Mata Aguilar ha recibido formación sobre temas relacionados con desarme, seguridad y armas nucleares.

El costarricense Brandon Mata Aguilar fue elegido como uno de los 100 jóvenes líderes del programa de la Organización de las Naciones Unidas y del Gobierno de Japón por un mundo libre de armas nucleares.

¿De qué se trata? 

El programa tiene el objetivo de formar futuras personas líderes, con conocimiento y habilidades blandas, que incidan a nivel global sobre los riesgos que posee el desarrollo del armamento nuclear, así como promover la eliminación total de estas.

Como parte del proceso, Mata Aguilar ha recibido formación sobre temas relacionados con desarme, seguridad y armas nucleares.

Además de este proceso, la preparación se complementa con la participación en webinars temáticos, con personas de trayectoria en el tema, y con talleres de desarrollo de habilidades que son elaboradas por el United Nations System Staff College, que es el órgano encargado de capacitar al personal de Naciones Unidas.

Brandon Mata Aguilar es oriundo de Manuel de Jesús Jiménez, un barrio cartaginés con una realidad social complicada en el que la criminalidad y el narcotráfico suelen estar presentes en el día a día. Fotografía de cortesía.

El curso inició el 18 de diciembre y se extenderá hasta el 17 de marzo, por lo que se encuentran cursando el tercer y último módulo.

Quienes finalicen el curso y ganen un examen final tienen la oportunidad de participar de un viaje a Japón, donde habrá un curso presencial y visitarán Hiroshima y Nagasaki. De las 100 personas participantes, la organización seleccionará a 50 para este componente presencial, compartió el tico.

Mi motivación de participar en este programa siempre ha sido profundizar y especializarme en temas de desarme, seguridad y paz, estas han sido temáticas que me han cautivado y en las que espero poder seguir aportando tanto nivel local, como internacional en un futuro".

Y continuó:

Espero poder desarrollar herramientas y conocimiento para aportar y apoyar a todo el trabajo que hace nuestro servicio exterior en los diferentes espacios multilaterales. Y además de eso, poder generar nuevo conocimiento en estas temáticas".

¿Cómo llegó un tico al tema de las armas nucleares?

Brandon de 29 años, estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional. Ahí inició su interés de realizar trabajos relacionados con narcotráfico, crimen organizado, trata de personas, conflictos armados y temáticas similares.

Adicionalmente, se considera un apasionado de la tecnología, sector en el que en su momento pudo adquirir una beca de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

Actualmente labora para la Fundación para la Paz y la Democracia (Funpadem). En este lugar le han permitido desarrollarse profesionalmente en varios ámbitos siendo uno de estos el tema de desarme y las implicaciones del desarrollo tecnológico en tecnologías emergentes.

Cuando empecé a trabajar el tema de tecnologías emergentes en sistemas de armas autónomas, todo se mezcló: lo internacional, la prevención a través del desarme, la seguridad internacional y mi pasión por la tecnología".

De esta manera, ha formado parte del equipo de trabajo que da seguimiento y apoya el Ministerio de Relacione Exteriores y Culto, en materia de tecnologías emergentes, propiamente los sistemas de armas autónomas. Esta es una discusión que se está llevando a cabo en el marco de la Convención de Armas Convencionales (CCW), cuyos diálogos de desarrollan en la ONU en Ginebra.

Su sitio de trabajo forma parte una coalición internacional que se llama Campaign to Stop Killer Robots y que ha promovido la necesidad de implementar regulaciones y prohibiciones sobre el desarrollo de los sistemas de armamento autónomo.

En el caso de Costa Rica, desde el 2023, la Cancillería y la Funpadem fueron coorganizadores de la primera conferencia regional sobre el Impacto social y humanitario de los sistemas de armas autónomas. El evento se llevó a cabo en Belén, Heredia.

Brandon en la Conferencia sobre el impacto humanitario de las armas autónomas en Trinidad y Tobago, llevada acabo el año pasado. Ahí tuvo la oportunidad de compartir la experiencia de Costa Rica trabajando el tema de armas autónomas con un grupo nacional de personas expertas en AI y tecnología. Fotografía de cortesía

Brandon destacó que esto marcó un precedente, pues fue la primera reunión en la historia de estas discusiones, que iniciaron en el 2013, en la que un país toma el liderazgo de tratar regionalmente, y fuera de ONU, en esta temática.

