Embajada de China dijo que se opone a la politización de las cuestiones científicas, tecnológicas y económicas.

La Embajada de la China en Costa Rica emitió un comunicado en el que se refirió al pronunciamiento de la Delegación de la Unión Europea y las embajadas de algunos países miembros de la UE en el país, en el cual respaldaron el reglamento de implementación de redes 5G en el territorio nacional. 

El Decreto Ejecutivo Nº 44196, excluye a las empresas cuya casa matriz se ubique en un país que no haya firmado el Convenio de Budapest sobre ciberseguridad, de poder participar en el desarrollo de la tecnología 5G en el país. Entre estos que no suscribieron el convenio está China.

Las representaciones europeas señalaron reconocieron al Gobierno por los "esfuerzos a favor de la transformación digital y por su liderazgo en Centroamérica en el despliegue de la tecnología 5G". Además, manifestaron la voluntad de ser socios estratégicos de Costa Rica en la creación de un "entorno digital seguro y sostenible para todos los ciudadanos y empresas".

La fiabilidad y la seguridad también son factores determinantes en la capacidad de cualquier país para atraer inversión extranjera, ahora y a largo plazo, compartieron. Por ello, calificaron como un "hito concreto en esta dirección" el reglamento oficializado por Costa Rica. 

En un comunicado a la prensa, la Embajada China aseguró que se opone "a la generalización del concepto de seguridad nacional y a la politización de las cuestiones científicas, tecnológicas y económicas".

La exclusión de empresas de países determinados va en contra de las reglas de mercado y al principio de competencia leal".

Agregaron que esto afectará gravemente la confianza de las empresas chinas en el clima de negocios y la  certeza jurídica de Costa Rica. Además consideran que viola los acuerdos entre China y Costa Rica como el Tratado de Libre Comercio y el Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones.

Esperamos de corazón que el Gobierno de Costa Rica mantenga una posición objetiva e  imparcial, priorice los intereses de los más de 5 millones de costarricenses, y tome una  decisión sobre el tema 5G que corresponde a los intereses de largo plazo del país".

Finalizaron al indicar que esperan que el Gobierno Chaves Robles ponga en práctica su declaración de aplaudir la inversión de más empresas chinas, y proporcione un clima de negocios  justo, equitativo,  abierto y no discriminatorio para todas las empresas.