Sindicato calificó la situación como crítica, debido a la recursos frescos, equipamiento, infraestructura y capacitación.

La Seccional Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados-Policía Profesional de Migración (PPM) denunció en conferencia de presa, un faltante de de 463 policías de migración que pone en peligro su operatividad. 

La falta de personal provoca que la sección policial de Migración y Extranjería, enfrente lo que describieron como una situación crítica, debido a la recursos frescos, equipamiento, infraestructura y capacitación.

Además, señalaron que esto se suma a la falta de voluntad política para aprobar leyes, que generen recursos para el cuerpo policial encargado de la seguridad migratoria del país.

Este 6 de marzo en una conferencia de prensa el presidente de la Seccional ANEP-PPM, Gerardo Mora Ordoñez, comentó que actualmente cuentan con un total de 492 oficiales, distribuidos en 23 puntos en todo el territorio nacional.

Por ejemplo, el sindicato detalló que en la zona de Golfito solo permanecen 3 oficiales, cuando lo ideal serían 12 policías; mismo escenario se da en Upala, donde deberían estar al menos 14 policías. En una zona fronteriza como es Los Chiles, solo hay 4 efectivos, sin embargo, lo ideal sería 16 policías migratorios.

En la zona de Sixaola,  7 oficiales controlan el fuljo migratorio, lo ideal sería que permanecieran 18 efectivos. Este escenario se repite en diversos puntos del país. Sumado a que se le debe de dar cobertura durante las 24 horas del día, aseguraron.

Incluso, comentaron que muchos oficiales ni cuentan con el curso básico policial, sumado a la carencia de equipos e infraestructura.

La seccional, también detalló que por la falta de personal no se está yendo a los centros penales a notificar el proceso de control migratorio a los extranjeros que cumplen una condena.

Se tienen que enviar las citas por fax para que los oficiales de la Policía Penitenciaria hagan el favor de notificar, pero no es una obligación de ellos, por lo que no es seguro si lo hicieron, y esto puede ser que se le abra un procedimiento administrativo sin justa causa al oficial”.

Otras de las denuncias expuestos es la inseguridad que viven los propios oficiales en el Centro de Aprehensión Región Central (CARC), ya que los detenidos “se suben a las cerchas, despedazan el techo y no hay personal para todas las actividades que se requieren”.

A estas problemáticas, sumaron las custodias de deportados. Ya que los itinerarios no dan tiempo de descansar a los oficiales, debido a que estos deben acompañar a los detenidos hasta su lugar de deportación y  los boletos se compran de ida y vuelta.

La Seccional ANEP-Policía Profesional de Migración propuso con la colaboración del despacho de la diputada, Gloria Navas Montero, presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, dos nuevos proyectos de ley expedientes 24.133 y 24.134. Las propuesta busca dotar de recursos a la Policía Profesional de Migración.

De no darse la aprobación y recursos a la Policía Profesional de Migración, la seccional, propuso que este cuerpo policial pase a ser parte del Ministerio de Seguridad Pública.