Este es el contenido curado de los acontecimientos diarios más relevantes alrededor del mundo.

  1. La Corte Suprema revirtió el veto de Colorado y permite la participación de Trump en las primarias de ese estado.
  2. Rusia convoca al embajador de Alemania en Moscú en medio de polémica por la filtración de una conversación militar.
  3. Francia salvaguarda el derecho a abortar al incluirlo dentro de su Constitución.

Le damos la bienvenida al Reporte Internacional, hoy es martes 5 de marzo y arrancamos con las noticias más relevantes alrededor del mundo. Gracias por ser parte de este espacio y apoyar lo que hacemos desde Delfino.cr.

Corte Suprema revirtió el veto de Colorado y permite la participación de Trump en las primarias de ese estado

La Corte Suprema estadounidense anunció ayer la anulación de la sentencia de Colorado que le impedía a Donald Trump presentarse en las primarias de ese estado.

— El fallo, que se trae abajo la prohibición al expresidente de participar en el proceso al vincularlo con las actividades de supuesta insurrección asociadas al 6 de enero de 2021, llega apenas un día antes del "supermartes", una fecha que agrupa 15 contiendas primarias para republicanos y 16 para demócratas en todo el país, en una jornada donde se elige a más de un tercio de los delegados de cada partido político.

— El fallo de la Justicia de Colorado justificaba el veto a Trump señalando a la Decimocuarta Enmienda de la Constitución que prohíbe que se presenten a elecciones personas que hayan incurrido en movimientos insurrectos tras ostentar cargo público, pero el Supremo ha determinado que una decisión de este calibre compete al Congreso y no a autoridades estatales.

— Según escribió la mayoría de la Corte Suprema: "La Constitución responsabiliza al Congreso, y no a los estados, de hacer cumplir la Sección 3 contra los funcionarios y candidatos federales”, para luego agregar que se necesita una legislación federal detallada para estos casos.

— La decisión del Alto Tribunal fue unánime, aunque como bien recogió el New York Times, todas las opiniones se centraron en la forma en que se decretó el fallo y ninguna tomó una posición sobre si Trump había participado en una insurrección, como habían determinado los tribunales de Colorado.

— Además, el medio estadounidense agregó que los tres miembros liberales del tribunal, los jueces Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson, expresaron su frustración por lo que señalaron como una "extralimitación innecesaria de la mayoría" ante el hecho de haber solicitado una legislación para estos casos, al tiempo que señalaron que la opinión mayoritaria tenía como objetivo aislar a la corte y a Trump “de futuras controversias”:

Hoy el tribunal necesitaba resolver una sola cuestión: si un estado individual puede excluir de su boleta electoral a un candidato presidencial que haya participado en una insurrección. La mayoría resuelve mucho más que el caso que tenemos ante nosotros. Aunque la aplicación federal de la Sección 3 no está en cuestión de ninguna manera. La mayoría anuncia reglas novedosas sobre cómo debe operar esa aplicación. Tiene como objetivo decidir cuestiones de la Sección 3 que no tenemos ante nosotros y excluir esfuerzos futuros para descalificar a un candidato presidencial bajo esa disposición. En un caso delicado que clama por moderación judicial, abandona ese rumbo”.

— También fue de interés el hecho de que esta decisión, que es el fallo más importante del tribunal en relación con una elección presidencial desde que George W. Bush prevaleció en el caso Bush v. Gore en 2000, fue tomada en un tiempo mucho menor al habitual, considerando que el fallo estatal se dio apenas en diciembre el año pasado.

— Trump celebró la noticia señalándola como "una gran victoria para Estados Unidos" en sus redes sociales.

En resumen: La Corte Suprema estadounidense anunció ayer, un día antes del "supermartes" que es una de las fechas más importantes de las primarias de Estados Unidos, la anulación de la sentencia de Colorado que le impedía a Trump presentarse en las primarias de ese estado, dándole luz verde a la participación del expresidente en dicha contienda.

Rusia convoca al embajador de Alemania en Moscú en medio de polémica por la filtración de una conversación militar

— El Kremlin convocó ayer al embajador de Alemania en Moscú, Alexander Lambsdorff, en medio de la polémica posterior a la filtración de una conversación entre militares alemanes en la que se abordaron temas relacionados a la guerra en Ucrania.

— En el audio filtrado se escucha a altos mandos de la Fuerza Aérea discutiendo la posibilidad teórica de que Kiev utilice misiles de crucero alemanes Taurus, que hasta ahora el Gobierno alemán se había negado a suministrar por temor a verse envuelto directamente en este conflicto.

— Si bien el embajador Lambsdorff señaló que la reunión tenía como objetivo el abordar "asuntos bilaterales" y el Ministerio de Asuntos Exteriores en Alemania le bajó el tono al asunto señalando que el encuentro había sido acordado hace tiempo, lo cierto es que el fin de semana fue complejo para las relaciones entre ambos países a causa de este tema.

