Costa Rica no hizo uso de la palabra para justificar la razón de su abstención

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este viernes una resolución no vinculante llamando a "poner fin a la venta, transferencia y desvío de armas, municiones y otros equipos militares a Israel, la potencia ocupante", para impedir nuevas violaciones del derecho internacional y abusos de derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados.

La resolución fue presentada por Pakistán, en nombre de la Organización de Cooperación Islámica, y fue co-patrocinada por Bolivia, Cuba y el Estado de Palestina.

La resolución exige a Israel, la potencia ocupante, que ponga fin a su ocupación del territorio palestino desde 1967, incluida Jerusalén Este. También insta a Israel a levantar de inmediato su bloqueo sobre la Franja de Gaza y cualquier otra forma de castigo colectivo.

Además, la resolución llama a un alto el fuego inmediato en Gaza, así como a la provisión de acceso y asistencia humanitaria de emergencia, y la restauración urgente de las necesidades básicas para la población palestina en esa región.

Asimismo, insta a todos los Estados a tomar medidas para prevenir la transferencia forzada de palestinos dentro o desde Gaza y pide a los Estados que cesen la venta, transferencia y desviación de armas y equipamiento militar a Israel.

La resolución urge a los Estados a seguir proporcionando asistencia de emergencia al pueblo palestino y garantizar financiación previsible para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo. Asimismo, invita a la Asamblea General a recomendar que Suiza convoque rápidamente a la Conferencia de las Altas Partes Contratantes del Cuarto Convenio de Ginebra, una reunión que aborda la aplicación del derecho internacional humanitario en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Este.

Finalmente, solicita a una comisión independiente de investigación que informe sobre la transferencia de armas a Israel y analice sus consecuencias legales.

Los resultados de la votación fueron los siguientes:

  • A favor (28): Argelia, Bangladesh, Bélgica, Brasil, Burundi, Chile, China, Costa de Marfil, Cuba, Eritrea, Finlandia, Gambia, Ghana, Honduras, Indonesia, Kazajistán, Kuwait, Kirguistán, Luxemburgo, Malasia, Maldivas, Marruecos, Qatar, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Emiratos Árabes Unidos y Vietnam.
  • En contra (6): Argentina, Bulgaria, Alemania, Malaui, Paraguay y Estados Unidos.
  • Abstenciones (13): Albania, Benín, Camerún, Costa Rica, República Dominicana, Francia, Georgia, India, Japón, Lituania, Montenegro, Países Bajos y Rumania.

Costa Rica no hizo uso de la palabra para justificar la razón de su abstención.

A diferencia del Consejo de Seguridad de la ONU, las resoluciones del Consejo de Derechos Humanos no son jurídicamente vinculantes para los Estados.

El documento condena el uso de armas explosivas con efectos de área amplia por parte de Israel en zonas pobladas de Gaza, subrayando los "efectos reverberantes de tales armas en hospitales, escuelas, agua, electricidad y refugio, que están afectando a millones de palestinos".

La resolución adoptada por el Consejo de Derechos Humanos también denuncia el uso de inteligencia artificial para ayudar a la toma de decisiones militares en conflictos que puedan contribuir a crímenes internacionales. Asimismo, condena los ataques contra civiles, incluidos los perpetrados el 7 de octubre de 2023, y exige la liberación inmediata de todos los rehenes restantes, de las personas detenidas arbitrariamente y de las víctimas de desaparición forzada, así como que se garantice el acceso humanitario inmediato a los rehenes y detenidos de acuerdo con el derecho internacional.

La resolución se adoptó el último día de la última sesión del Consejo junto a otras más tradicionales relacionadas con la situación en los Territorios Palestinos Ocupados sobre rendición de cuentas y justicia, el derecho de los palestinos a la autodeterminación, los asentamientos israelíes y el Golán sirio ocupado.