Como resultado de la reunión, se adoptó el Comunicado de Belén, el primer comunicado regional apoyado por países de Latinoamérica y el Caribe. En este los estados reconocieron la necesidad de colaborar para promover de forma urgente la negociación de un instrumento internacional jurídicamente vinculante, con prohibiciones y regulaciones respecto a la autonomía en los sistemas de armas.

He tenido la gran oportunidad de formar parte de estas iniciativas".

Además, compartió que ha tenido la oportunidad de  apoyar los esfuerzos de las misiones de Costa Rica en Naciones Unidas sobre esta temática.

Otra experiencia que mencionó es la posibilidad participar en procesos regionales como los desarrollados por la Comunidad del Caribe (Caricom) el año anterior, en Trinidad y Tobago, en donde se adoptó una declaración para acordar un documento que prohíba las armas "incontrolables capaces de utilizar la fuerza sin un control humano significativo".

Estas experiencias me motivaron mucho conocer más sobre el tema de desarme y a buscar ampliar mi conocimiento no solo a armas convencionales, si no también a armas de destrucción masiva como lo son las armas nucleares".

Agregó:

Me interesa mucho conocer cómo puede vincularse el desarrollo de tecnologías emergentes, propiamente los sistemas de armas autónomas, con tecnología nuclear; para futuros armamentos y el desarrollo de nuevos conflictos armados en un futuro. Ya hay evidencia que la tecnología militar cuenta cada vez con más autonomía".

Específicamente sobre cómo fue elegido en el programa de la ONU que lleva por nombre Youth Leader Fund for a World without Nuclear Weapons, detalló que el proceso de aplicación fue directamente con la Oficina Asuntos de Desarme (UNODA) por medios virtuales.

Durante ese proceso compartí un poco sobre mi experiencia y aspiraciones de participar en el programa".

Añadió que en el concurso de selección participaron más de 2.000 personas, pero únicamente 100 personas a nivel mundial iban a ser seleccionadas. Él fue el único seleccionado de Costa Rica.

Su ejemplo como inspiración

Brandon Mata Aguilar es oriundo de Manuel de Jesús Jiménez, un barrio cartaginés con una realidad social complicada en el que la criminalidad y el narcotráfico suelen estar presentes en el día a día.

Como joven costarricense considera que el país, por su historia y su política exterior, tiene mucho que aportar en estos temas. Aseguró que los esfuerzos realizados por Costa Rica para la adopción del Tratado sobre Prohibición sobre de las Armas Nucleares son reconocidos internacionalmente, así como otras iniciativas desarrolladas por organizaciones de sociedad civil.

Así que creo que esta es una gran oportunidad para seguir contribuyendo a ese legado costarricense en materia de desarme, en todos sus ámbitos, y seguir contribuyendo a la paz y la seguridad regional; aunque sea todo un reto".

Para él indiferentemente de la realidad social y el lugar donde viven las personas, con todas estas problemáticas, a veces se presentan estas grandes oportunidades. Es por esto que espera que su caso, saliendo de un barrio complicado, sirva de inspiración para muchas de esas personas jóvenes que tienen una situación similar.

Brandon Mata Aguilar fue elegido como uno de los 100 jóvenes líderes del programa de la Organización de las Naciones Unidas y del Gobierno de Japón por un mundo libre de armas nucleares. Fotografía de cortesía.Mata Aguilar compartió que espera que este proceso de formación marque el futuro profesional de muchos de los 100 jóvenes seleccionados en la iniciativa de la ONU y que sean  "un impulso a promover estos temas en caso de que lleguemos a un puesto de toma de decisión".

Como reflexión finalizó:

El mundo necesita en este momento agentes de cambio máxime cuando tenemos varios conflictos armados desarrollándose al mismo tiempo y es muy importante recordar las implicaciones que tuvo el uso del armamento militar en Hiroshima y Nagasaki con el fin de no volver a repetir más esa experiencia por el bien de la humanidad.