Este es el contenido curado de los acontecimientos diarios más relevantes alrededor del mundo.

  1. Corte Suprema de Estados Unidos le da vía libre a Texas para detener y expulsar a migrantes.
  2. La ONU acusa a Israel de usar el hambre como arma de guerra en Gaza.
  3. La policía brasileña acusa a Bolsonaro de haber falsificado sus datos de vacunación contra la COVID-19.

Le damos la bienvenida al Reporte Internacional, hoy es miércoles 20 de marzo y arrancamos con las noticias más relevantes alrededor del mundo. Gracias por ser parte de este espacio y apoyar lo que hacemos desde Delfino.cr.

Corte Suprema de Estados Unidos le da vía libre a Texas para detener y expulsar a migrantes

Nota del editor: Posterior al cierre de edición de este reporte, un tribunal federal de apelaciones emitió una orden que nuevamente impide que Texas arreste a inmigrantes sospechosos de ingresar ilegalmente a Estados Unidos, horas después de que la Corte Suprema permitiera que la nueva y estricta ley de inmigración entrara en vigor. Este punto del reporte refleja la noticia antes de esa decisión judicial.

— La Corte Suprema de Estados Unidos dio luz verde, ayer martes, a la entrada en vigor de forma temporal de la ley de migración de Texas, conocida como SB4, la cual habilita a la policía local y estatal para que arreste a migrantes sospechosos de haber ingresado de forma ilegal a suelo estadounidense.

— En la votación, la mayoría de jueces conservadores (seis) se impuso a la minoría progresista (tres) para rechazar la solicitud de emergencia presentada por el gobierno del demócrata Joe Biden, que pedía frenar la regencia de esta ley, alegando que los estados no tienen autoridad para legislar sobre inmigración.

El lunes pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos había suspendido de forma indefinida su bloqueo a la entrada en vigor de la ley, a la espera de tomar una decisión final sobre la demanda del gobierno. Hoy, con la votación en firme, la ley podrá entrar a regir, al menos de forma temporal, pues la Corte Suprema remitió a un tribunal inferior a que tome una decisión sobre la medida.

— De esta forma, el texto podría volver a ser bloqueado judicialmente y regresar a la Corte Suprema para que esta dicte un fallo definitivo.

— Según indicó la jueza progresista Sonia Sotomayor, en una opinión disidente con la decisión de la mayoría conservadora:

El tribunal da luz verde a una ley que alterará el equilibrio de poder entre el Gobierno federal y el estado, sembrando el caos”.

La SB4 es una de las medidas antiinmigrantes más drásticas en la historia de Estados Unidos. Esta fue impulsada por la mayoría republicana de Texas y por el gobernador, Greg Abbott, con el objetivo de permitir que la policía arreste a migrantes que crucen de forma irregular la frontera desde México, a quienes les impone sanciones penales.

— El texto convierte en delito menor el que un extranjero “ingrese o intente ingresar al estado desde una nación extranjera” de forma irregular; y en crimen grave, punible hasta con 20 años de prisión, a la infracción de una persona reincidente.

— La ley también faculta a los jueces estatales para ordenar la deportación de estas personas de vuelta a México, país que ha manifestado en reiteradas ocasiones su rechazo a la legislación.

En resumenLa Corte Suprema de Estados Unidos dio luz verde a la entrada en vigor, de forma temporal, de la ley de migración de Texas, conocida como SB4, la cual habilita a la policía local y estatal para que arreste a migrantes sospechosos de haber ingresado de forma ilegal a suelo estadounidense.

La ONU acusa a Israel de usar el hambre como arma de guerra en Gaza

— El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, aseguró este martes que Israel comete un crimen de guerra al utilizar el hambre para atacar a la población de Gaza.

— En una declaración publicada ayer, Türk señaló que la situación de hambre e inanición que se vive en Gaza es consecuencia de las amplias restricciones impuestas por Israel a la entrada y distribución de ayuda humanitaria, por lo que agregó que:

La inminente hambruna proyectada en Gaza puede y debe prevenirse. Las señales de alarma que ha elevado Naciones Unidas en los últimos meses, incluida mi Oficina, no han sido atendidas. Esta catástrofe es provocada por el hombre y era totalmente evitable (...). El alcance de las continuas restricciones de Israel a la entrada de ayuda a Gaza, junto con la forma en que continúa conduciendo las hostilidades, pueden equivaler al uso del hambre como método de guerra, lo cual es un crimen de guerra".

— El encargado de derechos humanos de la ONU señaló que las restricciones permanentes impuestas por Israel a la entrada de ayuda a Gaza (que llevan ahí 16 años), sumadas a la manera en la que Netanyahu conduce las hostilidades con la zona desde hace más de cinco meses, han tenido graves consecuencias para los derechos humanos de la población civil, han devastado a la economía local y han creado una dependencia de la ayuda humanitaria que, a causa del cerco de Israel, no está pudiendo entrar a la zona.

— Por ello, Türk también alertó sobre que "ya están surgiendo peligrosas estrategias para hacer frente a la hambruna" y una de ellas, según agregó, es que existen reportes de que está empezando a generarse una migración forzada de personas menores de edad que buscan huir de la zona para encontrar comida:

Se ha enviado a niños a realizar el peligroso viaje desde el norte al sur de Gaza, sin compañía, con la desesperada esperanza de encontrar alimentos y apoyo entre los 1,8 millones de personas que ya están desplazadas allí".

