El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este martes que atletas de Rusia y Bielorrusia no podrán desfilar en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Cabe destacar que, por primera vez en la historia, la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos no tendrá lugar en un estadio. El 26 de julio de 2024, miles de atletas desfilarán en barcos en el Sena, el río que cruza París.
El COI señaló que los deportistas de Rusia y Bielorrusia autorizados a competir en los Juegos Olímpicos, en calidad de neutrales, solamente tendrán la oportunidad de "vivir el acontecimiento", observándolo desde lejos.
Atletas afines a la guerra no podrán participar
El Comité Olímpico Internacional también estableció un procedimiento de investigación para que los deportistas rusos y bielorrusos obtengan el estatus de neutrales, con requisitos como: no haber apoyado públicamente la invasión de Ucrania, o no estar afiliados a agencias militares, o de seguridad, de sus respectivos Estados.
Los expertos prevén que, en el escenario más probable, 36 atletas neutrales con pasaporte ruso y 22 atletas neutrales con pasaporte bielorruso se clasificarán para los Juegos Olímpicos de París 2024. El número máximo, que difícilmente se alcanzará, sería 54 y 28 respectivamente.
Estas cifras distan mucho de los 330 atletas del Comité Olímpico Ruso que participaron en Tokio y los 104 atletas del Comité Olímpico Nacional (CON) de Bielorrusia.