Ministerio de Seguridad afirma que hizo los arrestos por instrucción de la Fiscalía de Flagrancia

Nueve personas fueron detenidas la mañana de este lunes en Hatillo 6 mientras realizaban una protesta en vía pública por la ausencia de suministro de agua potable en esa localidad de los barrios del sur de San José.

Según informó el Ministerio de Seguridad Pública a través de su oficina de prensa, las detenciones se realizaron por instrucción de la Fiscalía de Flagrancia del Primer Circuito Judicial, pues fracasaron los intentos para deponer el movimiento de protesta que mantenía bloqueado el paso por la Ruta Nacional 39.

"Esta mañana se procedió a atender un bloqueo en Circunvalación, propiamente en los semáforos de Hatillo 6. Se habló con las personas, se intentó que depusieran del bloqueo, por tanto se coordinó con la Fiscalía de Flagrancia y por dirección funcional de ésta se procedió con la detención de las personas y serán puestos a la orden de la Fiscalía", dijo Rodrigo Alfaro Padilla, director regional de San José, Zona 1, del MSP.

Según Alfaro las personas detenidas son seis hombres y tres mujeres, todos mayores de edad.

Aunque el MSP no informó la identidad de las personas detenidas, integrantes de la bancada legislativa del Frente Amplio condenaron los arrestos y afirmaron que entre los detenidos se encuentra el regidor suplente electo de su partido por San José, David Contreras; un hombre de apellido Uzaga y una mujer de apellido Hernández.

Residentes de Hatillo han recurrido a tomar la calle de Circunvalación en protesta por pasar cinco días continuos sin agua potable, al tiempo que denuncian que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados se ha limitado a enviar una sola cisterna para abastecer a las miles de personas que viven en esa localidad.

El viernes de la semana pasada el instituto dijo que está acelerando la incorporación de nuevas fuentes de agua para mejorar el abastecimiento de agua en las comunidades de Hatillos, San Sebastián y el sector oeste de San José, incluido un nuevo pozo en el sector de La Valencia que aportaría 70 litros por segundo al acueducto y que servirá como respaldo en caso de que otro pozo salga de operación.