— Los trabajadores humanitarios de la ONU están reportando que es cada vez más grande el número de recién nacidos y niños al borde de la muerte debido al hambre por lo que enfatizó en que Israel, "como potencia ocupante, tiene la obligación de garantizar el suministro de alimentos y atención médica a la población en proporción a sus necesidades y de facilitar la labor de las organizaciones humanitarias para prestar esa asistencia".

— El mensaje de ayer finalizó con un llamado a la comunidad internacional para que presione al gobierno israelí para que permita "evitar todo riesgo de hambruna" y por fin acepte un "alto al fuego inmediato":

Israel debe garantizar que la población pueda acceder a esta ayuda de manera segura y digna. El derecho internacional de los derechos humanos impone una obligación similar. El reloj está corriendo. Todos, especialmente aquellos con influencia, deben insistir en que Israel actúe para facilitar la entrada y distribución sin obstáculos de la asistencia humanitaria y los bienes comerciales necesarios para poner fin al hambre y evitar todo riesgo de hambruna. Es necesario restablecer por completo los servicios esenciales, incluido el suministro de alimentos, agua, electricidad y combustible. Y es necesario que haya un alto el fuego inmediato, así como la liberación incondicional de los rehenes que aún se encuentran retenidos en Gaza".

En resumenEl alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos acusó este martes a Israel de cometer un crimen de guerra al utilizar el hambre para atacar a la población de Gaza, al tiempo que pidió a la comunidad internacional y a aquellos "con influencia" que sigan presionando a Netanyahu para poner fin a la hambruna.

La policía brasileña acusa a Bolsonaro de haber falsificado sus datos de vacunación contra la COVID-19

— La Policía Federal de Brasil acusó formalmente al expresidente Jair Bolsonaro de los delitos de asociación criminal y de falsificación, al señalarle de mentir sobre sus propios datos de vacunación contra la COVID-19.

— La acusación, publicada ayer por la Corte Suprema, señala que Bolsonaro y otras 16 personas insertaron información falsa en la base de datos de salud pública para que pareciera que el entonces presidente, su hija de 12 años y varios otros en su círculo se habían vacunado contra el coronavirus.

— Según agrega AP, el detective de la policía Fábio Alvarez Shor, quien firmó el acta de acusación, dijo en su informe de 231 páginas que Bolsonaro y sus colaboradores alteraron sus registros de vacunación con el fin de “emitir sus respectivos certificados y usarlos para burlar las restricciones de salud vigentes”:

La investigación halló varias inserciones entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022, y también muchas acciones con uso de documentos fraudulentos”, añadió Shor.

— La acusación señala que el delito consistió en alterar la base de datos del Ministerio de Salud brasileño, poco antes de que el expresidente viajara a Estados Unidos en diciembre de 2022. Dos meses antes, el exmandatario había perdido su intento de reelección contra Luiz Inácio Lula da Silva y para ese entonces necesitó un certificado de vacunación para entrar a los Estados Unidos, donde permaneció durante los últimos días de su mandato y los primeros meses del de Lula.

— Ahora es la oficina del procurador general de Brasil la que tendrá la última palabra sobre si se presentan o no cargos contra Bolsonaro ante el Supremo Tribunal Federal por este tema, mientras que la fiscalía aguarda información del Departamento de Justicia de Estados Unidos que ayude a “clarificar si los que están bajo investigación utilizaron certificados de vacunación falsos a su arribo y durante su permanencia en territorio estadounidense”.

— En ese caso, Bolsonaro podría enfrentar nuevas acusaciones y se está a la espera de ver en qué país se presentarían estas.

— El expresidente, que gobernó de 2019a  2022, es objeto de varias investigaciones y esta es la primera acusación de otras que, potencialmente, vienen en camino.

En resumenLa Policía Federal de Brasil acusó formalmente a Jair Bolsonaro de los delitos de asociación criminal y de falsificación, al señalarle de mentir sobre sus propios datos de vacunación contra la COVID-19 con el fin de obtener el certificado de vacunación que le permitió entrar a Estados Unidos en el viaje que realizó tras perder las elecciones contra Lula.

Radar

Honduras:  La fiscalía de Honduras pidió a la justicia confiscar 131 bienes "de origen ilícito" del expresidente Juan Orlando Hernández. La solicitud se da diez días después de que este fuera declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos.

México: El Gobierno de México reconoció el pasado lunes que hay casi 100.000 personas desaparecidas en el país, al tiempo que aseguró que otras 20.000 fueron halladas desde agosto del 2023. El registro de personas desaparecidas en México incluye casos desde 1962, pero la mayoría se han acumulado desde 2006.

Cuba: El gobierno de Cuba convocó esta semana al principal diplomático de Estados Unidos en La Habana, luego de acusar a Washington de interferir en los asuntos internos de la isla tras las protestas populares en el oriente del país. EE.UU, por su parte, negí cualquier relación y pidió respeto a los derechos humanos de los manifestantes.

Botonetas

#París2024: El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este martes que atletas de Rusia y Bielorrusia no podrán desfilar en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024. Todos los detalles, aquí.

#Corona: Un video publicado por el periódico The Sun el pasado lunes mostró a la princesa Kate en una tienda agrícola cerca de su casa. Las imágenes salen a la luz en medio de intensas especulaciones sobre el estado de la esposa del príncipe William tras su cirugía abdominal en enero.

¡Gracias por acompañarnos en una entrega más del acontecer internacional!