Contaminación de agua en cantones de la GAM reflejó la vulnerabilidad de las fuentes de abastecimiento en el país, según geólogos.

El Colegio de Geólogos de Costa Rica y el Comité Costarricense de Ingeniería Geológica y del Ambiente señaló una falta de planificación de mediano y largo plazo que permita equilibrar la evolución de la oferta y la demanda del agua potable de buena calidad en el país.

A través de un pronunciamiento el ente hizo referencia a la contaminación del agua con xileno que afectó a las comunidades de Tibás, Goicochea, San José y Moravia. Dicha situación, a parte de ser una amenaza a la salud pública, indicaron que reflejó la vulnerabilidad de las fuentes de abastecimiento en el país. 

"La debilidad manifiesta en los procesos del ordenamiento territorial, la aplicación de políticas sostenibles para la gestión del recurso hídrico, la gestión deficiente de las plantas potabilizadoras y la inexistencia de una política para la gestión del riesgo, ponen en peligro uno de nuestros recursos más preciados: el agua potable de buena calidad para el consumo humano", alertaron.

Los geólogos detallaron que la planificación territorial, la gestión del riesgo y la gestión del ambiente deben priorizar la protección de los acuíferos, manantiales y cuerpos de agua superficiales, como quebradas, ríos, lagos. Además, compartieron que, casos como el sucedido en los cantones josefinos representan una problemática ambiental, social y económica que requiere un enfoque integral.

La gestión de las microcuencas, humedales y acuíferos, y de sus áreas de recarga, así como la definición de las zonas de protección respectivas, son herramientas fundamentales para abordar la problemática de manera efectiva".

Y continuaron:

Es responsabilidad de las autoridades sanitarias, municipales y nacionales el fomento de las herramientas técnicocientíficas para la gestión del recurso hídrico, y del riesgo al que está expuesto (amenazas, vulnerabilidad)".

Adicionalmente, argumentaron que Costa Rica, es uno de los países con mayor índice de precipitación por unidad de área, por lo que no se justifica la reducción (mediante racionamientos o cortes) de los caudales disponibles para el consumo humano, especialmente al comenzar la estación seca.

Existe pues, una deficiencia en la planificación de mediano y largo plazo que permita correlacionar y equilibrar la evolución de la oferta y la demanda del agua potable de buena calidad, y para el recurso hídrico en general".

Los hidrogeólogos de las entidades que suscribieron el pronunciamiento aseguraron que están en  disposición para colaborar con la optimización, planificación, protección, caracterización, aprovechamiento y legislación del agua en el país.