual de los combustibles fósiles y tomar medidas decisivas para el desarrollo de fuentes de energía menos contaminantes. El año pasado, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) puntualizó:

No hay más espacio para excusas. Los Estados deben adoptar, en consulta auténtica con todas las partes interesadas afectadas, cambios legislativos y políticos inmediatos para abandonar gradual pero rápidamente los combustibles fósiles”.

Paralelo a este llamado y a la iniciativa vigente en el plenario, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, ha reiterado su intención de identificar potenciales reservas de gas o petróleo en suelo nacional.

Aunque el mandatario estudia esa posibilidad, la oficina de la ONU en Costa Rica resaltó que en la actualidad, la demanda de combustibles fósiles está en declive en el mercado internacional y las opciones de financiamiento para este tipo de proyectos son cada vez más limitadas.

Por el contrario, aseguraron el potencial que Costa Rica puede desarrollar en investigación y producción de energías renovables "es inmenso".

Apostar por este modelo significa invertir en los mercados del futuro, impulsar la creación de empleos verdes de alta calidad y generar nuevas oportunidades de desarrollo. Es el camino correcto".

ONU en Costa Rica agregó que es un momento para que el país muestre  valentía para comprometerse con las futuras generaciones. Además, señaló que el Congreso tiene una oportunidad de hacer realidad "un legado histórico de gran trascendencia y que sean recordados como ese primer Poder de la República que confirmó el derecho a un ambiente saludable y sostenible para las presentes y futuras generaciones de Costa Rica".

La iniciativa de ley fue propuesta por el diputado oficialista Manuel Morales Díazdictaminada de manera positiva el pasado 20 de febrero en la Comisión Especial de Ambiente. 

Posteriormente, esta semana trascendió que la fracción de Nueva República presentó al menos 126 mociones con el objetivo de ralentizar el avance en el plenario del proyecto que contiene solo dos artículos.

La exploración y explotación de petróleo en el país se encuentra vetada hasta el año 2050 por medio de un decreto y de moratorias firmadas desde el 2002 por los gobiernos de Abel Pacheco de la Espriella, Laura Chinchilla Miranda, Luis Guillermo Solís Rivera y Carlos Alvarado Quesada.

No obstante, esto puede ser revertido en el momento que un mandatario lo considere oportuno. Ante esa posibilidad, la intención del expediente en discusión es que el tema quede sellado al convertirse en ley de república.

El diputado oficialista impulsa el proyecto pese a que el presidente Rodrigo Chaves Robles ha reiterado su intención de identificar potenciales reservas de gas o petróleo en suelo nacional.