Embajadora de Estados Unidos comentó que Costa Rica es el eje más grande del mundo del traspaso de drogas.

Este 20 de marzo en la conferencia de prensa semanal del Poder Ejecutivo, el ministro de Seguridad, Mario Zamora Cordero, agradeció el aporte anual de $40 millones de los Estados Unidos a través de la Oficina Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia (INL, por sus siglas en inglés), de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica.

En el detalle de la asistencia estadounidense 2024-2025, destacan la construcción de una estación de embarcaciones patrulleras en Puntarenas por $7 millones, la construcción de una estación para interceptoras y patrulleras en Moín, por $4 millones y el apoyo y mantenimiento de embarcaciones y aeronaves por $21 millones.

Zamora Cordero recordó que la tecnología, la infraestructura y la capacitación son elementos clave para enfrentar amenazas como los grupos criminales dedicados al narcotráfico, que utilizan nuestras aguas para el trasiego de drogas y armas.

La embajadora de los Estados Unidos en Costa Rica, Cynthia Telles, recordó que desde 2021, cuando se le nominó para el puesto, recibió informes que afirmaban que Costa Rica se convertiría en el eje más grande del mundo del traspaso de drogas destinados a Estados Unidos y a Europa.

El aporte económico llega días después de que Telles comentara la situación al diario La Nación y explicara que la situación se debe a la posición geográfica del país. Esto dado que el territorio tiene costas en ambos océanos, por lo que se facilita el transporte de drogas del Pacífico al Atlántico y su posterior avance hacia su destino final.