— La grabación, de 38 minutos y que fue publicada por medios rusos como la cadena de televisión pública RT, fue confirmada por fuentes del Ministerio de Defensa alemán que fueron citadas por la cadena de televisión pública germana, ARD.

— La conversación incluye detalles del debate sobre un suministro de misiles Taurus a Ucrania, así como una declaración potencialmente explosiva sobre otros aliados occidentales.

— Además, contiene una referencia que señala que los británicos tienen "unas cuantas personas sobre el terreno" en relación con el despliegue de sus misiles de crucero Storm Shadow entregados a Ucrania.

— Tras la publicación, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, afirmó que hará todo lo que esté en su mano para acelerar la investigación en marcha sobre lo ocurrido, al tiempo que señaló que se trata de un asunto "muy grave".

— Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, señaló que confían en que estas palabras de Scholz propicien una rápida investigación, al tiempo que agregó las grabaciones reflejan cómo en el seno de las Fuerzas Armadas de Alemania se está discutiendo en "profundidad" la posibilidad de lanzar un ataque sobre territorio ruso:

Tenemos que averiguar si las Fuerzas Armadas está haciendo esto por iniciativa propia. La pregunta es cómo de controladas están las Fuerzas Armadas alemanas y hasta qué punto el señor Scholz controla todo esto".

En resumenEl Kremlin convocó al embajador de Alemania en Moscú, en medio de la polémica posterior a la filtración de una conversación entre militares alemanes en la que se abordaron temas relacionados a la guerra en Ucrania y a una "posibilidad teórica" de que Kiev utilice misiles de crucero alemanes en su guerra contra Rusia.

Francia salvaguarda el derecho a abortar al incluirlo dentro de su Constitución

— El parlamento francés confirmó, este lunes y tras un proceso de varias votaciones, que el aborto será parte de los derechos con garantía constitucional en ese país.

— La luz verde llegó en una sesión conjunta de las dos cámaras parlamentarias (la Asamblea Nacional y el Senado), en la que se dio visto bueno a convertir a Francia en el primer país del mundo en dar este paso.

— El camino para esta adhesión constitucional empezó a finales de enero cuando la Asamblea Nacional dio visto bueno a este medida que fue ratificada por un Senado controlado por la derecha, el cual lo votó afirmativamente la semana pasada.

— Ahora, y con el visto bueno definitivo de las dos cámaras (que registraron 780 apoyos a favor contra 72 en contra), lo que queda es que el mandatario francés Emmanuel Macron lo ejecuto definitivamente, hecho que ocurrirá el próximo viernes 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

— La firma está pactada para realizarse en a céntrica plaza parisina de Vendome, la cual se celebrará "la primera ceremonia de sellamiento (de un derecho constitucional) abierta al público", según señaló Macron:

Celebremos juntos la entrada de una nueva libertad garantizada en la Constitución".

— Aunque en Francia el aborto es legal desde 1974, las feministas y activistas por los derechos reproductivos, así como los representantes del gobierno de Macron, querían asegurarse de que el país no vivía una situación similar a la de otras naciones, como Estados Unidos, donde en 2022 la Corte Suprema revocó el fallo Roe vs. Wade que reconocía el derecho al aborto.

En resumenEl Parlamento francés confirmó, ayer lunes y tras un proceso de varias votaciones, que el aborto será parte de los derechos con garantía constitucional en ese país. La medida entrará en rigor el próximo viernes 8 de marzo cuando sea firmada en plaza pública.

Radar

Haití: El gobierno de Haití declaró el estado de emergencia el pasado domingo por la noche y un toque de queda, luego de que más de 3.000 reclusos escaparan de una prisión en medio de la creciente violencia de pandillas en Puerto Príncipe. La medida también impuso toque de queda.

Estados Unidos: La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pidió el domingo pasado que se acepte la propuesta de un alto el fuego de seis semanas en la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

Unión Europea: La Comisión Europea anunció ayer una multa de 1.800 millones de euros para Apple por imponer, desde la App Store, restricciones a competidores de música streaming como Spotify, que fueron impedidos de informar a usuarios de iPhone y iPad sobre opciones de suscripción de música más baratas fuera de la aplicación.

Botonetas

#Espacio: La octava misión comercial tripulada de la NASA y SpaceX a la Estación Espacial Internacional (EEI) ha despegado de forma exitosa este domingo desde Florida, después de que el lanzamiento fuera pospuesto dos veces por los fuertes vientos.

#Maternidad: Corea del Sur tiene la tasa más baja de natalidad del mundo, una que continúa en descenso, batiendo sus propios e increíblemente bajos récords impuestos año tras año. Por ello, el gobierno ha empezado una campaña para incentivar la maternidad y revertir este tema. Aquí los detalles.

¡Gracias por acompañarnos en una entrega más del acontecer internacional!