Se trata de un programa integral de apoyo a pacientes terminales y personas que están al final de sus vidas.

Omar Hernández, de 82 años, se convirtió en el principal impulsor de que el cantón de San Rafael de Heredia aspire a convertirse en una ciudad compasiva de Costa Rica, un programa integral de apoyo a pacientes terminales y personas que están al final de sus vidas.

Un día, Don Omar le pidió al taxista subir el volumen al radio pues quería oír mejor a un doctor que hablaba sobre cuidados paliativos y sobre morir con dignidad. Al día siguiente encontró en el periódico de nuevo a un médico que hablaba sobre muerte digna y las ciudades compasivas.

Se trataba del doctor José Ernesto Picado Ovares, geriatra paliativista, fundador de la Fundación Partir con Dignidad (FPCD). Para don Omar aquella coincidencia fue una señal para buscar lo mismo para San Rafael. 

Posteriormente, contactó entonces al director ejecutivo de la Fundación, Randall Otárola, a fin de conocer los pasos para lograr que su ciudad se transformara en una ciudad compasiva, tal y como lo  había logrado en octubre de 2023 el cantón central de Cartago.

Consciente de que es necesario hablar de la muerte, de envejecimiento saludable y de prepararse para morir, se dio a la tarea de motivar a la comunidad y  de convencer a líderes y representantes de instituciones rafaeleñas.

En este siglo, la humanidad está corriendo mucho y en lo que menos piensa es en la muerte. Estoy convencido de que de la muerte se puede hablar pero solo cuando hablamos de la vida”.

La historia de don Omar fue compartida por el programa que es dirigido por Fundación Partir con Dignidad y Coopenae con la asesoría técnica de fundación española New Health.

Hace tan solo unas semanas, don Omar reunió en el espacioso Salón Ateneo a representantes de instituciones clave y líderes comunitarios para escuchar qué es una ciudad compasiva y las razones que mueven a los promotores de la iniciativa.

Allí estaban la municipalidad representada por Hellen Navarro, responsable de la Oficina de la Persona Adulta Mayor; el Ministerio de Salud representado por Andrés Salazar Fonseca y Karla Arroyo de la Regional Central Norte, que incluye cantones de Heredia;  y un grupo numeroso de líderes de la comunidad ligados a la atención de los adultos mayores, como Élida Acuña del Club de Leones y el ex alcalde Alberto Vargas.

En ese espacio se dieron las explicaciones del director ejecutivo de la FPCD y de personas interesadas en aportar su esfuerzo para lograr que San Rafael se organice bajo la metodología “Todos con vos” para atender a las personas en cuidado paliativo o están al final de sus días.

Don Omar aprovechó para leer los los versos de “Las Campanas doblan por ti”, poesía del escritor inglés John Donne del siglo XVII, quien muchos años después inspiró a Ernest Hemingway en su célebre novela “Por quién doblan las campanas.

Ningún hombre es una isla entera por sí mismo.
Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo.
Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta,
porque me encuentro unido a toda la humanidad.
Por eso nunca preguntes por quién doblan las campañas; doblan por ti”.

El adulto mayor transmitió con esto solidaridad, a la compasión, a la responsabilidad compartida y al sentido colectivo de la humanidad, compartieron las organizaciones del programa.

San Rafael el próximo 20 de marzo tendrá un encuentro virtual que será el banderazo de salida para cinco nuevas comunidades que desean convertirse en ciudades compasivas.

Desde España, la experta Silvia Librada explicará en qué consiste la metodología Todos con Vos y dialogará con los actores clave que impulsarán el proyecto en Oreamuno, Turrialba, Tucurrique, Curridabat y San Rafael de Heredia.